Nuestra Historia

El equipo fundacional del Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) se constituye inicialmente en el año de 1979, cuando conforman en Mérida, Venezuela la Comisión Especial de Asesoría para la Prevención del Riesgo Sísmico (CEAPRIS), hoy Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico (FUNDAPRIS).

A raíz de la importante demanda de esfuerzos para reducir los desastres que se generaron luego de los episodios trágicos ocurridos en el contexto latinoamericano durante la última década del siglo pasado, este equipo profesional conformado por: Alejandro Liñayo, Raúl Estévez, Jaime Laffaille, William Lobo, Carlos Ferrer y Alejandro Ochoa, decidieron crear en el año 2007 el CIGIR, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -FUNDACITE Mérida- y aportes de importantes de empresas privadas como: Total & Oil Gas Venezuela.

Así se constituye el CIGIR, como una Organización independiente y sin fines de lucro, empeñada en abordar desde una perspectiva mucho más amplia, una gama mayor de escenarios regionales de riesgos socionaturales y tecnológicos, gracias a la consolidación de esfuerzos y al trabajo nutrido de un grupo de especialistas regionales de distintas disciplinas, preocupados por la situación de la vulnerabilidad existente en América Latina y El Caribe, e interesados en promover la gestión integral del riesgo de desastres.

Entre los principales aliados con los que el CIGIR a ejecutado su agenda de proyectos podemos destacar: BID, JICA, CAF, UE, State Alumni, PNUD, SELA, Total Oil & Gas, Beremhs, ISDR UN, USAID – OFDA, GTZ, Embajada de Estados Unidos, PDVSA, Min. Ciencia y Tecnología, Min. Ambiente, Min. Educación, Min. de Planificación, Gobernaciones de los estados: Mérida, Sucre, Táchira, Lara, Alcaldía del municipio Chacao (Miranda) y Libertador (Mérida).