Principales terremotos registrados en Venezuela

Bienvenido a esta sección dedicada al Registro Histórico de Terremotos Destructivos de Venezuela.

La ubicación de Venezuela dentro de una zona de interacción de varias placas tectónicas hace que los habitantes de nuestro país estén obligados a convivir con un nivel de amenaza sísmica que pudiéramos catalogar de «moderada» y que se ha traducido en la ocurrencia de importantes terremotos que han llegado a alcanzar magnitudes máximas cercanas a los 7.5 Mw.

Esos terremotos que Venezuela ha experimentado a lo largo de su historia han dejado una marca indeleble, tanto en el paisaje geográfico, como en la memoria colectiva de diversas generaciones de venezolanos, y la comprensión de estos eventos, aparte de ser de sumo interés para la ciencia y la historia, resulta crucial a la hora de definir estrategias que nos permitan enfrentar los futuros eventos sísmicos que tarde o temprano volverán a sacudir a nuestro territorio.

Estadísticas básicas:

El primer gran terremoto descrito en el territorio venezolano data del 1ro de septiembre de 1530; desde ese entonces se tienen datos de cerca de 155 terremotos que han afectado mayor o menormente a cientos de localidades venezolanas. Se dispone también de un registro por estados de los daños que han sido causado por terremotos importantes y el mismo cuenta con cerca de 200 registros.

En la siguiente gráfica se puede apreciar la distribución y la gravedad de los daños ocasionados por terremotos en cada estado de Venezuela a lo largo de la historia:

Terremotos históricos con reportes de daños:

En el siguiente mapa interactivo se registran datos básicos de localización, magnitud e intensidad de los terremotos históricos que han generado daños en poblaciones venezolanas.

Los intervalos de magnitudes estimadas para cada evento se muestran en un degrade de colores que va del amarillo claro (magnitudes entre 4.0 y 4.4) hasta el rojo oscuro (magnitudes entre 7.0 y 7.4) y se muestran en color gris aquellos eventos de los que no se tienen datos. Adicionalmente se anexan coordenadas epicentrales estimadas (tomadas de la  página de Sismología Histórica de Venezuela del Laboratorio de Geofísica de la Universidad de Los Andes y del U.S. Geological Survey) y los rangos de profundidad (estimados para cada evento.

Distribución geográfica de daños por terremotos históricos:

En este segundo mapa interactivo se pueden visualizar las descripciones geolocalizadas de los daños producidos por terremotos históricos que han sido descritos en cada estado de Venezuela. Cada circulo en el mapa señala la población donde se describieron los mayores daños, y su color indica la valoración subjetiva de la gravedad de los daños descritos para cada caso (rojo= daños graves, naranja=daños moderados y amarillo=daños leves).

Base de datos:

Te invitamos a explorar los resúmenes de los efectos que han dejado los terremotos más importantes de la historia de Venezuela. Aprovecha la opción de búsqueda para poder filtrar estos eventos por año, estado, población, etc.

FECHAESTADORESUMEN
01/09/1530SucreEs el primer terremoto venezolano del cual tenemos información escrita. Las fuentes históricas reportan un terremoto y maremoto con alzamiento del mar por encima de los árboles, inundando toda la planicie de Cumaná (llamada entonces Nuevo Toledo), originando muchos muertos por ahogamiento y arrasando toda la población, incluso, el pequeño fuerte del capitán Jácome de Castellón. Investigadores sugieren como origen de este terremoto una ruptura de unos 100 km de longitud en la falla de El Pilar, la cual ocurrio al oeste de la mencionada ciudad, en mar abierto (submarino). Las fuentes reportan fuertes réplicas.
01/01/1597TachiraLas fuentes reportan muchos temblores en esos años, supuestamente el más fuerte es el de 1597. Los mayores daños ocurrieron en la localidad de San Cristóbal (capital del municipio San Cristóbal), donde hubo caída y ruina de edificios y casas; y la iglesia parroquial quedó sin ornamentos, el sagrario de madera se quebró haciéndose pedazos.
03/02/1610TachiraEn la localidad de La Grita (capital del municipio Jáuregui) este sismo dejó arruinadas casi todas las casas, así como la iglesia, con un saldo de entre sesenta (60) y ochenta (80) personas muertas. Este evento causó grandes movimientos de masa, terrenos agrietados y se secaron varios cauces de ríos y quebradas. Según las fuentes, se originó un gran movimiento de masa formando un dique que represó al río Mocotíes en la Playa de Bailadores, el cual a los cinco meses se rompió causando inundaciones aguas abajo. El sismo fue causado por la falla Boconó.
01/01/1629SucreEn la población de Cumaná (capital del municipio Sucre) este terremoto produjo una fuerte destrucción, la iglesia quedó muy "mal parada" (averiada) y se cayó el campanario; del convento de Sto. Domingo "no quedó nada de él en pie" (destruido); se cayeron las casas de los moradores, salvo 4 ó 5 que quedaron muy maltratadas. Se contabilizaron entre diez (10) y quince (15) personas muertas. El sismo se originó posiblemente por una ruptura de la falla de El Pilar.
11/06/1641Distrito Capital Caracas (capital del municipio Libertador) fue azotada por un fuerte sismo conocido como Terremoto de San Bernabé que la destruyó completamente. Las casas quedaron inhabitables y todas las iglesias y conventos tuvieron grandes daños. Este evento también afectó a La Guaira. Entre las dos poblaciones se contabilizaron de ochenta y cuatro (84) a doscientas (200) personas muertas. El evento se atribuye a unaruna ruptura de la falla de San Sebastián.
11/06/1641VargasEn la localidad de La Guaira (Capital) del municipio Vargas El sismo se originó por la falla San Sebastián. En La Guaira se produjo un sismo originado por la falla de San Sebastián que destruyó completamente a esta ciudad. Las casas quedaron inhabitables y todas las iglesias y conventos tuvieron grandes daños. Este evento también afectó a Caracas. Entre las dos poblaciones se contabilizaron de ochenta y cuatro (84) a doscientas (2) personas muertas.
16/01/1644MeridaUn potente sismo con epicentro cerca de Pamplona Colombia sacudió diversas localidades en Venezuela y dejó devastadores efectos en ambos países. En la ciudad de Mérida este sismo dejó algunos estragos.
16/01/1644TachiraUn potente sismo con epicentro cerca de Pamplona Colombia sacudió diversas localidades en Venezuela y dejó devastadores efectos en ambos países. En Venezuela, la ciudad de San Cristóbal (municipio homónimo) fue arruinada totalmente, también fue afectada la ciudad de Táriba (municipio Cárdenas).
16/01/1644TrujilloUn potente sismo con epicentro cerca de Pamplona Colombia sacudió diversas localidades en Venezuela y dejó devastadores efectos en ambos países. En el estado Trujillo se conserva la información oral que fueron destruidos las poblaciones de Burbusay y Tostos, pero no existe ninguna evidencia escrita.
16/01/1674MeridaEn la localidad de Merida (Capital) del municipio Libertador El sismo se originó por el Sistema de Falla de Boconó, Piedemonte nor-occidental, Valera y Piñango. La ciudad de Mérida fue afectada por un sismo, algunas edificaciones quedaron destruidas. La gente abandonó sus casas y se reunió en la plaza donde levantaron toldos, se celebraron misas. Este evento también afectó a la población de Trujillo.
16/01/1674TrujilloEn la localidad de Trujillo del municipio Trujillo El sismo se originó por el Sistema de Falla de Boconó, Piedemonte nor-occidental, Valera y Piñango. La ciudad de Trujillo fue afectada por un sismo, algunas edificaciones quedaron destruidas. La gente abandonó sus casas y se reunió en la plaza donde levantaron toldos, se celebraron misas. Este evento también afectó a la población de Mérida.
04/05/1684SucreEn la localidad de Cumana (Capital) del municipio Sucre El sismo se originó por el Sistema de Falla de Boconó, Piedemonte nor-occidental, Valera y Piñango. La ciudad de Cumaná fue afectada por un sismo, hubo daños severos en los castillos de San Antonio de la Eminencia y Santa María de la Cabeza, en el Convento Santo Domingo, en almacenes y numerosas casas. Se produjeron grietas en el terreno, hubo eyección de agua y arena aplomada, con olor a azufre y licuación de suelos. Este evento también afectó a la población de Araya. En la localidad de Araya (Capital) del municipio Cruz Salmerón Acosta El sismo se originó por el Sistema de Falla de Boconó, Piedemonte nor-occidental, Valera y Piñango. La ciudad de Araya fue afectada por un sismo, hubo daños en el Presidio, en el Fortín y en la Iglesia. Se produjeron grietas en el terreno, hubo eyección de agua y arena aplomada, con olor a azufre y licuación de suelos. Este evento también afectó a la población de Cumaná.
01/01/1709SucreEn la localidad de Cariaco (Capital) del municipio Ribero El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de Cariaco fue afectada por un sismo, originado por la falla El Pilar. La iglesia quedó destruida.
01/01/1736LaraEn la localidad de Barquisimeto (Capital) del municipio Iribarren El sismo se originó por la falla Boconó. La población de Barquisimeto fue afectada por un sismo originado por la falla Boconó. La torre de la Iglesia Parroquial se cayó parcialmente y la capilla mayor de dicha iglesia quedó destruida.
01/01/1740BarinasEn la localidad de Barinitas (Capital) del municipio Bolívar El sismo se originó por el Sistema de Falla de Boconó y el Piedemonte sur-oriental. La población de Barinitas fue afectada por un sismo, originado por el sistema de falla de Boconó y el Piedemonte sur-oriental. El hospicio de San Agustín y las ermitas El Calvario y San Pedro quedaron arruinados.
21/10/1766AnzoateguiEn la localidad de Barcelona (Capital Municipio) del municipio Simón Bolívar La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Barcelona fue afectada por un sismo. La iglesia parroquial quedó destruida. Este evento también afectó a otras poblaciones del país. No se conoce el número de víctimas.
21/10/1766Distrito CapitalEVarias localidades en Caracas, capital de Venezuela y situadas en el municipio Libertador, fueron afectadas por un sismo cuyo origen de falla no ha sido especificado. Las áreas afectadas incluyen La Pastora, La Candelaria, Santa Rosalía, el Centro de Caracas y Altagracia. En todas estas localidades, los edificios religiosos, particularmente las iglesias, sufrieron daños considerables. En el centro de Caracas, las iglesias San Pedro y Catedral presentaron numerosos desperfectos, mientras que el templo San Francisco también registró daños significativos. Aunque el sismo afectó a otras poblidades del país, no se tiene información precisa sobre el número de víctimas.
21/10/1766MirandaVarias localidades de la Gran Caracas, específicamente en los municipios Baruta y Sucre, fueron impactadas por un sismo cuyo origen de falla no ha sido determinado. La Trinidad, en el municipio Baruta, registró daños considerables en su iglesia. De manera similar, en el municipio Sucre, la población de Petare vio graves afectaciones en su iglesia. Por su parte, Las Mercedes, situada en la localidad de Nuestra Señora de Baruta en el estado Miranda, sufrió daños en su iglesia al punto de quedar inutilizada. A pesar de que el sismo afectó a otras zonas del país, no se cuenta con información sobre el número exacto de víctimas.
21/10/1766SucreVenezuela experimentó una serie de sismos devastadores, en particular en los estados de Sucre y Bolívar. En Cumanacoa, la iglesia de San Baltasar de los Arias fue destruida. Cumaná, por su parte, sufrió una destrucción casi total. casi todas sus edificaciones colapsaron, la tierra se abrió en grietas, y geiseres de agua hirviendo emergieron del suelo. Las fuentes discrepan sobre el número de víctimas, pero se sabe que los residentes vivieron al aire libre hasta 1767, conmemorando anualmente la tragedia con una festividad en honor a Santa Ursula. En Cariaco, su principal iglesia quedó en ruinas, mientras que en Guayana, los fuertes San Diego y San Francisco de Asís fueron destruidos. A pesar del impacto en estas y otras regiones del país, la cifra exacta de víctimas sigue siendo incierta.
26/12/1775TrujilloEn la capital del municipio Pampán, Santa Ana, se sintió con fuerza el terremoto, causando graves daños. De igual manera, en el Sector 9 de Siquisay, perteneciente también al municipio Pampán, la población sufrió consecuencias significativas a causa del movimiento telúrico. La ciudad de Trujillo, capital del municipio homónimo, no fue la excepción. Esta localidad experimentó daños severos, destacando los daños sufridos en el Monasterio Regina Angelorum. Las poblaciones de Santa Ana de Trujillo, Siquisay y Trujillo estuvieron estrechamente interconectadas por este sismo, ya que cada una de ellas fue afectada no solo directamente por el terremoto sino también por las consecuencias en las localidades vecinas.
15/10/1782PortuguesaEn la localidad de Guanare (Capital) del municipio Guanare La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Guanare fue afectada por un sismo. Algunas paredes del Hospital se desplomaron. La Iglesia parroquial tuvo muchos daños en su fábrica de material.
01/01/1786MeridaEn la localidad de Merida (Capital) del municipio Libertador La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Mérida fue afectada por un sismo, hubo daños en algunas edificaciones y en el Convento Franciscano.
09/10/1794SucreEn la localidad de Cumana (Capital) del municipio Sucre La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Cumaná fue afectada por un sismo, el evento hizo estragos en casas y edificios.
14/12/1797SucreUn significativo sismo, que se cree fue originado por la falla El Pilar, sacudió la capital del municipio Sucre, Cumaná. Esta ciudad sufrió graves daños, resaltando la afectación en la Iglesia y el convento de San Francisco, las iglesias nuevas de la Pastora y Santo Domingo, y la completa destrucción de cuatro quintas. Trágicamente, el sismo causó la muerte de doce personas, ocho de las cuales perecieron en la Iglesia La Pastora. Se destaca que el número de víctimas no fue mayor gracias a que la mayoría de la población se encontraba en las calles poco tiempo antes del terremoto. Este evento sísmico también repercutió en Carúpano, capital del municipio Bermúdez, donde causó considerables daños en la Iglesia Santa Rosa. Ambas ciudades, Cumaná y Carúpano, estuvieron estrechamente vinculadas por las consecuencias de este sismo.
01/01/1801TrujilloEn la localidad de Bocono (Capital) del municipio Boconó El sismo se originó por la falla Boconó. La población de Boconó fue afectada por un sismo originado por la falla Boconó. La capilla Nuestra Señora de Asunción quedó parcialmente destruida. Este evento también afectó a la población de Tostos. En la localidad de Tostos (Capital) del municipio Boconó El sismo se originó por la falla Boconó. La población de Tostos del municipio Boconó en el estado Trujillo, fue afectada por un sismo, originado por la falla Boconó. La iglesia quedó destruida. Este evento también afectó a la población de Boconó.
27/01/1805SucreEn la localidad de Cumana (Capital) del municipio Sucre El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de Cumaná, del municipio Sucre del estado del mismo nombre, fue afectada por un sismo, originado por la falla El Pilar. Algunas casas quedaron en ruinas.
