Perturbaciones tropicales en Venezuela

Bienvenido a esta sección dedicada al Registro Histórico de Perturbaciones Tropicales que han afectado a Venezuela a lo largo de su historia y que incluye a todos los huracanes, tormentas y depresiones tropicales que han generados situaciones de emergencia.

La recurrencia del impacto directo de este tipo de fenómenos en Venezuela es muy baja, sin embargo si hay un registro interesante del impacto indirecto que estos eventos han dejado y que comúnmente se ha traducido en lluvias muy intensas, incrementos en el oleaje costero (mar de fondo) y otras similares que han llegado a generar importantes calamidades. En estos casos es importante mencionar que estas tormentas han operado como un catalizador que – al encontrar dentro del territorio condiciones meteorológicas adecuadas – puede ser el detonador de importantes desastres.

Las perturbaciones tropicales que Venezuela ha experimentado a lo largo de su historia han dejado una marca indeleble tanto en el paisaje geográfico como en la memoria colectiva de algunas generaciones de venezolanos y la comprensión de estos eventos climáticos, aparte de ser de sumo interés para la ciencia y la historia, resulta crucial a la hora de definir estrategias que nos permitan enfrentar los desastres hidroclimáticos que en el marco del calentamiento global, tarde o temprano deberemos enfrentar nuevamente.

Datos generales:

En Venezuela solo se conocen tres casos de huracanes que han impactado tierra firme con vientos propios de un huracanes. Los dos primeros se registraron en el siglo XVII y el ultimo en el año de 1933. A pesar de lo anterior si se sabe de varias perturbaciones tropicales cuya trayectoria cerca de Venezuela ha dejado efectos indirectos muy significativos, y el peor de estos fue la tormenta BRET del año que en agosto de 1993 llego a ocasionar mas de 200 muertes en distintas zonas del país.

A fin de conocer el numero de eventos adversos de carácter hidroclimático asociados a la presencia de perturbaciones tropicales cerca de Venezuela les invitamos a revisar el siguiente gráfico:

Distribución geográfica de daños registrados:

En el siguiente mapa interactivo se pueden visualizar las descripciones geolocalizadas de los daños producidos por terremotos históricos que han sido descritos en cada estado de Venezuela. Cada punto del mapa se localiza en la población donde se describieron los mayores daños y esta coloreado según el grado de afectación que subjetivamente se asigno en función de la descripción de sus efectos reportados (rojo= daños altos, naranja=daños medios y amarillo=daños bajos).

Es importante mencionar que los puntos que se muestran en este mapa solo reflejan daños reportados en las localidades más afectadas y que en ningún caso reflejan ningún parámetro sísmico como coordenadas epicentrales, magnitud Mw, profundidad, etc.

Base de datos:

Te invitamos a explorar los resúmenes de los efectos que han dejado las perturbaciones tropicales más importantes de la historia de Venezuela. Puedes utilizar la opción de búsqueda para filtrar estos eventos por el año, el estado, la localización, etc.

Las 5 peores perturbaciones tropicales de la historia de Venezuela:

Nunca es fácil identificar cuales pudieran ser los peores de la historia de un país, pues esta selección debe obedecer – más que a los parámetros físicos del evento. Conscientes del debate que pudiera generar, les presentamos a continuación nuestra lista de las diez tormentas/huracanes más importantes que han afectado a Venezuela:

Fuentes consultadas:

La mayoría de los datos que aquí se mencionan son tomados del portal web que y donde participo un destacado equipo de expertos venezolanos. Los repositorios de datos de ese proyecto se pueden visitar en estas dos direcciones. Datos de terremotos posteriores al 2012 han sido incluidos gracias al aporte de investigadores del CIGIR.

¿Deseas colaborar?

El esfuerzo de investigación y divulgación sobre sismología histórica que se promueve en este sitio se nutre del esfuerzo voluntario de investigadores, académicos, estudiantes e interesados en conocer y apoyar esta. Son siempre bienvenidas cualquier tipo de iniciativas, colaboraciones y/o solicitudes que pudieran ayudarnos a mejorar el contenido de este sitio.