26/03/1812AraguaEn la localidad de Choroni (Capital) del municipio Girardot El sismo se las casas padecieron mucho y la iglesia quedó destruida. En varias partes de la población se agrietó la tierra.
26/03/1812CaraboboEn la localidad de Valencia (Capital) del municipio Valencia la mayoría de las casas quedaron en ruinas. Por su parte, la iglesia de San Francisco quedó parcialmente destruida. En la localidad de Puerto Cabello (Capital) del municipio Puerto Cabello la iglesia y una docena de casas quedaron destruidas. Por su parte, las fortificaciones sufrieron mucho daño. Hubo tres (3) personas fallecidas.
26/03/1812Distrito CapitalEn la localidad de Caracas (Capital) del municipio Libertador El sismo reportó una duración entre 48 segundos y 1 minuto 15 segundos. Las nueve décimas partes de la ciudad de Caracas quedaron en ruinas, un aproximado de Cuatro mil quinientas (4500) casas quedaron destruidas. Diecinueve (19) iglesias y conventos quedaron destruidos y otros fueron afectados, entre ellos el Convento de las monjas de la Concepción y el Monasterio de la Merced. El sistema de acueductos también quedó destruido. Algunos arroyos se secaron o se desviaron de su curso. Se abrieron grietas en el suelo de la ciudad y en la serranía de donde brotó (fuente) agua negra y fétida. Las calles de la ciudad quedaron cubiertas de cadáveres. Según diferentes versiones el número de muertos estuvo entre los 4. y los 8 mil o más.
26/03/1812LaraEn la localidad de Barquisimeto (Capital) del municipio Iribarren prácticamente todas las casas quedaron destruidas. Por su parte, las Iglesias de San José, Nuestra Señora de San Juan y la Capilla de Cabudare también fueron destruidas por el sismo. Hubo mil quinientas (15) personas fallecidas. En la localidad de El Tocuyo (Capital) del municipio Morán todas las iglesias quedaron destruidas.
26/03/1812MeridaEn la localidad de Merida (Capital) del municipio Libertador El sismo se originó por las fallas Boconó y Albarregas. La ciudad de Mérida sufrió graves daños por el terremoto ocurrido el 26 de marzo de 1812. Se dice que este terremoto ocurrió una hora más tarde que el de Caracas. Los templos La Catedral, San Francisco, San Agustín, el colegio de Jesuitas, el hospital de caridad, Nuestra Señora del Espejo quedaron destruidos. La casa de Universidad y Episcopal, los Consistoriales y la Cárcel pública, al igual que todas las casas de la ciudad fueron muy afectadas. La Hacienda Las Tapias quedó en muy mal estado. Hubo más de dos mil (2.) personas muertas. En las calles de la ciudad se veían numerosas personas heridas y muertas. Cerca de la ciudad se produjo una profunda grieta. La tierra no sufrió mayor deterioro y pudo reedificarse en ella. El Obispo y su séquito perecieron al ser tapiados por las ruinas de Palacio. Este evento también afectó a la población de Tabay. En la localidad de Tabay (Capital) del municipio Santos Marquina El sismo se originó por las fallas Boconó y Albarregas. La ciudad de Tabay sufrió daños por el terremoto ocurrido el 26 de marzo de 1812. Se dice que este terremoto ocurrió una hora más tarde que el de Caracas.
26/03/1812VargasEn la localidad de La Guaira (Capital) del municipio Vargas hubo total destrucción, al igual que sus fortificaciones. Hubo mil cuatrocientas (14) personas muertas. El Camino de La Guaira hacia la ciudad de Caracas quedó destruido. También la escuela pública y el acueducto. Enormes masas de cerros se desprendieron de las cimas y se precipitaron sobre los valles. Hubo grietas profundas en la base de las rocas. En Caraballeda se reportaron diez (1) personas fallecidas. En la localidad de Macuto (Capital) del municipio Vargas se reportaron veintisiete (27) personas fallecidas. En la localidad de El Cojo Macuto (Capital) del municipio Vargas se reportó una (1) persona fallecida.
26/03/1812YaracuyEn la localidad de San Felipe (Capital) del municipio San Felipe El sismo se originó por las fallas San Sebastian y Boconó. Ha sido el evento que más destrucción ha causado en Venezuela durante la historia. Destruyó varias ciudades y hubo numerosas víctimas mortales. En la ciudad de San Felipe la iglesia parroquial quedó destruida. De sus salió fuego y se desmoronaron muchos pedazos de cerro. En la población de Guama todos los templos cercanos quedaron totalmente destruidos. Hubo diecisiete (17) personas fallecidas. En la localidad de Cocorote (Capital) del municipio Cocorote se reportaron "fuegos subterráneos y varios ríos obstruidos.
04/04/1812Distrito CapitalEn la localidad de Caracas (Capital) del municipio Libertador El sismo se originó por las fallas San Sebastian y Boconó. Se dice que el sismo ocurrido, a las 4: de la tarde del día 4 de abril de 1812, en la ciudad de Caracas representó una de las más fuertes réplicas del sismo ocurrido el 26 de marzo de dicho año. Varias montañas fueron hendidas y divididas, algunas inclinaron su centro de gravedad. Enormes rocas se desprendieron de las montañas y rodaron hacia los valles. La torre de la Catedral de Caracas volvió a su aplomo en el temblor del 4 de abril, luego de haberse inclinado en el terremoto ocurrido el 26 de marzo.
13/10/1812Distrito CapitalEn la localidad de Caracas (Capital) del municipio Libertador La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Debido al sismo ocurrido en la ciudad de Caracas, el día 13 de octubre de 1812, a las 8:1 de la noche, la portada de la puerta mayor de la Catedral de Caracas se desplomó. La fuente de información no señala que falla originó el sismo.
09/03/1820Distrito CapitalEn la localidad de Caracas (Capital) del municipio Libertador La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Caracas fue afectada por un sismo, hubo varias casas caídas.
01/07/1823SucreUn sismo de origen no especificado por las fuentes sacudió Cumaná, capital del municipio Sucre, dejando algunas casas arruinadas y otras con visibles grietas. Este movimiento telúrico también se sintió con fuerza en Marigüitar, capital del municipio Bolívar, donde ocasionó daños similares. Ambas localidades, Cumaná y Marigüitar, compartieron las secuelas de este evento, quedando ambas afectadas por sus consecuencias.
24/06/1827TachiraEn la localidad de La Grita (Capital) del municipio Jáuregui El sismo se originó por la falla Boconó. La población de La Grita quedó parcialmente destruida por un sismo originado por la falla Boconó. El templo fue casi destruido.
12/08/1834MeridaEn la localidad de Santo Domingo (Capital) del municipio Cardenal Quintero el pueblo quedó enteramente destruido, todas las casas e iglesias se cayeron, en los cerros se abrieron muchas grietas. Este evento también afectó a las poblaciones de Pueblo Llano y Las Piedras.
10/09/1837MirandaEn la localidad de Santa Teresa del Tuy (Capital Municipio) del municipio Independencia la población fue afectada por un sismo, algunas casas se cayeron. Este evento también afectó a la población de Santa Lucía donde algunas casas se cayeron.
12/04/1839SucreEn la localidad de Cumana (Capital) del municipio Sucre La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Cumaná en el municipio Sucre, del estado del mismo nombre, fue afectada por un sismo. Varios edificios quedaron destruidos y otros agrietados. Las obras públicas como iglesias, cuarteles, hospitales, casas y almacenes de aduana y la cárcel se averiaron.
26/02/1849TachiraUn poderoso sismo, provocado por la falla Boconó, sacudió el estado Táchira, Venezuela, afectando gravemente a varias localidades. Lobatera, capital del municipio del mismo nombre, sufrió la devastación total, resultando en la trágica pérdida de entre 40 y 50 vidas. San Cristóbal, Táriba y La Grita, capitales de sus respectivos municipios, también enfrentaron significativos daños estructurales.
03/05/1849ZuliaEn la localidad de Maracaibo (Capital) del municipio Maracaibo La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Maracaibo en el municipio del mismo nombre, en el estado Zulia, fue afectada por un sismo. Este evento agrietó casas y edificios. Una (1) persona falleció al caerle una pared. Hubo terrenos con grietas.
15/07/1853AnzoateguiEn la localidad de Barcelona (Capital Municipio) del municipio Simón Bolívar El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de Barcelona del municipio Simón Bolívar, en el estado Anzoátegui, fue afectada por un sismo originado por la falla El Pilar. Diez (10) casas y la iglesia vieja quedaron destruidas. Este evento también afectó a la población de Cumaná.
15/07/1853SucreEn la localidad de Cumana (Capital) del municipio Sucre El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de Cumaná en el municipio Sucre del estado de mismo nombre, fue afectada por un sismo originado por la falla El Pilar. El castillo de San Antonio quedó destruido, todas las casas de mampostería se arruinaron, los templos de Santa Inés, del Carmen, de la Trinidad, de Altagracia y el convento de San Francisco quedaron destruidos al igual que el Colegio, la casa de Gobierno, la Aduana y el Cuartel. También se cayó el puente de madera de la ciudad. Algunos árboles robustos se cayeron. Se contabilizaron ciento trece (113) personas muertas. Este evento también afectó a la población de Barcelona.
15/12/1865Distrito CapitalEn la localidad de Caracas (Capital) del municipio Libertador La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Caracas, en el municipio Libertador del Distrito Capital, fue afectada por un sismo. La mayoría de las casas quedaron averiadas. Hubo alarma general en la población, muchas personas salieron a las calles.
19/04/1867MeridaEn la localidad de Tovar (Capital) del municipio Tovar La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Tovar, en el municipio del mismo nombre en el estado Mérida, fue afectada por un sismo. La iglesia quedó afectada, hubo varias casas agrietadas y dos (2) se cayeron. Hubo mucho pánico en la población, una (1) niña falleció.
17/02/1869TachiraEn la localidad de Lobatera (Capital) del municipio Lobatera La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Lobatera, en el municipio del mismo nombre del estado Táchira, fue afectada por un sismo. El evento causó estragos y víctimas. El temblor se sintió en otros pueblos del estado Táchira. Este evento también afectó a la población de San Cristóbal. En la localidad de San Cristobal (Capital) del municipio San Cristóbal La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de San Cristóbal, en el municipio del mismo nombre del estado Táchira, fue afectada por un sismo. El temblor se sintió en otros pueblos del estado Táchira. Este evento también afectó a la población de Lobatera.
06/03/1869TachiraEn la localidad de San Cristobal (Capital) del municipio San Cristóbal La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Fortísimo y prolongado temblor se sintió en San Cristóbal, quince minutos antes se había sentido un suave temblor. Hubo daños en varios edificios y agrietamientos en el suelo
26/06/1870LaraUn potente sismo, emanado del sistema de fallas Boconó, Hato Viejo y Río Turbio, sacudió el estado Lara en Venezuela. En El Tocuyo, más de treinta estructuras colapsaron o sufrieron graves daños, con templos y un hospital entre los más afectados. Barquisimeto experimentó oscilaciones que causaron la caída de una pared de la casa de gobierno, mientras que en Quíbor se reportaron daños leves en algunas viviendas. El saldo total del terremoto en las tres localidades fue de tres fallecidos y numerosos heridos.
17/08/1874SucreEn la localidad de El Pilar (Capital) del municipio Benítez El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de El Pilar, del municipio Benítez en el estado Sucre, fue afectada por un sismo originado por la falla El Pilar. Varias casas y la iglesia tuvieron serios daños, hubo algunas personas heridas.
18/05/1875MeridaDebido al sismo ocurrido el día 18 de mayo de 1875, a las 11:3 de la mañana,la ciudad de Cúcuta sufrió mucha destrucción y hubo muchas víctimas. En el territorio limítrofe venezolano también hubo afectación, tal fue el caso de la población de Mérida, del municipio Libertador en el estado Mérida, en la cual el fuerte sacudimiento averió algunas casas. La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Este evento también afectó a las poblaciones de San Cristóbal, Coloncito, Michelena, San Antonio del Táchira, Tovar, Bailadores, Ureña, Capacho, Táriba, Rubio, La Grita, Lobatera y Palmira. En la localidad de Bailadores (Capital) del municipio Rivas Dávila algunas casas y templos fueron afectados y varios edificios quedaron destejados. En la localidad de Tovar (Capital) algunas casas y templos fueron afectados y varios edificios quedaron destejados.
18/05/1875TachiraDebido al sismo ocurrido el día 18 de mayo de 1875, a las 11:3 de la mañana,la ciudad de Cúcuta sufrió mucha destrucción y hubo muchas víctimas. En el territorio limítrofe venezolano también hubo mucha destrucción, tal fue el caso de la población de San Antonio del Táchira, población donde hubo graves daños. Este evento también afectó a las poblaciones de San Cristóbal, Coloncito, Michelena, Mérida, Tovar, Bailadores, Ureña, Capacho, Táriba, Rubio, La Grita, Lobatera y Palmira. En la localidad de Ureña (Capital) del municipio Pedro María Ureña hubo grave daños, al igual que en la localidad de Capacho Viejo (Capital) del municipio Libertad. En la localidad de Tariba del municipio Cárdenas y de Rubio (Capital) del municipio Junín tambien hubo grave daños. En buena parte del territorio limítrofe venezolano afectado hubo muchos daños, por ejemplo en la población de San Cristobal, se llego a describir que la mitad de las casas se cayeron y otras quedaron en mal estado.
12/04/1878AraguaEn la localidad de San Casimiro (Capital) del municipio San Casimiro La fuente de información no señala que falla originó el sismo. El terremoto ocurrido el día 12 de abril de 1878, a las 8:41 de la noche, que destruyó a la población de Cúa, en el estado Miranda, también hizo estragos, pero con menor intensidad y ruina, en la población de San Casimiro del mismo estado. Este evento también afectó a las poblaciones de Cúa, Charallave, Ocumare, Santa Teresa, Santa Lucía y Caracas.
12/04/1878Distrito CapitalEn la localidad de Caracas (Capital) del municipio Libertador La fuente de información no señala que falla originó el sismo. El terremoto ocurrido el día 12 de abril de 1878, a las 8:41 de la noche, que destruyó a la población de Cúa, en el estado Miranda, también afectó a la ciudad de Caracas en la cual varios edificios se agrietaron. Este evento también afectó a las poblaciones de Cúa, Charallave, Ocumare, Santa Teresa, Santa Lucía y San Casimiro.
12/04/1878MirandaEl 12 de abril de 1878, a las 8:41 de la noche, un devastador terremoto asoló el estado Miranda, Venezuela. Cúa, la capital del municipio Urdaneta, fue la ciudad más afectada, quedando prácticamente destruida. solo los ranchos de bahareque resistieron el sismo, y su iglesia también cayó. La catástrofe natural dejó grietas con emanaciones sulfurosas y provocó una inusual crecida en la quebrada del Magdalena. Otras localidades, incluidas Charallave, Ocumare del Tuy, Santa Teresa del Tuy, Santa Lucía, y hasta la capital Caracas, también sufrieron daños, aunque en menor magnitud que en Cúa. Las fuentes disponibles no especifican cuál falla fue la responsable del evento sísmico.
07/03/1879MirandaEn la localidad de Curiepe (Capital) del municipio Brión La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Curiepe, en el municipo Brión del estado Miranda, fue afectada por un sismo. Varias casas quedaron en las ruinas, hubo personas heridas.
29/09/1886TrujilloEn la localidad de Trujillo del municipio Trujillo El sismo se originó por la falla San Lázaro. La población de Trujillo fue afectada por un sismo. La mayor parte de las casas de la ciudad resultaron afectadas por el temblor. Muchas familias abandonaron inmediatamente sus casas y pasaron esa noche y las siguientes durmiendo bajo toldos.
09/01/1888SucreEn la localidad de Güiria (Capital) del municipio Valdez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Guiria, en el municipio Valdez del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Tres (3) casas quedaron destruidas y se formaron grietas en la tierra.
17/11/1888PortuguesaEn la localidad de Guanare (Capital) del municipio Guanare La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Guanare, en el municipio del mismo nombre en el estado Portuguesa, fue afectada por un sismo. El evento provocó una alarma generalizada. Varias casas y edificios quedaron en ruinas. La Casa de Gobierno y el palacio de justicia fueron abandonados.
28/04/1894MeridaEl 28 de abril de 1894, un devastador terremoto que hoy es conocido como "El Gran Terremoto de Los Andes", originado por la falla Boconó, sacudió a la población Andina en el estado de Mérida, afectando principalmente a Santa Cruz de Mora, donde más de 100 personas perecieron y casi toda la ciudad quedó en ruinas. Otras poblaciones afectadas, aunque con menor magnitud, incluyen Zea, Mesa de Bolívar (La Tala), Chiguará, Tovar, Mérida, El Vigía, Ejido, San Juan, y Lagunillas. En estas localidades, edificios emblemáticos, viviendas, y estructuras de transporte, como líneas férreas y puentes, sufrieron daños significativos. La suma total de víctimas mortales en todas estas áreas superó las 200 personas, y se reportaron eventos colaterales como deslizamientos de cerros, desbordamiento de lagunas y oscurecimiento del ambiente debido a polvo.
04/11/1894TrujilloEn la localidad de Carache (Capital) del municipio Carache La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Gran parte de la población de Carache fue destruida por un sismo ocurrido a las 12:45 de la tarde del 4 de noviembre de 1894. Algunas casas quedaron destruidas y otras afectadas. La iglesia tuvo daños y la Casa Municipal quedó destruida. Hubo algunas personas heridas.
14/07/1899LaraEn la localidad de Barquisimeto (Capital) del municipio Iribarren La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Barquisimeto fue afectada por un sismo. Algunos edificios quedaron arruinados, entre otros, el templo de Nuestra Señora de la Paz y varias casas caídas. Hubo algunas personas heridas.
07/06/1900SucreEn la localidad de Casanay (Capital) del municipio Andrés Eloy Blanco El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de Casanay fue afectada por un sismo originado por la falla El Pilar. Algunas casas se cayeron. Hubo personas heridas. Se señala que el sismo tuvo una intensidad VII (MM).
29/10/1900CaraboboEn la localidad de Valencia (Capital) del municipio Valencia. El sismo se originó por las falla San Sebastián y La Tortuga. La población de Valencia fue afectada por un sismo originado por las fallas San Sebastián y La Tortuga. Varios edificios de la ciudad sufrieron calamidad. La Iglesia Matriz, templo de San José, quedó agrietado.
29/10/1900Distrito CapitalEn la localidad de Caracas (Capital) del municipio Libertador El sismo se originó por las falla San Sebastián y La Tortuga. La población de Caracas fue afectada por un sismo originado por las fallas San Sebastián y La Tortuga. Veinte (20) casas se cayeron y más de cien (100) fueron afectadas. Hubo veintiún (21) personas fallecidas y cincuenta (5) resultaron heridas. El techo del edificio del Ministerio de Relaciones Interiores se cayó. Varias iglesias fueron afectadas, entre ellas, La Trinidad, La Pastora, Santa Teresa, Altagracia y Santa Capilla, a esta última se le cayó la torre. El techo del Paraninfo de la Universidad colapsó, lo mismo las torres del frente y los techos de los salones de la Facultad de Derecho y del Museo. los arcos del anfiteatro y laboratorio se cayeron. La corriente telegráfica y telefónica con los pueblos vecinos quedó interrumpida por varias horas. Este evento también afectó a otras poblaciones del país.
29/10/1900MirandaEn la localidad de Guatire (Capital) del municipio Zamora El sismo se originó por las falla San Sebastián y La Tortuga. La población de Guatire fue afectada por un sismo originado por las fallas San Sebastián y La Tortuga. Varias casas se derrumbaron y otras quedaron afectadas. En la localidad de Guarenas (Capital) del municipio Plaza El sismo se originó por las falla San Sebastián y La Tortuga. La población de Guarenas fue afectada por un sismo originado por las fallas San Sebastián y La Tortuga. Varias casas se derrumbaron y otras quedaron afectadas. En la localidad de Higuerote (Capital) del municipio Brión El sismo se originó por las falla San Sebastián y La Tortuga. La población de Higuerote fue afectada por un sismo originado por las fallas San Sebastián y La Tortuga. Varias casas se derrumbaron, entre ellas la Oficina de Cable. otras quedaron afectadas. En la localidad de Paparo del municipio Brión El sismo se originó por las falla San Sebastián y La Tortuga. La población de Paparo fue afectada por un sismo originado por las fallas San Sebastián y La Tortuga. Varias viviendas fueron afectadas. La línea férrea del F. C. de Carenero sufrió daños, algunos rieles se torcieron y otros se partieron. Un puente se cayó.
29/10/1900VargasEn la localidad de Macuto (Capital) del municipio Vargas El sismo se originó por las falla San Sebastián y La Tortuga. La población de Macuto fue afectada por un sismo originado por las fallas San Sebastián y La Tortuga. Ochenta (80) casas se cayeron y el resto quedaron afectadas. Se abrieron grietas en el suelo. Hubo siete (7) personas fallecidas y treinta (3) resultaron heridas. La Guzmania quedó en ruinas. Los cables telegráficos submarinos se rompieron. Este evento también afectó a otras poblaciones del país.
25/01/1910BolívarEn la localidad de El Callao (Capital) del municipio El Callao La fuente no señala que falla originó el sismo. Un fuerte temblor se sintió en la población El Callao en el estado Bolívar. El evento generó pánico entre las personas y algunas grietas en las casas mal construidas.
22/03/1910FalconEn la localidad de Mapararí (Capital) del municipio Federación El sismo se originó por la falla Oca-Ancón. La población de Mapararí, del municipio Federación del estado Falcón, fue afectada por un sismo originado por la falla Oca-Ancón. Algunas casas se cayeron y otras se afectaron. Hubo personas heridas.
24/02/1918SucreEn la localidad de Río Caribe (Capital) del municipio Arismendi La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Río Caribe, en el municipio Arismendi del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Algunas casas fueron afectadas.
10/07/1919TachiraEn la localidad de Queniquea (Capital) del municipio Sucre La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Queniquea, en el municipio Sucre del estado Táchira, fue afectada por un sismo. Algunas viviendas se cayeron al igual que algunas paredes. En la localidad de Santa Ana Del Táchira (Capital) del municipio Córdoba La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Santa Ana del Táchira, en el municipio Córdoba del estado Táchira, fue afectada por un sismo. El evento causó una alarma general, varias personas abandonaron sus casas para dormir en la plaza. Varias paredes se cayeron y otras se hundieron. En algunas tiendas hubo afectación.
08/08/1922SucreEn la localidad de Río Caribe (Capital) del municipio Arismendi La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Río Caribe, en el municipio Arismendi del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Algunas casas se agrietaron.
11/10/1926MeridaEn la localidad de Belén del municipio Sucre La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Belén, en el municipio Sucre del estado Mérida, fue afectada por un sismo. Algunas casas se agrietaron.
06/05/1928ZuliaEn la localidad de Lagunillas (Capital) del municipio Lagunillas La fuente no señala que falla originó el sismo. En la ciudad de Lagunillas, en el municipio Lagunillas del estado Zulia, varios comercios sufrieron consecuencias debido a un temblor. Éste se sintió con mucha violencia y alarmó a toda la población. El valor de las pérdidas se estimó como alto.
17/01/1929SucreEn la localidad de Cumana (Capital) del municipio Sucre El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de Cumaná fue afectada por un sismo originado por la falla El Pilar. Algunas viviendas fueron afectadas. Hubo cincuenta (50) personas fallecidas. Entre los edificios dañados se encuentran La Catedral, la Hilandería, la Industrial Manzanares, la Cárcel, el Museo Sucre, el Teatro, el Palacio Legislativo y el castillo de San Antonio. A este terremoto se asocio el impacto de un imortante maremoto que generó graves daños en la ciudad de Cumaná.
21/01/1929SucreEn la localidad de San Antonio Del Golfo (Capital) del municipio Mejía La fuente no señala que falla originó el sismo. Tres violentas sacudidas se sintieron entre las 8 y 9 Am. en la población San Antonio del Golfo, en el municipio Mejía del estado Sucre. El evento generó desperfectos en muchas casas y pérdidas en algunos establecimientos. Hubo casas destruidas.
16/03/1929LaraEn la localidad de Río Claro (Capital) del municipio Iribarren El sismo se originó por la falla Boconó. La población de Río Claro, en el municipio Iribarren del estado Lara, fue afectada por un sismo originado por la falla Boconó. Algunas casas se cayeron y otras quedaron agrietadas. La cúpula del templo de Altagracia se desplomó y las paredes se agrietaron. El edificio del Telégrafo también se agrietó.
14/03/1932MeridaEl 14 de marzo de 1932, en horas de la tarde, un potente sismo, originado por las fallas San Simón y Boconó, sacudió la región andina de Venezuela, afectando particularmente a los estados Táchira y Mérida. Las poblaciones más dañadas por el evento telúrico fueron La Grita, Seboruco, San Pedro, Las Mesas y San Félix. Otras localidades, como Bailadores, Tovar y Zea, también registraron importantes daños. Esta catástrofe natural dejó un rastro de destrucción y miedo en las comunidades afectadas.
14/03/1932TachiraEl 14 de marzo de 1932, un temblor originado por las fallas San Simón y Boconó sacudió los Andes venezolanos, afectando particularmente a los estados Táchira y Mérida. Las poblaciones más golpeadas fueron La Grita, Seboruco, San Pedro, Las Mesas y San Félix. En La Grita, alrededor del 15% de las viviendas sufrieron daños en sus techos, mientras que grietas aparecieron en pisos y paredes. las iglesias parroquiales también resultaron afectadas, y los caminos cercanos experimentaron deslizamientos. San Pedro del Río lamentó la pérdida de una niña, mientras que en Seboruco, el impacto fue tan severo que tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas. Además, Bailadores, Tovar, Zea, San Félix, Las Mesas y otros lugares también reportaron daños considerables debido al sismo.
04/11/1933MeridaEn la localidad de Zea (Capital) del municipio Zea La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Zea, en el estado Mérida, fue afectada por un sismo. El evento causó pánico entre los habitantes y provocó pérdidas en algunos establecimientos. Casi todas las casas de la población fueron afectadas.
14/10/1939SucreEn la localidad de Carúpano (Capital) del municipio Bermúdez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Carúpano, del municipio Bermúdez en el estado Sucre, fue afectada por un sismo. Algunas casas se cayeron y otras se afectaron.
23/06/1940CaraboboUn sismo originado por la falla La Victoria afectó a diversas localidades del estado Carabobo. En Guacara y San Joaquín, las estructuras de algunas viviendas presentaron grietas a causa del temblor. En Valencia, específicamente en el Barrio El Palotal, las paredes de varias casas también mostraron daños, y la magnitud del sismo llevó a los residentes a salir a las calles y plazas en busca de seguridad.
01/08/1942ZuliaEn la localidad de Maracaibo (Capital) del municipio Maracaibo La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Maracaibo, en el estado Zulia, fue afectada por un sismo. Las paredes de varias casas y edificios públicos quedaron agrietadas. El templo San Francisco sufrió daños.
02/09/1942LaraEn la localidad de Humocaro Alto (Capital) del municipio Morán El sismo se originó por la falla Boconó. La población de Humocaro Alto, del municipio Morán en el estado Lara, fue afectada por un sismo originado por la falla Boconó. Veintidós (22) viviendas fueron destruidas, hubo algunas personas heridas.
23/09/1943FalconEn la localidad de Santa Ana De Coro (Capital) del municipio Miranda La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Santa Ana de Coro, en el municipio Miranda del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Algunas casas quedaron agrietadas. Este evento también afectó a la población de Capatárida. En la localidad de Capatarida (Capital) del municipio Buchivacoa La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Capatárida, del municipio Buchivacoa del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Algunas casas quedaron agrietadas.
05/02/1944SucreEn la localidad de Casanay (Capital) del municipio Andrés Eloy Blanco La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Casanay, del municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Sucre, fue afectada por un sismo. Algunas casas y la iglesia tuvieron daños. Hubo personas heridas.
11/04/1945TachiraEn la localidad de La Grita (Capital) del municipio Jáuregui La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de La Grita, del municipio Jáuregui del estado Táchira, fue afectada por veinticinco temblores en el transcurso de cuatro días. Algunos edificios viejos quedaron agrietados. Hubo derrumbes y corrimientos.
23/12/1945Delta AmacuroEn la localidad de Pedernales (Capital) del municipio Pedernales La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Pedernales, del municipio del mismo nombre en el estado Delta Amacuro, fue afectada por un sismo. Algunas casas se agrietaron.
04/08/1946TrujilloEn la localidad de Trujillo del municipio Trujillo La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Trujillo, del municipio y estado del mismo nombre, fue afectada por un sismo. Hubo algunos daños materiales y alarma en dicha población.
18/02/1947ZuliaEn la localidad de Maracaibo (Capital) del municipio Maracaibo La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Maracaibo, del municipio del mismo nombre en el estado Zulia, fue afectada por un sismo. Hubo daños en edificaciones.
21/01/1948LaraUn sismo, cuya falla originaria no se ha especificado, afectó a varias localidades del estado Lara. En Jabón y San Pedro, ambas pertenecientes al municipio Torres, así como en Barbacoas, perteneciente al municipio Morán, se registraron daños en diversas viviendas que presentaron grietas.
09/01/1949MeridaUn sismo originado por la falla Boconó afectó a varias localidades del estado Mérida. En Mesa Bolívar, del municipio Antonio Pinto Salinas, muchas viviendas mostraron grietas debido al temblor. Estanquez, del municipio Sucre, experimentó daños similares en viviendas y en su iglesia. Chiguara, también perteneciente al municipio Sucre, sufrió daños en varias casas y obstrucciones en carreteras. Las tres poblaciones mencionadas, Mesa Bolívar, Estanquez y Chiguara, se vieron mutuamente afectadas por este evento sísmico.
01/03/1949MeridaEn la localidad de Mesa Bolivar (Capital) del municipio Antonio Pinto Salinas La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Mesa Bolívar, en el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, fue afectada por un sismo. Muchas viviendas resultaron agrietadas. Este evento también afectó a la población Chiguara. En la localidad de Chiguara (Capital) del municipio Sucre La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Chiguara, en el municipio Sucre del estado Mérida, fue afectada por un sismo. Muchas viviendas resultaron agrietadas y la iglesia quedó seriamente afectada. Este evento también afectó a la población Mesa Bolívar.
03/08/1950LaraEl sismo se originó por las fallas Boconó, Hato Viejo y Río Turbio. La población de Guaito, en el municipio Morán del estado Lara, fue afectada y algunas casas resultaron dañadas, hubo una (1) persona muerta y diecisiete (17) resultaron heridas. Este evento también afectó a las poblaciones de El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, Chabasquen, Biscucuy, Coloncito, Guanare, Carache, San Cristóbal y Ureña. También se mencionan que fue sentido en los estados Anzoátegui y Guárico. En la localidad de Sanare (Capital) del municipio Andrés Eloy Blanco el templo y varias casas fueron destruidas, fuentes oficiales calcularon que el 8% de casas quedaron afectadas. Varios edificios públicos sufrieron daños. En el municipio Iribarren varias casas quedaron destruidas y la catedral agrietada. En la localidad de El Tocuyo (Capital) del municipio Morán los caseríos El Molino, Guajirito, La Horca y El Peñón fueron destruidos en un 10%. Doscientas cincuenta (250) casas fueron destruidas y setecientas (700) quedaron semidestruidas. Aproximadamente trece (13) personas resultaron muertas y sesenta (60) heridas. Los templos Santa Ana, San Francisco y Santo Domingo fueron seriamente afectados. El Cuartel de la Guardia Nacional quedó destruido. Las haciendas de cañas quedaron completamente destruidas. En la zona entre El Tocuyo y Chabasquén ocurrieron muchos deslizamientos de tierra.
03/08/1950PortuguesaEn la localidad de Chabasquen, en el municpio Monseñor José Vicente de Unda del estado Portuguesa, el 5% de las construcciones quedaron inutilizadas y un 12% colapsó. Hubo una (1) persona muerta y dos (2) resultaron heridas. Debido al sismo se produjeron varios deslizamientos, los cuales continuaron por varios días después de ocurrido el evento. Este evento también afectó a las poblaciones de El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, Biscucuy, Guanare, Guaito, Carache, San Cristóbal, Ureña y Coloncito. También se mencionan que fue sentido en los estados Anzoátegui y Guárico. En la localidad de Biscucuy (Capital) del municipio Sucre Ochenta (80) casas quedaron destruidas. Se dijo que hubo muchas personas muertas. En la localidad de Guanare (Capital) del municipio Guanare el 6% de las casas fueron afectadas y la Basílica de la Virgen de Coromoto sufrió graves daños.
03/08/1950TachiraEn la localidad de Colóncito (Capital) algunas casas resultaron agrietadas. Este evento también afectó a las poblaciones de El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, Chabasquen, Biscucuy, Guaito, Guanare, Carache, San Cristóbal y Ureña. También se menciona que fue sentido en los estados Anzoátegui y Guárico. En la localidad de San Cristobal (Capital) del municipio San Cristóbal algunas casas resultaron agrietadas.
03/08/1950TrujilloEn la localidad de Carache (Capital) del municipio Carache El sismo se originó por las fallas Boconó, Hato Viejo y Río Turbio. La población de Carache, en el municipio del mismo nombre en el estado Trujillo, fue afectada por un sismo originado por las fallas Boconó, Hato Viejo y Río Turbio. Muchas casas fueron destruidas y el templo sufrió graves daños. También se registrarón daños en otros poblados pero con menor intensidad. Este evento también afectó a las poblaciones de El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, Chabasquen, Biscucuy, Guaito, Guanare, San Cristóbal, Ureña y Coloncito. También se mencionan a los estados Anzoátegui y Guárico.
19/09/1950LaraEn la localidad de Quíbor (Capital) del municipio Jiménez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Quibor, en el municipio Jiménez del estado Lara, fue afectada por un sismo. La iglesia y algunas casas sufrieron daños.
25/10/1950FalconEn la localidad de Punto Fijo (Capital) del municipio Carirubana La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Punto Fijo, en el municipio Carirubana del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Algunas casas quedaron agrietadas.
22/01/1951SucreEn la localidad de San Antonio Del Golfo (Capital) del municipio Mejía La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de San Antonio del Golfo, en el municipio Mejía del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Varias casas resultaron agrietadas. Hubo daños en cultivos.
31/07/1951CojedesEn la localidad de San Carlos (Capital) del municipio San Carlos La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de San Carlos, en el municipio del mismo nombre del estado Cojedes, fue afectada por un sismo. Algunas casas resultaron agrietadas. En algunos pueblos del Estado Lara se cayeron varias casas.
23/04/1954ZuliaEn la localidad de Casigua El Cubo (Capital) del municipio Jesús María Semprún La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Casigua, en el municipio Jesús María Semprum del estado Zulia, fue afectada por un sismo. Tres (3) casas se derrumbaron.
17/09/1954ApureEn la localidad de Guasdualito (Capital) del municipio Páez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Guasdualito, en el municipio Páez del estado Apure, fue afectada por un sismo. Algunas casas fueron destruidas, otras resultaron con daños y grietas.
13/11/1955MeridaEn la localidad de Onia del municipio Alberto Adriani La fuente de información no señala que falla originó el sismo. En el caserío Onia, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, se sintió un fuerte temblor. Dos (2) casas se cayeron.
13/10/1956YaracuyEn la localidad de Cocorote (Capital) del municipio Cocorote La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Cocorote, en el municipio del mismo nombre en el estado Yaracuy, fue afectada por un sismo. Algunas casas se agrietaron. Este evento también afectó a la población de San Javier. En la localidad de San Javier del municipio San Felipe La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de San Javier, en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, fue afectada por un sismo. Algunas casas se agrietaron. Este evento también afectó a la población de Cocorote.
30/10/1956FalconEn la localidad de Santa Ana De Coro (Capital) del municipio Miranda La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Santa Ana de Coro, en el municipio Miranda del estado Falcón, fue afectada por un sismo. La catedral de dicha población se agrietó.
16/11/1956MeridaEn la localidad de La Providencia del municipio Arzobispo Chacón El sismo se originó por la falla Caparo, la cual se localiza al norte de Aricagua. La población de La Providencia, en el municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, fue afectada por un sismo. La iglesia quedó totalmente destruida. Este evento también afectó a la población de Aricagua. En la localidad de Aricagua (Capital) del municipio Aricagua El sismo se originó por la falla Caparo, la cual se localiza al norte de Aricagua. La población de Aricagua, en el municipio del mismo nombre en el estado Mérida, fue afectada por un sismo. Más de cien (100) casas fueron destruidas y otras resultaron afectadas. el templo sufrió graves daños. Este evento también afectó a la población de La Providencia.
21/04/1957TachiraVarias localidades del estado Táchira, incluyendo Capacho en el municipio Libertad, La Grita en el municipio Jáuregui, San Cristóbal en el municipio homónimo y San José de Bolívar en el municipio Francisco de Miranda, fueron afectadas por un sismo. En Capacho, las paredes de la prefectura se agrietaron. En La Grita, dos personas resultaron heridas debido al sismo. San Cristóbal experimentó la caída de techos y daños en su iglesia. San José de Bolívar sufrió daños significativos, con un 43% de sus casas agrietadas, equivalentes a unas 180 viviendas, y un 1% quedaron en ruinas, incluida la iglesia
26/06/1957LaraEn la localidad de Cabudare (Capital) del municipio Palavecino. La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Cabudare, en el municipio Palavecino del estado Lara, fue afectada por un sismo. El evento ocasionó algunos daños en esta población. Este evento también afectó a las poblaciones de Barquisimeto, El Veral y Santa Rosa.
26/06/1957LaraLa población de El Veral, en el municipio Torres del estado Lara, junto con Santa Rosa, en el municipio Morán, y Barquisimeto, en el municipio Iribarren, fueron afectadas por un sismo. En El Veral, se reportaron grietas en el terreno. En Santa Rosa, el sismo causó el desplome de algunas casas. Mientras que en Barquisimeto, hubo daños en algunas escuelas, en la catedral y en otras edificaciones. El sismo también afectó a otras poblaciones, incluyendo Cabudare.
04/10/1957CaraboboEn la localidad de Puerto Cabello (Capital) del municipio Puerto Cabello La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Parte de la población de Puerto Cabello, en el municipio del mismo nombre en el estado Carabobo, tuvo que ser evacuada debido a la ocurrencia de un sismo. Se produjo una grieta profunda en el terreno. Este evento también afectó a las poblaciones de Río Caribe, Carúpano, Guayabero, Irapa, Guarataro, San Juan y Yaguaraparo.
04/10/1957SucreVarias localidades en el estado Sucre, Venezuela, experimentaron un sismo cuyo origen no ha sido especificado por las fuentes consultadas. Entre las localidades afectadas estuvieron Guarataro, Irapa, San Juan, Yaguaraparo, Carúpano, Río Caribe y Guayabero. En Guarataro, el sismo resultó en el colapso de la mayoría de las casas, aparición de zanjas profundas y el desplome de cerros cercanos sobre el mar. Irapa y San Juan enfrentaron evacuaciones y aparición de grietas en el terreno. En Yaguaraparo, también hubo evacuaciones debido a una grieta profunda. Carúpano vio el colapso de muchas viviendas y de la iglesia Santa Rosa de Lima. En Río Caribe, aproximadamente el 8% de las edificaciones quedaron destruidas, mientras que en Guayabero hubo colapso de casas y agrietamientos, incluyendo daños a la iglesia local. Todas estas localidades también mencionaron que el sismo afectó a otras poblaciones, incluyendo a Puerto Cabello.
21/02/1958AnzoateguiEn la localidad de Aragua de Barcelona (Capital Municipio) del municipio Aragua La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Aragua de Barcelona, en el municipio Aragua del estado Anzoátegui, fue afectada por un sismo, hubo alarma general y se reportaron algunos daños.
30/06/1959MeridaEn la localidad de Aricagua (Capital) del municipio Aricagua El sismo se originó por una falla localizada al norte de Aricagua. La población de Aricagua, en el municipio del mismo nombre del estado Mérida, fue afectada por un sismo originado por una falla localizada al norte de dicha población. El evento generó grietas en las calles. la iglesia y la escuela quedaron semi-destruidas así como el dispensario y algunas oficinas públicas. También hubo muchos daños en el cementerio. De las setenta y seis (76) casas existentes cuatro (4) quedaron seriamente dañadas y las setenta y dos (72) restantes totalmente destruidas. Una (1) persona resultó muerta. Un cerro se deslizó y obstruyó el camino que comunica a Aricagua con las poblaciones vecinas.
15/04/1960Distrito CapitalEn la localidad de Caracas (Capital) del municipio Libertador La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Caracas, en el municipio Libertador del Distrito Capital, fue afectada por un sismo. El evento generó daños en algunos inmuebles al este de la ciudad.
09/07/1961FalconEn la localidad de Santa Ana De Coro (Capital) del municipio Miranda La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Santa Ana de Coro, en el municipio Miranda del estado Falcón, fue afectada por un sismo. El evento generó grietas en edificios públicos y en algunas casas.
01/04/1963FalconEn la localidad de Santa Ana De Coro (Capital) del municipio Miranda La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Santa Ana de Coro, en el municipio Miranda del estado Falcón, fue afectada por un sismo. El evento generó alarma en dicha población y daños en varias casas.
14/07/1963MonagasCaripito y Maturín, en los estados Monagas y Sucre de Venezuela, experimentaron un sismo de origen no especificado. En Caripito, perteneciente al municipio Bolívar, se registraron daños en la red eléctrica y viviendas de la Avenida Boyacá, mientras que en Maturín se reportó la pérdida de techos en ranchos y alarma entre la población que se volcó a las calles. Además, el sismo resonó en Carúpano, El Pilar, Río Caribe y otros lugares de la costa de Paria. En el hospital de la Mene Grande en El Tigre, el temblor provocó que los pacientes evacuaran, y en Cumaná, la gente salió a las calles, en algunos casos, con mínima vestimenta.
30/03/1964LaraEn la localidad de El Tocuyo (Capital) del municipio Morán La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de El Tocuyo, en el municipio Morán del estado Lara, fue afectada por un sismo. El evento generó afectación en algunas casas.
10/08/1964BolívarEn la localidad de San Félix (Sector 14) del municipio Cedeño La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de San Félix, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, fue afectada por un sismo. El evento generó daños en la iglesia y en algunas casas. La puerta de la iglesia se cayó.
19/07/1965TrujilloBurbusay, Valera, Motatán, Escuque y Las Mesitas, ubicadas en el estado Trujillo de Venezuela, experimentaron un sismo originado por la falla Boconó. En Burbusay, perteneciente al municipio Boconó, el templo colonial de San Miguel resultó afectado. En Valera, se registraron daños en vidrieras de edificios comerciales y en el Banco de Fomento Regional. En Motatán, la medicatura rural presentó grietas. En Escuque, la prefectura se vio comprometida. Finalmente, en Las Mesitas, también del municipio Boconó, la iglesia, la casa parroquial, la escuela y algunas viviendas sufrieron graves daños. A lo largo de todo el estado Trujillo, cerca de cien casas mostraron agrietamientos a causa del sismo.
21/07/1965BarinasEn la localidad de Calderas (Capital) del municipio Bolívar La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Un fuerte temblor de tierra se sintió en la población de Calderas, en el municipio Bolívar del estado Barinas. Varias casas fueron afectadas y un edificio, sede de la escuela, se desplomó totalmente. Algunos deslizamientos ocasionaron pérdidas en la agricultura.
09/09/1966FalconEn la localidad de Churuguara (Capital) del municipio Federación La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Churuguara, en el municipio Federación del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Cerca del 7% de las casas sufrieron daños, cien (100) quedaron destruidas. La prefectura, la comandancia y el Banco quedaron destruidos y la iglesia agrietada.
29/07/1967Distrito CapitalEl fuerte movimiento telúrico dejó un balance de más de trescientas personas fallecidas. alrededor de tres mil heridas. pérdidas materiales millonarias, sin contar las personas que nunca aparecieron. Las festividades cuatricentenarias de la Ciudad de Caracas fueron suspendidas. Varios edificios de la localidad Santa Rosalía, en Caracas, fueron afectados. Entre ellos: La Iglesia Santa Rosalia, ubicada entre las esquinas Santa Rosalia y Candilito, quedó completamente inhabitable hasta que no se le hicieran las reparaciones necesarias. La pared de la fachada se desplazó, hubo fractura de los apoyos de la cúpula del altar mayor, muchos detalles ornamentales quedaron a punto de caer. La mayoría de los arcos, cúpulas y paredes del campanario se fracturaron. La pared trasera quedó con grietas de consideración. Por su parte, la casa parroquial quedó parcialmente habitable ya que si bien el despacho parroquial sólo necesitaba reparaciones menores en la tabiquería el resto de la misma requería reparaciones de mayor importancia. Los expertos recomendaron su reconstrucción. La escuela parroquial, por su uso, se declaró como no habitable. La escuela sólo necesitaba reparaciones en el área de comunicación con la iglesia. Esta zona debió ser completamente clausurada hasta que se efectuaran las reparaciones necesarias. Otra de las estructuras afectadas fue el Hotel Velásquez, ubicado entre las esquinas Cruz Verde y Velásquez. La fachada sur de dicho hotel quedó fuertemente agrietada y saturada de agua lo que la dejó en condiciones fácilmente deslenable. La pared donde se apoyaba la viga que soportaba la esaclera quedó fracturada. Los expertos indicaron que la casa sólo debía ser habitada luego que se le hicieran las reparaciones necesarias. En la localidad de Quinta Crespo Caracas varios edificios fueron afectados. Entre ellos: En el Edificio Salcedo, ubicado en la calle 6, cercano a la Avenida Baralt, en Quinta Crespo, los expertos en el área sísmica recomendaron que se desalojara, de manera temporal, el apartamento 1-E, ubicado en el primero piso. Esto debido a una grieta de consideración que se produjo en una columna interior en el techo del depósito de la planta baja. También hubo daños por grietas en las paredes en los pisos superiores pero sin considerarse de gravedad. Por su parte, en la casa de Hospedaje Bella Roma, ubicada entre las esquinas Horno Negro y Delicias, en Quinta Crespo, la pared de la fachada principal se desplomó, de 2 a 5 centímetros hacia la calle, lo cual produjo agrietamientos. Dicha pared quedó en peligro de terminarse de derrumbar y con ella los techos que se apoyan en la misma. Los expertos en el área sísmica señalaron que este inmueble nunca debió ser habitado y luego del sismo mucho menos. Finalmente, en el Edificio Chirimena, ubicado entre las esquinas Mamey y Dolores, en Quinta Crespo, los expertos en el área sísmica recomendaron que se desalojaran, temporalmente, los apartamentos del segundo piso ya que hubo daños en las tabiquerías y en las paredes. En las paredes del foso del ascensor, en la torre de ascensor y escaleras, se produjeron grietas en los niveles uno y dos. En la localidad de El Valle varias estructuras fueron afectadas, entre ellas está la Iglesia de El Valle, ubicada en la Plaza de El Valle, entre la calle Palmar y la calle atrás de El Valle, se produjeron agrietamientos en paredes y cornizas. La pared de carga del Altar Mayor presentó una grieta de cierta consideración. Los expertos en el área sísmica señalaron que la iglesia era habitable, ya que no presentaba peligro de colapso pero que debía procederse a la revisión y reparación de los principales daños detectados. Por ejemplo, se debían apuntalar los arcos dañados. En la localidad de San Martín varias estructuras fueron afectadas. Entre ellas está la Iglesia de Palo Grande, ubicada en la Plaza Italia en la Avenida San Martín, la misma tuvo daños de consideración. La Torre izquierda quedó inclinada y varias de sus cornizas se cayeron. la tabiquería quedó con muchas grietas en distintas direcciones. Los expertos en el área sísmica señalaron que la iglesia no debía ser utilizada sin que se le realizaran las reparaciones respectivas, las cuales serían costosas y de cuidadosa ejecución. Adicionalmente, recomendaron que se realizara un estudio especial para corregir las fallas identificadas. Varias estructuras del sector Puente Hierro fueron afectadas. Entre ellas está un edificio de dos plantas donde hay apartamentos y comercios, ubicado entre las calles Leo y San Félix, en el sector Buenos Aires de Puente Hierro, las paredes de revestimientos de la planta baja y la mamposteria en la planta alta quedaron con partes flojas e inestables, además, de varias grietas. Los expertos en el área sísmica recomendaron que se desalojara ya que el mismo no tenía una estructura sólida y representaba un peligro para los usuarios de las calles adyacentes, las cuales eran muy estrechas. Señalaron que probablemente debería ser demolido parcialmente o totalmente. Había que remover, de forma inmediata, los elementos flojos de las paredes. En Alta Vista Caracas varios edificios fueron afectados. Entre ellos: El edificio Rosana, ubicado en la calle Italia, fue declarado inhabitable debido a los daños causados por el derrumbe de un tanque de agua. El edificio Trinalicia, ubicado en la calle Stadium, sufrió grietas en la fachada principal al igual que en todos los pisos de la estructura. las paredes de las escaleras presentaron graves daños. Los expertos en el tema recomendaron que la estructura podía ser habitada, de manera parcial, sólo en los locales de la planta baja. El edificio Escorial, ubicado en la calle Italia, fue declarado inhabitable hasta que se le realizaran las reparaciones necesarias. Se recomendó reparar los tabiques agrietados en la planta baja, el piso 1 y 2 y la viga que se fracturó. El edificio Neto Nº 5, ubicado en la esquina calle Real con calle El Club, constaba de una planta baja y tres pisos. En la planta baja había una tienda de abastos y una carnicería. Dos columnas de la fachada de la carnicería quedaron agrietadas y dentro de la tienda de abastos dos columnas quedaron fracturadas. Los expertos recomendaron que el edificio no fuera habitado ya que el mismo requería de reparaciones mayores para rehabilitar las columnas dañadas. El edificio Danuta, ubicado en la calle Real de Alta Vista, quedó parcialmente habitable. Los expertos recomendaron demoler, de manera inmediata, los tres cuartos que quedaban en la azotea, la baranda del lado sur de la azotea y la tabiquería de los apartamentos 4 y 6. El edificio Nich y Eta, ubicado en la calle 1ero de Mayo, quedó parcialmente habitable. En la fachada se produjeron grietas al igual que en la estructura interna, principalmente, en una columna del nivel del primer piso, en el apartamento F, a la altura de la placa del techo. También se produjeron muchos daños en la tabiquería de los apartamentos E, F G y en el cuarto piso en las bateas en la azotea. Finalmente, el edificio Roza, ubicado en la calle Italia, el cual fue declarado inhabitable. Los expertos señalaron que muchas de las grietas existían antes del terremoto y con este se agravaron. Varias columnas en los pisos superiores presentaban grietas de gran consideración, varias paredes se derrumbaron. En Catia varios edificios fueron afectados: El edificio Girón, ubicado entre las calles José María Vargas y Los Cerdos en el barrio Ruperto Lugo fue declarado inhabitable hasta que no se repararan todos los daños que presentaba la tabiquería, la cual quedó en peligro de caer. El edificio Los Cuatro Vientos, ubicado en la calle Real de Los Frailes, constaba de la planta baja, siete pisos y el Penthouse. Una columna de la planta baja sufrió daños de consideración, por su parte, en la tabiquería de dicha planta y de los dos primeros pisos se produjeron grietas. Los expertos en el tema sísmico declararon el edificio inhabitable hasta que no se le realizaran las reparaciones necesarias. El edificio Monteverde, ubicado entre las esquinas Tinajita y Agua Salud, en la Avenida Sucre fue declarado inhabitable hasta que no se le realizaran las reparaciones necesarias en las paredes, los frisos, la escalera, la cual sufrió desprendimiento en su parte inferior. El edificio Gris, ubicado entre las esquinas 2da y calle con 3era, en la transversal Ruperto Lugo, tuvo daños en la tabiquería de los nveles 1 y 2, principalmente, en la fachada Norte. Dichos niveles se declararon inhabitables hasta que no se realizaran las reparaciones necesarias. Un edificio sin nombre ubicado en la Segunda Calle de Ruperto Lugo, detrás de la casa Nº 35, ubicada en la Primera Calle, el cual consistía en la planta baja y tres pisos. En dicha estructura, aún cuando no pudo ser inspeccionada internamente, los expertos pudieron notar que hubo daños de consideración: se produjeron grietas anchas, con desplazamiento de consideración, el tamaño de las mismas hacían suponer que la estructura debía presentar fallas. Fue declarado inhabitable hasta que se le pudiera realizar una inspección más completa. En la localidad de San José el edificio San Antonio, ubicado entre las esquinas San Rafael y San Nicolás, cerca del Hospital Vargas, constaba (o cuenta) de una planta baja y dos pisos y con un sótano y sub-sótano parciales. 29 de sus columnas tuvieron fallas que variaban entre agrietamiento leve y falla total a la altura de la planta baja, localizadas en su mayoría en la parte norte del edificio. En la tabiquería de la planta baja se produjeron grietas y otras más pequeñas se produjeron en la tabiquería del 1er piso. Los inspectores declararon inhabitable el edificio hasta que se le realizaran las reparaciones necesarias. La Escuela Particular Requena Pérez, ubicada entre las esquinas Providencia y Quebrada, localizada frente al Hospital Vargas. Era (o es) una casa de una planta construida sobre una pendiente muy fuerte. La parte trasera de la misma estaba (o está) soportada por columnas largas cuya conexión al inmueble era de calidad dudosa. El terremoto produjo una grieta vertical en una pared del comedor, parte del techo quedó deformado y hubo grietas en varios sitios del inmueble. Los expertos declararon la casa inhabitable ya que se requerían reparaciones mayores, incluso se mencionó que debía ser reconstruida. En la localidad de La Candelaria un inmueble que consta de seis comercios con un sótano, ubicado entre las esquinas Puente Yánez a Manduca, fue muy afectado por el sismo. La fachada quedó en muy mal estado, las paredes quedaron agrietadas y parte del techo se derrumbó. Los expertos en el tema sísmico recomendaron demoler totalmente la estructura. Otra de las estructuras afectadas en esta localidad fue el Edificio Proma, ubicado en la calle Sur 2, entre las esquinas Hospital y Carcel. La construcción consiste en tres cuerpos: A, B y C. el A tuvo daños menores, se recomendó reparar las grietas producidas en los tabiques de algunos apartamentos. por su parte, el cuerpo B se recomendó desocuparlo para poder repararlo. Algunas fachadas del edificio sufrieron grietas profundas, principalmente, entre el piso 1 y 6. En la localidad de Catedral el Hotel León de Oro, ubicado en la esquina Traposos sobre la Avenida Universidad, donde funcionan la Farmacia Continental, Frysil, la Zapatería Rex, etc., fue afectado por el sismo. Las paredes quedaron agrietadas y parte del techo se derrumbó. Los expertos en el tema sísmico lo declararon parcialmente habitable hasta que se le realizaran las reparaciones necesarias. En Lídice fueron afectados el Bloque B de los Bloques de La Laguna, ubicados adyacentes a la Avenida Principal de Lídice tuvo grietas en algunas paredes, vigas y columnas. La tabiquería de la planta baja quedó en mal estado, con grietas tanto en las paredes externas como en las internas. Los expertos lo declararon habitable parcialmente, sólo las plantas altas y la parte oeste de la planta baja. Recomendaron la reparación urgente de la tabiquería de la planta baja. Los bloques C y D también tuvieron daños pero de menor consideración. La Iglesia, el Liceo Popular S. F. Javier y la Casa Parroquial ubicadas frente a la Plaza de Lídice fueron afectadas por el sismo. La Iglesia tuvo daños en la tabiquería y en las paredes. en casi todos los arcos se produjeron grietas y debido al peligro de que éstos se desprendieran y se cayeran hasta las losas los expertos declararon la estructura inhabitable. Por su parte, el liceo también fue declarado como temporalmente no habitable debido a que casi todos los tabiques se despegaron en su contacto con las columnas y las vigas. Finalmente, aún cuando la Casa Parroquial también se afectó por el sismo los daños no fueron de consideración. Otra de las estructuras afectadas en Lídice fue el Instituto Municipal de Crédito, ubicado en la Laguna de Lídice, aledaño a la calle Mano de Dios. Hubo varias columnas y vigas fracturadas al igual que algunos tubos rotos en las instalaciones sanitarias. Los expertos lo declararon no habitable hasta que se le realizaran las reparaciones necesarias. Este evento también afectó a las localidades Puente Hierro, Catia, San Martín, La Candelaria, Alta Vista, Catedral, El Manicomio, San José, Santa Rosalía, El Paraíso, El Valle, Quinta Crespo, Los Palos Grandes y Altamira, todas pertenecientes al Área Metropolitana de Caracas. También afectó a las poblaciones de Naiguatá y Caraballeda, en el estado Vargas. En la localidad de Manicomio fueron afectados el Edificio Santa Bárbara, ubicado en la calle Santa Bárbara, el cual para ser habitable se le debían demoler los tres últimos pisos, los cuales fueron construidos sin tomar en consideración la posición de las columnas inferiores. A la Planta Baja y al Primer Piso se le tenían que realizar algunas reparaciones. En El Paraíso fueron afectados El Edificio San José, ubicado en El Callejón Machado. Debido a los daños sufridos se recomendó que no fuera habitado, principalmente, por las grietas de consideración que se produjeron por el sismo. Los expertos en el área sísmica recomendaron que la condición de inhabitabilidad fuera hasta que se le realizaran las reparaciones de carácter mayor a los elementos estructurales. El Edificio Puente Paraiso, ubicado en la Avenida Principal El Paraiso. Este sufrió grandes grietas y aberturas en todas direcciones y en todos los pisos. varias paredes exteriores e interiores quedaron completamente fracturadas y derrumbadas. las instalaciones sanitarias quedaron inservibles. Expertos en el área sísmica recomendaron que no fuera habitado, aún cuando la estructura, en general, estaba bien lo que lo hacía inhabitable era la condición en que había quedado el material de revestimiento, el mismo quedó flojo. Los Edificios La Pinta, La Niña y La Santa María, ubicados en la Avenida Santander, entre las avenidas San Martín y Páez. Se produjeron grietas. algunas paredes de las fachadas se derrumbaron y hubo daños de consideración en la tabiquería. Los expertos en el área sísmica señalaron que estos edificios no debían ser habitados pero si eran reparables. Recomendaron realizar un estudio especial. Los edificios Luisana y Nebraska, ubicados en la Avenida Principal El Paraiso, en la Esquina El Saman. Todas las columnas del primer piso sufrieron daños de consideración, principalmente, en el Edificio Nebraska. Los especialistas en el área sísmica señalaron que estos edificios no debían ser habitados, además señalaron que su reparación sería muy difícil. El internado San José, ubicado en la Avenida Páez, en El Paraiso, también fue afectado por el terremoto. En la fachada principal las cornizas de arte sufrieron daños al igual que una de las columnas. el techo, que estaba cubierto de tejas, se dañó en varios lugares y en algunas partes se desplomó. Por su parte, en varios cuartos y en el hall de entrada de la planta baja del internado se produjeron grietas en paredes y en los frisos. La planta alta tuvo también daños por grietas pero estas fueron de mayor consideración. Los expertos, que hicieron la evaluación del lugar, señalaron que las grietas en general, tenían su origen en el terremoto de 19 pero fueron tapadas con friso el cual nuevamente se cayó en este terremoto. Las estructuras que fueron construidas más recientemente también se produjeron varias grietas pero de menor importancia. Los expertos recomendaron que la planta alta no debía ser habitada hasta que se le realizaran las reparaciones pertinentes y que se reconstruyera todo el techo para evitar que se terminara de derrumbar.
29/07/1967MirandaEl sismo se originó por el sistema de fallas de San Sebastián. A las 8: de la noche del 29 de julio de 1967 un sismo, que se produjo por el sistema de fallas de San Sebastián, cuya duración fue de 35 segundos, afectó varias localidades de la capital del país y del Litoral Central. El fuerte movimiento telúrico dejó un balance de más de trescientas personas fallecidas. alrededor de tres mil personas heridas. pérdidas materiales millonarias, sin contar las personas que nunca aparecieron. al menos dos (2) edificios de Altamira, ubicados en Chacao, se derrumbaron: El Edificio Neverí, ubicado en la Avenida Ávila y el Edificio Palace Corvin, ubicado en la Avenida Luis Roche. Otros edificios de la localidad Altamira fueron muy afectados. Entre ellos: El Edificio Marco Aurelio, ubicado en la Avenida Ávila, sufrió daños por el sismo. En la fachada, a la altura del primer piso, se produjeron agrietamientos y el estallido de varios vidrios. En la planta baja algunas columnas y vigas sufrieron daños. por su parte,los daños en la tabiquería fueron de consideración en la planta baja y en el primer piso. El segundo piso presentó menor intensidad de roturas y las mismas fueron disminuyendo al subir más. En el Edificio Caromay, ubicado en la Avenida Ávila, varias columnas del sótano y de la planta baja quedaron averiadas gravemente. Por su parte, la tabiquería presentó bastantes daños, sobre todo la de la fachada Este. El daño fue mayor en los primeros cuatro pisos luego fue disminuyendo. Los expertos en el área sísmica declararon inhabitable la edificación hasta que se le hicieran las reparaciones necesarias. El Edificio Mene Grande, ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, sufrió daños por el sismo. En las fachadas Este y Oeste algunas columnas resultaron totalmente fracturadas, la tabiquería y las paredes también presentaron grietas. Los expertos en el área sísmica también declararon inhabitable la edificación hasta que se le hicieran las reparaciones necesarias. En la localidad de Los Palos Grandes Chacao (Capital) del municipio Chacao El sismo se originó por el sistema de fallas de San Sebastián. A las 8: de la noche del 29 de julio de 1967 un sismo, que se produjo por el sistema de fallas de San Sebastián, cuya duración fue de 35 segundos, afectó varias localidades de la capital del país y del Litoral Central. El fuerte movimiento telúrico dejó un balance de más de trescientas (3) personas fallecidas. alrededor de tres mil (3) personas heridas. pérdidas materiales millonarias, sin contar las personas que nunca aparecieron. Las festividades cuatricentenarias de la Ciudad de Caracas fueron suspendidas. Dos (2) edificios ubicados en Los Palos Grandes, ubicados en Chacao, se derrumbaron: El Edificio Mijagual y el Edificio San José, ubicado en la Primera Avenida de Los Palos Grandes. Otros edificios de la localidad Los Palos Grandes fueron afectados. Entre ellos: El Edificio Roxul, ubicado en la Esquina Francisco de Miranda, en la Primera Avenida de Los Palos Grandes tuvo daños por el sismo. En las fachadas se produjeron grietas y hubo algunos desprendimientos de algunas paredes exteriores e los pisos inferiores. Por su parte, las escaleras de los 8 primeros niveles y algunas paredes en el primer piso quedaron agrietadas. Los expertos en el área sísmica señalaron que el edificio no debía ser habitado hasta que no se le hicieran las reparaciones concernientes. El Edificio Sayomara, ubicado en la Avenida Andrés Bello, luego del sismo quedó habitado parcialmente ya que la tabiquería de los niveles 1 y 2 quedó en mal estado. además, hubo daños en la escalera entre planta baja y el primer piso. Dos columnas sufrieron daños. El Edificio Amalfi, ubicado en la Segunda Avenida de Los Palos Grandes, quedó inhabitable hasta que se le realizaran las reparaciones señaladas por los expertos en el área sísmica. La edificación sufrió daños en su extructura (columnas y vigas agrietadas y la escalera con grietas de consideración) y también hubo daños generalizados en la tabiquería hasta el cuarto piso. El Edificio Blue Palace, ubicado en la Cuarta Avenida de Los Palos Grandes, fue declarado inhabitable pero reparable. Hubo daños estructurales de consideración, principalmente en los primeros pisos,donde una viga de la fachada Este, del primer pórtico principal, tuvo una falla grave. La tabiquería presentó grietas hasta el piso 1, por encima de este piso los daños fueron menores. El Edificio Residencias Unión, ubicado en la Cuarta Avenida de Los Palos Grandes, fue declarado inhabitable. Los expertos en el área sísmica señalaron que era necesario realizar un estudio adicional extenso para determinar las deformaciones sufridas y para estudiar los posibles métodos de reparación. Hubo muchas vigas y losas fracturadas, varias grietas fueron de consideración. también hubo daños masivos en la tabiquería de todo el edificio, con destrucción total de muchos de ellos en los pisos inferiores y agrietamiento en los pisos restantes. El Edificio Pasaquire, ubicado en la Cuarta Avenida de Los Palos Grandes, fue declarado inhabitable pero reparable. Hubo daños estructurales de consideración, como por ejemplo, la losa de la escalera quedó fuertemente fracturada desde el primer piso hasta el quinto piso. también hubo daños graves en la tabiquería hasta el quinto piso de allí en adelante los daños fueron leves. El Edificio Covent Garden y el Cypres Garden, ubicados en la Cuarta Avenida de Los Palos Grandes, fueron declarados inhabitables pero reparable previa realización de un estudio especial para conocer los métodos necesarios para llevar a cabo dicha reparación. En ambos edificios hubo daños estructurales de consideración, en cada uno fallaron tres columnas y hubo varias vigas agrietadas. Los tabiques en los pisos inferiores de cada edificio quedaron muy fracturados. El Edificio Morgana, ubicado en la Avenida Andrés Bello entre la Avenida Francisco de Miranda y la Primera Avenida de Los Palos Grandes, quedó habitado parcialmente, ya que los apartamentos de los primeros cinco pisos sufrieron daños en la tabiquería y en las paredes, además, se produjeron grietas en las losas desde el primer piso hasta el septimo. El Edificio San Bosco, ubicado en la Avenida Andrés Bello, fue declarado totalmente inhabitable. Entre los daños están: los tabiques y paredes en los primeros tres pisos quedaron destruidos casi por completo, en los pisos siguientes se produjeron grietas. Algunos balcones de las fachadas laterales Norte y Sur quedaron agrietados. El Edificio Petunia I, ubicado en la Esquina Primera, en la calle Transversal con la Primera Avenida, fue declarado inhabitable pero reparable. La edificación tuvo daños estructurales de consideración, las vigas de los pórticos principales presentaron fisuras y grietas de magnitud variable, de los quince pisos, los más afectados fueron los cinco primeros. La tabiquería de los tres primeros pisos quedó prácticamente destruida, en el cuarto y quinto piso dichos daños disminuyeron y a partir del sexto piso se redujeron a fisuras en los frisos. Los expertos recomendaron realizar un estudio más detallado para determinar la solución más adecuada a cada uno de los daños producidos. El Edificio Morichal, ubicado en la Tercera Avenida, fue declarado inhabitable pero reparable. Todas las vigas de los seis primeros pisos quedaron agrietadas, por su parte, los ascensores dejaron de funcionar porque se cayo el contrapeso lo cual rompió una pared. En algunas paredes de los primeros pisos también se produjeron grietas.
29/07/1967TachiraCuriosamente, el mismo día del terremoto de Caracas de 1967, otro terremoto con epicentro probable en Colombia afectó a la localidad de San Antonio Del Táchira (Capital) del municipio Bolívar. En la Providencia de Santander, de Colombia, este sismo ocurrido a las 5:25 de la mañana, dejó como saldo veinte personas fallecidas y ciento cincuenta heridas. El evento generó daños importantes en las poblaciones de Betulia, Guatape y Bucaramanga. En la población de San Antonio del estado Táchira, dos (2) personas fallecieron.
29/07/1967VargasEl sismo se originó por el sistema de fallas de San Sebastián. A las 8: de la noche del 29 de julio de 1967 un sismo, que se produjo por el sistema de fallas de San Sebastian, cuya duración fue de 35 segundos, afectó varias localidades de la capital del país y del Litoral Central. El fuerte movimiento telúrico dejó un balance de más de trescientas (3) personas fallecidas. alrededor de tres mil (3) personas heridas. pérdidas materiales millonarias, sin contar las personas que nunca aparecieron. Varios casas, localizadas en la población de Naiguatá, en el municipio Vargas del estado del mismo nombre, resultaron afectadas. Se contabilizaron dos (2) personas fallecidas y centenares de heridas. En la localidad de El Caribe Caraballeda (Capital) Hotel Macuto Sheraton y el Edificio Mansión Charaima. del municipio Vargas El sismo se originó por el sistema de fallas de San Sebastián. A las 8: de la noche del 29 de julio de 1967 un sismo, que se produjo por el sistema de fallas de San Sebastian, cuya duración fue de 35 segundos, afectó varias localidades de la capital del país y del Litoral Central. El fuerte movimiento telúrico dejó un balance de más de trescientas (3) personas fallecidas. alrededor de tres mil (3) personas heridas. pérdidas materiales millonarias, sin contar las personas que nunca aparecieron. Las festividades cuatricentenarias de la Ciudad de Caracas fueron suspendidas. El hotel Macuto Sheraton, localizado en El Caribe de la parroquia Caraballeda, en el municipio Vargas del estado Vargas, sufrió varias averías luego de presentarse un movimiento de tierra. También los seis últimos pisos del edificio Mansión Charaima, ubicado cerca del hotel Macuto Sheraton, se desplomaron.
13/05/1968LaraEn la localidad de Barquisimeto (Capital) del municipio Iribarren La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Barquisimeto, en el municipio Iribarren del estado Lara, fue afectada por un sismo. Algunos inmuebles sufrieron daños. Este evento también afectó a las poblaciones de Cabimas, Timotes y Guanare.
13/05/1968MeridaEn la localidad de Timotes (Capital) del municipio Miranda La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Timotes, en el municipio Miranda del estado Mérida, fue afectada por un sismo Diez (10) viviendas se agrietaron. Este evento también afectó a las poblaciones de Cabimas, Guanare y Barquisimeto.
13/05/1968PortuguesaEn la localidad de Guanare (Capital) del municipio Guanare La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Guanare, en el municipio del mismo nombre en el estado Portuguesa, fue afectada por un sismo. Algunos inmuebles sufrieron daños. Este evento también afectó a las poblaciones de Cabimas, Timotes y Barquisimeto.
13/05/1968ZuliaEn la localidad de Cabimas (Capital) del municipio Cabimas La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Cabimas, en el municipio del mismo nombre del estado Zulia, fue afectada por un sismo. Una (1) persona falleció. Este evento también afectó a las poblaciones de Barquisimeto, Timotes y Guanare.
20/09/1968BolívarEn la localidad de Puerto Ordaz Ciudad Guayana (Capital) del municipio Caroní La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Puerto Ordaz, en el municipio Caroní del estado Bolívar, fue afectada por un sismo. Cuarenta (40) viviendas resultaron agrietadas y veinte (2) personas tuvieron que ser ingresdas en el hospital de San Félix debido a crisis nerviosa. Este evento también afectó a las poblaciones de Guiria, Irapa, Yaguaraparo, Río Caribe, Cumaná, Soro, Ver y Callar, Río Salado, Mapire, Río Chiquito, Manacal, Chaguarama de Loero, San Juan de Unare, Guarataro, Catuchal, La Florida, Santa Elena, El Algarrobo y Querepare, todas del estado Sucre y a las poblaciones de Cabruta, en el estado Guárico. Tucupita, en el estado Delta Amacuro y El Tigre, en el estado Anzoátegui.
20/09/1968Delta AmacuroEn la localidad de Tucupita (Capital) del municipio Tucupita La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Tucupita, en el municipio del mismo nombre del estado Delta Amacuro, fue afectada por un sismo. Siete (7) viviendas, varios comercios y la iglesia tuvieron daños de consideración. Este evento también afectó a las poblaciones de Guiria, Irapa, Yaguaraparo, Río Caribe, Cumaná, Soro, Ver y Callar, Río Salado, Mapire, Río Chiquito, Manacal, Chaguarama de Loero, San Juan de Unare, Guarataro, Catuchal, La Florida, Santa Elena, El Algarrobo y Querepare, todas del estado Sucre y a las poblaciones de Cabruta, en el estado Guárico. Puerto Ordaz, en el estado Bolívar y El Tigre, en el estado Anzoátegui.
20/09/1968GuaricoEn la localidad de Cabruta (Capital) del municipio Las Mercedes La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Cabruta, en el municipio Las Mercedes del estado Guárico, fue afectada por un sismo. Algunas viviendas tuvieron daños. Este evento también afectó a las poblaciones de Guiria, Irapa, Yaguaraparo, Río Caribe, Cumaná, Soro, Ver y Callar, Río Salado, Mapire, Río Chiquito, Manacal, Chaguarama de Loero, San Juan de Unare, Guarataro, Catuchal, La Florida, Santa Elena, El Algarrobo y Querepare, todas del estado Sucre y a las poblaciones de Tucupita, en el estado Delta Amacuro. Puerto Ordaz, en el estado Bolívar y El Tigre, en el estado Anzoátegui.
20/09/1968SucreEl estado Sucre y estados vecinos experimentaron sismos de origen no especificado, causando daños significativos en diversas localidades. En Río Caribe, aproximadamente el 8% de las viviendas se vieron afectadas. Yaguaraparo sufrió el derrumbe de muchas viviendas de bahareque, y daños en los edificios de la Prefectura y el Telégrafo, así como en los caseríos Barceló, Santa Elena y Las Marías. Chaguaramas de Loero, Manacal, Mapire, Río Chiquito, Río Salado, Soro, Ver y Callar reportaron destrucción y daño en viviendas, con algunas construcciones de concreto afectadas y otras de bahareque colapsando. También hubo pérdidas en mercancías y muchos vidrios rotos. En San Juan de Unare, Guarataro, Catuchal, La Florida, y Querepare, las afectaciones fueron generales, pero no se detallaron específicamente. En Guiria, ubicada en el municipio Valdez, más de 60 casas resultaron dañadas, tres personas resultaron heridas por la caída de una pared y hubo daños en el Consejo Municipal y en la Iglesia. Estos sismos también afectaron a Tucupita en Delta Amacuro. Cabruta en Guárico. Puerto Ordaz en Bolívar. y El Tigre en Anzoátegui.
16/11/1968ZuliaEn la localidad de Bella Vista Maracaibo (Capital) del municipio Maracaibo La fuente de información no señala que falla originó el sismo. El edificio del Supermercado Todos, localizado en el sector Bella Vista de Maracaibo, tuvo leves agrietamientos debido a la ocurrencia de un sismo. Esto no representó ningún peligro, porque se trataba de una edificación de un solo piso. En Cabimas y Lagunillas, el lago estuvo picado durante varios minutos, después de que un temblor de tierra sacudió toda aquella jurisdicción. Las compañías petroleras estuvieron notablemente afectadas, en virtud de que un apagón producto de una falla en la planta de Punta Gorda, dejó paralizadas por algunos minutos las actividades del lago, en especial la producción. Las pérdidas, sin embargo, se estimaron como insignificantes, en base a informaciones dadas por las dos principales empresas: Creole y Shell.
16/09/1969MirandaEn la localidad de Ocumare Del Tuy (Capital) del municipio Lander La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Ocumare del Tuy, en el municipio Lander del estado Miranda, fue afectada por un sismo. Dos (2) personas fallecieron. Este evento también afectó a la población de Charallave. En la localidad de Charallave (Capital) del municipio Cristóbal Rojas La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Charallave, en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, fue afectada por un sismo. El evento produjo agrietamientos en algunas edificaciones, especialmente, en la iglesia y el Hotel Italia. Este evento también afectó a la población de Ocumare del Tuy.
20/10/1969ZuliaEn la localidad de Maracaibo (Capital) del municipio Maracaibo La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Maracaibo, en el municipio del mismo nombre del estado Zulia, fue afectada por un sismo. Varias edificaciones resultaron con daños, entre éstas el núcleo Humanístico de la Ciudad Universitaria, algunas alumnas que se encontraban en este núcleo tuvieron que ser llevadas a un centro asistencial local. En un instituto comercial para señoritas, en la calle Ciencias, muchas de ellas trataron de lanzarse a la calle desde las ventanas del segundo piso. Los locales de los Liceos Coquivacoa y Baralt sufrieron agrietamiento en las paredes.
22/10/1969BolívarEn la localidad de Puerto Ordaz Ciudad Guayana (Capital) del municipio Caroní La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Puerto Ordaz, en el municipio Caroní del estado Bolívar, fue afectada por un sismo. Cuatro (4) viviendas, localizadas en la Urbanización Villa Alianza, tuvieron grietas y dos (2) estudiantes resultaron lesionados cuando en horas de la mañana salieron corriendo del Grupo Escolar Villa Colombia y d el Instituto de Comercio Tavera Acosta, respectivamente, al sentir el movimiento sísmico. Este evento también afectó a la población de Irapa.
22/10/1969SucreEn la localidad de Irapa (Capital) del municipio Mariño La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Irapa, en el municipio Mariño del estado Sucre, fue afectada por un sismo. La escuela y las líneas del tendido eléctrico se desplomaron. También se afectó el edificio del Grupo Escolar Jesús Machado, la iglesia Parroquial y el local del Consejo Municipal. Este evento también afectó a la población de Puerto Ordaz.
20/05/1970FalconEn la localidad de Palmasola (Capital) del municipio Palmasola La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Palmasola, en el municipio del mismo nombre del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Los fuertes temblores de tierra sembraron el terror entre los campesinos, las construcciones sufrieron graves daños.
08/06/1970FalconEn la localidad de La Cruz de Taratara (Capital) del municipio Sucre La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de La Cruz de Taratara, en el municipio Sucre del estado Falcón, fue afectada por un sismo. El evento produjo daños menores. Las poblaciones San Luis y Cabure también sintieron el sismo pero no tuvieron afectación. En la localidad de Palmasola-El Tigrito del municipio Unión La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de El Tigrito, en el municipio Unión del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Se desplomaron tres (3) viviendas y otras siete (7) quedaron afectadas de consideración.
14/06/1970FalconEn la localidad de La Taza del municipio Unión La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de La Taza, en el municipio Unión del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Este evento también afectó a la población de Palmasola. En la localidad de Palmasola (Capital) del municipio Palmasola La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Palmasola, en el municipio del mismo nombre del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Dicha población quedó en ruinas. En los cerros de El Gel, San José y La Montaña se produjeron deslizamientos y agrietamientos. En el Río, que divide Palmasola y Montaña Adentro, los cerros se derrumbaron. Varias viviendas quedaron destruidas por los deslizamientos y varias familias quedaron damnificadas, se contabilizaron cincuenta (50) familias. Este evento también afectó a la población de La Taza.
06/07/1972PortuguesaEn la localidad de El Alto- Quebrada Las Rosas del municipio Sucre La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Quebrada de Las Rosas, en el municipio Sucre del estado Portuguesa, fue afectada por un sismo. Treinta y siete (37) casas quedaron destruidas, hubo daños en la línea de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) y se produjeron grietas en el suelo.
18/12/1972LaraEn la localidad de Buenos Aires (Sector 2) del municipio Iribarren La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Buenos Aires, en el municipio Iribarren del estado Lara, fue afectada por un sismo. Hubo un gran deslizamiento de tierra, tres (3) personas fallecieron. La tierra se agrietó en varios sectores.
30/08/1973TachiraEn la localidad de San Cristobal (Capital) del municipio San Cristóbal La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de San Cristóbal, en el municipio del mismo nombre del estado Táchira, fue afectada por un sismo. Varias casas de la unidad vecinal del Banco Obrero sufrieron daños en sus paredes. El Hospital Central, al norte de la ciudad, sufrió algún agrietamiento, así como algunas casas en la urbanización Pirineos. En la Aldea Zorca, cerca de San Cristóbal, una pared tapió a un niño.
30/08/1973ZuliaEn la localidad de San Francisco (Capital) del municipio San Francisco La fuente de información no señala que falla originó el sismo. En la Urbanización San Francisco, en la población de San Francisco, en el municipio del mismo nombre del estado Zulia, algunas casas se agrietaron debido a la ocurrencia de un sismo.
12/06/1974SucreEn la localidad de Carúpano (Capital) del municipio Bermúdez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Carúpano, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Varias viviendas tuvieron grietas y se cayeron 3 paredes en el hospital General, los enfermos fueron evacuados. Este evento también afectó a las poblaciones de Cariaco, El Pilar y Casanay. En la localidad de Cariaco (Capital) del municipio Ribero La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Cariaco, en el municipio Ribero del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Dos (2) viviendas fueron destruidas. Dos (2) personas resultaron heridas. Este evento también afectó a las poblaciones de Carúpano, El Pilar y Casanay. En la localidad de El Pilar (Capital) del municipio Benítez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de El Pilar, en el municipio Benítez del estado Sucre, fue afectada por un sismo. El evento desprendió la cornisa del mercado principal y causó la muerte de una (1) persona. una (1) vivienda quedó destruida y cuatro (4) dañadas. Seis (6) personas resultaron heridas. Este evento también afectó a las poblaciones de Cariaco, Carúpano y Casanay. En la localidad de Casanay (Capital) del municipio Andrés Eloy Blanco La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Casanay, en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Varias viviendas se desplomaron y 5% sufrieron daños. Hubo agrietamientos en la iglesia Santa Rosa de Lima. Una (1) persona resultó muerta y nueve (9) heridas. Este evento también afectó a las poblaciones de Cariaco, El Pilar y Carúpano.
14/06/1974SucreEn la localidad de Cariaco (Capital) del municipio Ribero La fuente de información no señala que falla originó el sismo. En la población de Cariaco, en el municipio Ribero del estado Sucre, volvió a temblar. En dos (2) viviendas se produjeron grietas y una (1) quedó destruida. Hubo Tres (3) personas heridas. En la localidad de Macarapana de Curagual (Sector 4) del municipio Benítez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Macarapana, en el municipio Benítez del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Hubo daños en la estructura de la iglesia.
15/06/1974MonagasEn la localidad de Caripe (Capital) del municipio Caripe La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Por nueve veces tembló en la población de Caripe, en el municipio del mismo nombre del estado Sucre. El evento dejó agrietamientos en el edificio de la Guardia Nacional y en el local del Liceo de esa población. Una (1) mujer resultó herida.
15/06/1974SucreEn la localidad de Casanay (Capital) del municipio Andrés Eloy Blanco La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Cinco nuevos temblores se registraron en la población de Casanay, en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre. 8% de las viviendas sufrieron agrietamiento. Se derrumbaron dos (2) viviendas que habían sufrido grietas por efecto de las anteriores sacudidas sísmicas. Dos familias quedaron damnificadas.
28/10/1974SucreEn la localidad de Casanay (Capital) del municipio Andrés Eloy Blanco La fuente de información no señala que falla originó el sismo. Cuatro temblores, de cierta intensidad, se registraron en el estado Sucre, el evento causó deterioros en numerosas viviendas y comercios de la población de Casanay, en el municipio Andrés Eloy Blanco. Entre los inmuebles más afectados se encontraron una Farmacia y la Comandancia de La Policía. Dos (2) personas resultaron heridas.
05/03/1975Distrito CapitalEn la localidad de Plaza Venezuela Caracas (Capital) del municipio Libertador El sismo se originó por el Sistema de Falla del Piedemonte Sur Oriental. La población de Caracas fue afectada por un sismo originado por el Sistema de Falla del Piedemonte Sur Oriental. En el PH de la Torre Capriles, localizada en Plaza Venezuela, hubo agrietamientos menores y los ascensores se dañaron. En este sector de Caracas dos mil quinientas (2500) personas tuvieron que ser evacuadas en los edificios aledaños. Este evento también afectó al Barrio La Unión y en la Urbanización El Obelisco de Barquisimeto y a los centros poblados Mérida, Guanare, Guanarito, Sarare, Cabudare y Quibor.
05/03/1975LaraEn la localidad de Urbanización El Obelisco Barquisimeto (Capital) del municipio Iribarren algunas viviendas resultaron afectadas. Este evento también afectó al Barrio La Unión de Barquisimeto y a los centros poblados Mérida, Guanare, Caracas, Guanarito, Sarare, Cabudare y Quibor. En la localidad de Sarare (Capital) del municipio Simón Planas fue afectada, asi como la localidad de Quíbor donde un liceo se agrietó. En la localidad de Barrio Unión Barquisimeto algunas viviendas resultaron afectadas.
05/03/1975MeridaEn la localidad de Merida (Capital) del municipio Libertador El sismo se originó por el Sistema de Falla del Piedemonte Sur Oriental. La población de Mérida, en el municipio Libertador del estado Mérida, fue afectada por un sismo originado por el Sistema de Falla del Piedemonte Sur Oriental. Una escuela tuvo daños menores. Este evento también afectó al Barrio La Unión y en la Urbanización El Obelisco de Barquisimeto y a los centros poblados Caracas, Guanare, Guanarito, Sarare, Cabudare y Quibor.
05/03/1975PortuguesaEn la localidad de Guanare (Capital) del municipio Guanare El sismo se originó por el Sistema de Falla del Piedemonte Sur Oriental. La población de Guanare, en el municipio del mismo nombre del estado Portuguesa, fue afectada por un sismo originado por el Sistema de Falla del Piedemonte Sur Oriental. Algunos edificios resultaron agrietados y la iglesia sufrió muchos daños. El valor de los gastos necesarios para reparar los daños ocurridos en los edificios públicos fue alto. Este evento también afectó al Barrio La Unión y en la Urbanización El Obelisco de Barquisimeto y a los centros poblados Mérida, Caracas, Guanarito, Sarare, Cabudare y Quibor. En Guanarito (Capital) varias viviendas fueron afectadas.
05/04/1975LaraEl estado Lara experimentó un sismo cuya causa exacta no se identificó. En Atarigua, del municipio Torres, el sismo tuvo un impacto considerable: 72 viviendas fueron destruidas, 15 dañadas y sólo 3 permanecieron habitables. Muchos residentes quedaron damnificados. La iglesia Santa Rosa de Lima sufrió daños significativos y la quebrada Atarigua vio aumentado su cauce. Las urbanizaciones Obelisco y Patarata, junto con el Barrio San José en Barquisimeto, y las localidades de San Pablo y Maracas también fueron afectadas. Se estimaron gastos importantes para la reparación de edificios públicos entre San Pablo y Atarigua. En Barquisimeto, las urbanizaciones Obelisco y Patarata, así como el Barrio San José, experimentaron las repercusiones del sismo. Maracas, en el municipio Morán, registró la destrucción de 7 viviendas, con más damnificados. San Pablo, perteneciente al municipio Andrés Eloy Blanco, también vio afectadas varias viviendas. La carretera Barquisimeto-San Pablo mostró agrietamientos y la tubería del tanque de almacenamiento de gasolina de una bomba local se rompió. Los esfuerzos de reparación entre San Pablo y Atarigua también fueron costosos.
17/06/1975SucreEn la localidad de El Morro De Puerto Santo (Capital) del municipio Arismendi La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de El Morro, en el municipio Arismendi del estado Sucre, fue afectada por un sismo. El frigorífico se dañó. Este evento también afectó a la población de Río Caribe. En la localidad de Río Caribe (Capital) del municipio Arismendi La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Río Caribe, en el municipio Arismendi del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Hubo daños en algunas viviendas y se produjeron deslizamientos. Este evento también afectó a la población de El Morro.
19/04/1976LaraEn la localidad de Barquisimeto (Capital) del municipio Iribarren El sismo se originó por la falla Boconó. La población de Barquisimeto, en el municipio Iribarren del estado Lara, fue afectada por un sismo originado por la falla Boconó. El evento generó pánico en la población y algunas personas resultaron lesionadas, principalmente en algunas salas de cine. Algunas vidrieras se rompieron. Hubo agrietamientos menores en algunas edificaciones.
06/06/1977LaraEn la localidad de El Tocuyo (Capital) del municipio Morán El sismo se originó por la falla Boconó. La población de El Tocuyo, en el municipio Morán del estado Lara, fue afectada por un sismo originado por la falla Boconó. En el Convento Los Ángeles y en el Liceo Eduardo Blanco se produjeron grietas en las paredes.
14/08/1977SucreEn la localidad de Güiria (Capital) del municipio Valdez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Guiria, en el municipio Valdez del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Se produjeron grietas en varios edificios. Este evento también afectó a la población de El Pilar. Hubo unas catorce (14) viviendas agrietadas entre estas dos poblaciones. En la localidad de El Pilar (Capital) del municipio Benítez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de El Pilar, en el municipio Benítez del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Una (1) casa se desplomó y en algunos edificios y en la iglesia se produjeron grietas. Este evento también afectó a la población de Guiria. Hubo unas catorce (14) viviendas agrietadas entre estas dos poblaciones.
11/12/1977BarinasEn la localidad de Barinas (Capital) del municipio Barinas La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Barinas, en el municipio del mismo nombre del estado Barinas, fue afectada por un sismo. Hubo daños en varias edificaciones entre ellas el Hospital y la sede de la Policía Técnica Judicial (PTJ). Este evento también afectó a las poblaciones de San Carlos y Acarigua.
11/12/1977CojedesEn la localidad de San Carlos (Capital) del municipio San Carlos La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de San Carlos, en el municipio del mismo nombre del estado Cojedes, fue afectada por un sismo. Algunas casas coloniales sufrieron agrietamientos. Este evento también afectó a las poblaciones de Barinas y Acarigua.
11/12/1977PortuguesaEn la localidad de Acarigua (Capital) del municipio Páez La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Acarigua, en el municipio Páez del estado Portuguesa, fue afectada por un sismo. Se produjeron grietas en veinte (20) casas. Este evento también afectó a las poblaciones de San Carlos y Barinas.
17/11/1980FalconEn la localidad de Churuguara (Capital) del municipio Federación La fuente de información no señala que falla originó el sismo. El epicentro de este evento fue ubicado a unos 3 km al norte de Churuguara, población en la cual se registraron los mayores daños. El sismo produjo grietas en las paredes del Grupo Escolar Padre Aldana y del Ateneo Casta Riera, entre otros inmuebles de esta población.
26/11/1980TachiraEl estado Táchira experimentó un sismo que afectó varias localidades: en Ureña, cinco viviendas rurales se agrietaron. en San Cristóbal, cinco viviendas resultaron dañadas y la casa comunal colapsó parcialmente. mientras que en San Antonio del Táchira, diez viviendas en la Urbanización Cayetano Redondo mostraron grietas, la Iglesia de San Antonio de Padua sufrió daños y las dos torres de radiocomunicación del aeropuerto local se derrumbaron. Las áreas de impacto también incluyeron las poblaciones cercanas de San Cristóbal y Ureña.
02/01/1981AraguaEn la localidad de Maracay (Capital) del municipio Girardot La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Maracay, en el municipio Girardot del estado Aragua, fue afectada por un sismo. Varios inmuebles se agrietaron.
23/06/1981SucreEn la localidad de Macarapana de Curagual (Sector 4) del municipio Benítez El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de Macarapana, en el municipio Benítez del estado Sucre, fue afectada por un sismo originado por la falla El Pilar. En varias viviendas las grietas, que ya se habían producido por sismos anteriores, aumentaron su tamaño por este nuevo sismo. Este evento también afectó a la población de Llanada de Güiria. En la localidad de Llanada De Guiria del municipio Andrés Mata El sismo se originó por la falla El Pilar. La población de Llanada de Güiria, en el municipio Andrés Mata del estado Sucre, fue afectada por un sismo originado por la falla El Pilar. En varias viviendas las grietas, que ya se habían producido por sismos anteriores, aumentaron su tamaño por este nuevo sismo. Este evento también afectó a la población de Macarapana.
18/10/1981TachiraEn la localidad de Ureña (Capital) del municipio Pedro María Ureña La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Ureña, en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, fue afectada por un sismo. Hubo daños muy severos, se derrumbaron paredes y techos. Este evento también afectó a las poblaciones de San Cristóbal, San Pedro del Río y Capacho. En la localidad de San Pedro Del Rio (Capital) Hubo daños muy notables. Este evento también afectó a las poblaciones de San Cristóbal, Ureña y Capacho. En la localidad de Capacho Viejo Se produjo el colapso total de la nave de la iglesia San Emigdio. En San Cristobal Varios edificios sufrieron daños, se produjeron grietas en las paredes y algunos elementos decorativos cayeron al suelo.
11/06/1986SucreVarias localidades del estado Sucre se vieron afectadas por un sismo originado por la falla El Pilar. Las áreas más afectadas incluyeron Las Palomas y Las Lomas en el municipio Benítez, donde se reportaron daños en viviendas de bahareque. Guaraunos y Tunapuy experimentaron daños estructurales en construcciones de concreto armado. Yaguaraparo y Carúpano también reportaron daños estructurales en construcciones similares, mientras que en Cumaná y Carúpano se observaron grietas en elementos no estructurales. Cariaco y Río Grande, en el municipio Ribero, sufrieron la destrucción de varias viviendas. En El Pilar, hubo daños en viviendas de bahareque y en construcciones de concreto armado, y la iglesia local sufrió daños en tabiquería y columnas de sus fachadas principales. En resumen, entre todas estas poblaciones, se reportaron tres personas fallecidas, cuarenta y cinco heridas y un millar de damnificadas. Las pérdidas económicas fueron considerables.
18/07/1986FalconEn la localidad de Churuguara (Capital) del municipio Federación fue afectada por un sismo. Hubo daños de consideración en treinta (30) viviendas, una (1) persona resultó muerta. Este evento también afectó a las poblaciones de Mapararí y Santa Cruz de Bucaral, donde Hubo daños de consideración en varias viviendas, una torre de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) se desplomó. En la localidad de Mapararí (Capital) del municipio Federación se registraron daños de consideración en treinta (30) viviendas, en la Iglesia y en la Casa de la Cultura.
21/02/1988TachiraEn la localidad de Pregonero (Capital) del municipio Uribante La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Pregonero, en el municipio Uribante del estado Táchira, fue afectada por un sismo. Siete (7) viviendas y la Iglesia del Carmen resultaron afectadas. La Casa Hogar de Niños Huérfanos sufrió grandes agrietamientos, tuvo que ser evacuada.
25/02/1988TachiraEn la localidad de Pregonero (Capital) del municipio Uribante La fuente no señala que falla originó el sismo. La población de Pregonero, en el municipio Uribante del estado Táchira, fue afectada nuevamente por un sismo, el más intenso de los 13 sucedidos desde el día 21. El evento afectó (5) viviendas y la torre de la iglesia.
30/04/1989FalconVarias poblaciones del estado Falcón sufrieron las consecuencias de un sismo cuyo origen no se especifica. En Tucacas, municipio Silva, se reportaron daños en varias viviendas, al igual que en Boca del Tocuyo y Tocuyo de La Costa, ambas en el municipio Monseñor Iturriza. Además, en las proximidades de estas localidades y de San Juan de los Cayos y Chichiriviche, se observó el fenómeno de liquefacción del suelo. Estos eventos afectaron la infraestructura y viviendas, causando una situación de alerta entre los habitantes de estas zonas.
08/06/1990MeridaVarias localidades del estado Mérida fueron afectadas por un sismo cuyo origen no se detalla. En Ejido, Jají y Lagunillas, todas pertenecientes a los municipios Campo Elías y Sucre, se reportaron daños en apartamentos y locales institucionales que presentaron grietas. Los residentes de estas poblaciones experimentaron pánico debido a los temblores. Aunque el sismo afectó a estas tres áreas de manera similar, la interconexión entre ellas resalta la extensión del evento sísmico en la región.
24/11/1990FalconEn la localidad de Churuguara (Capital) del municipio Federación La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Churuguara, en el municipio Federación del estado Falcón, fue afectada por un sismo. Varias viviendas quedaron afectadas.
17/08/1991LaraEn la localidad de Barquisimeto (Capital) del municipio Iribarren La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Barquisimeto, en el municipio Iribarren del estado Lara, fue afectada por un sismo. Hubo aproximadamente cien (100) casas dañadas.
31/05/1994TachiraVarias localidades del estado Táchira experimentaron daños debido a un sismo cuyo origen no se especifica. En El Piñal, hubo daños menores en el sur-oeste de la población. Rubio, por otro lado, sufrió el derrumbe de varias viviendas en su centro poblado, resultando en numerosas personas damnificadas. En San Cristóbal, el temblor causó daños tanto humanos como materiales, con al menos una vivienda afectada y una persona herida.
29/12/1995LaraEn la localidad de Sicarigua (Gueche) (Sector 6) del municipio Torres La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Sicarigua, en el municipio Torres del estado Lara, fue afectada por un sismo. Hubo daños materiales de consideración. Este evento también afectó a la población de Los Aranguez. En la localidad de Los Aranguez del municipio Torres La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Los Aranguez fue afectada por un sismo, hubo daños materiales de consideración. Varias viviendas resultaron afectadas. Este evento también afectó a la población de Sicarigua.
09/07/1997AnzoateguiEn la localidad de Puerto La Cruz (Capital Municipio) del municipio Juan Antonio Sotillo El sismo se originó por la falla El Pilar. El terremoto destructor que afectó a varias poblaciones del estado Sucre, el día 9 de julio de 1997, también tuvo afectación en el estado Anzoátegui, específicamente en la población Puerto La Cruz. En dicha población varias casas y edificios fueron afectados por el sismo. Este evento también afectó a las poblaciones de Cumaná, Casanay, San Antonio del Golfo, Carúpano, Guacarapo, Cariaco y Mariguitar. Otra población afectada fue El Guamache.
09/07/1997Nueva EspartaEn la localidad de El Guamache (Capital) del municipio Tubores El sismo se originó por la falla El Pilar. El terremoto destructor que afectó a varias poblaciones del estado Sucre, el día 9 de julio de 1997, también tuvo afectación en el estado Nueva Esparta, específicamente en la población El Guamache. En dicha población una pared del depósito de la aduana del Puerto Internacional se cayó y destruyó 65 carros último modelo. El cable submarino que enlaza con el continente fue afectado y la isla estuvo incomunicada durante dos horas. Este evento también afectó a las poblaciones de Cumaná, Casanay, San Antonio del Golfo, Carúpano, Guacarapo, Cariaco y Mariguitar. Otra población afectada fue Puerto La Cruz.
09/07/1997SucreEl 9 de Julio de 1997, un devastador terremoto sacudió varias localidades del estado Sucre. En Cumaná, 33 personas fallecieron, mayormente debido al colapso del edificio Miramar, y hubo interrupciones en el suministro de agua y daños en vías. Marigüitar sufrió daños en la empresa Alimentos Margarita y en muchas viviendas, mientras que San Antonio del Golfo experimentó derrumbes de casas y daños en el Bulevard. En Casanay, alrededor de 400 viviendas y varias instituciones, como escuelas, se vieron afectadas, y el suministro de agua estuvo interrumpido. Carúpano mostró daños en las carreteras y Guacarapo vio la desaparición de una empresa camaronera y muchas casas. El impacto más severo ocurrió en Cariaco, donde numerosas viviendas, incluidos edificios institucionales y escuelas, colapsaron o sufrieron daños significativos, siendo el Liceo Raimundo Martínez Centeno el más afectado con 37 muertes. Además, el sistema de servicios públicos, incluido el acueducto, se vio gravemente comprometido en la región. El sismo se originó por la falla El Pilar y afectó a otras poblaciones cercanas.
26/12/1998SucreEn la localidad de Cariaco (Capital) del municipio Ribero La fuente de información no señala que falla originó el sismo. La población de Cariaco, en el municipio Ribero del estado Sucre, fue afectada por un sismo. Varias viviendas deshabitadas se desplomaron. Estallaron algunas vidrieras y se cayeron algunas estantería. Once (11) viviendas en proceso de construcción resultaron agrietadas. Ocho (8) personas resultaron heridas. La mayor parte del sistema de aguas servidas de Cariaco colapsaron. Los servicios de agua y luz quedaron interrumpidos.
04/10/2000SucreUn potente terremoto, originado por la falla El Pilar, sacudió el oriente de Venezuela, impactando especialmente a localidades del estado Sucre. En El Pilar, municipio Benítez, múltiples viviendas presentaron grietas, las comunicaciones telefónicas se vieron interrumpidas y las clases se suspendieron temporalmente. Este temblor causó un estado generalizado de alarma, afectando áreas desde Campano hasta Irapa. En Güiria, municipio Valdez, el pánico se apoderó de los habitantes, muchos de los cuales convergieron en la Plaza Bolívar, propagando el temor de que la Península de Paría se separaría del continente. Varias edificaciones en la localidad, incluyendo viviendas, escuelas y una estación de guardacostas, sufrieron daños. Una casa se hundió en el Callejón San Antonio, dejando a dos familias damnificadas. Las telecomunicaciones colapsaron y las actividades educativas se interrumpieron, mientras que los hospitales declararon alerta. El impacto del sismo se sintió fuertemente en otras zonas costeras de Sucre, como Campano, Río Caribe y San Juan de Las Galdonas, generando angustia generalizada en las comunidades afectadas.
04/08/2001ZuliaEn la localidad de Maracaibo (Capital) del municipio Maracaibo El evento fue causado por una falla. Un sismo de 4,1 grados de magnitud ocurrió a las 9:3 de la mañana en la población de Maracaibo, en el municipio del mismo nombre del estado Zulia. El epicentro fue a setenta y seis (76) kilómetros al Norte del Golfo de Venezuela. El mismo causó alarma en la población y agrietamientos en algunas edificaciones viejas.
21/12/2001MeridaEn la localidad de El Quino (Sector 4) del municipio Libertador El sismo se originó por el Sistema de Fallas de Caparo. El día 21 de Diciembre, del año 21, en horas de la tarde, la ciudad de Mérida fue estremecida por un fuerte temblor de tierra. Hubo pánico en la población la cual salieron a la calle. Hubo daños bastante fuertes en un pueblo muy aislado en medio de la cordillera llamado El Quino. Los daños se conocieron dos meses después de la ocurrencia del sismo porque no existe carretera para llegar ni servicio de telefónico. En dicha población varias casas quedaron destruidas y otras quedaron con daños parciales. La iglesia del pueblo quedó con daños parciales.
30/11/2007BolívarEn la localidad de Ciudad Bolivar (Capital) del municipio Heres El evento se originó por una falla. El sismo reportado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), cuyo epicentro fue localizado a 23 km de la isla de Martinica, provocó que los vidrios de una venta de autos en la población de Ciudad Bolívar, en el municipio Heres del estado Bolívar, se desprendieran.
30/11/2007Delta AmacuroEn la localidad del municipio El evento se originó por una falla. El sismo reportado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), cuyo epicentro fue localizado a 23 km de la isla de Martinica, provocó que las paredes de algunos comercios y del Hospital Materno Infantil, localizados en el estado Delta Amacuro, se agrietaran.
2009/05/04Distrito CapitalEl movimiento estaría asociado a la falla de La Victoria. El sismo sacudió con gran fuerza varias zonas de Caracas, de los Altos Mirandinos, de los Valles del Tuy y del estado Vargas. Debido a los temblores que sacudieron a Caracas y a la zona metropolitana, se vieron afectados once planteles. El evento profundizó grietas en escuelas que ya corrían peligro. Uno de los planteles que sufrió mas daños en su estructura por el sismo fue la Escuela Francisco Javier Yánez de La Vega, donde los 365 alumnos fueron desalojados temporalmente por las fallas en columnas. El movimiento dejó al descubierto las vigas de una columna que podía colapsar en cualquier momento. Uno de los planteles afectados por el sismo fue la Unidad Educativa Caracas, ubicada en Lomas de Urdaneta de Catia. En las paredes de la cancha se produjeron grietas, por lo que sus 214 alumnos no podían seguir usándola. Se considera importante mencionar que en esta estructura también funciona la Escuela Especial Rómulo Gallegos. Asentamientos leves y agrietamientos en la mampostería fueron las consecuencias más evidentes del movimiento telúrico. El sismo sacudió con gran fuerza varias zonas de Caracas, de los Altos Mirandinos, de los Valles del Tuy y del estado Vargas. Varias viviendas fueron afectadas y varias escuelas quedaron agrietadas. La Unidad Educativa Gustavo Ledo, localizada en Propatria, fue afectada levemente por el sismo. Se produjeron dos leves grietas. Este evento también afectó a los sectores Catia, El Cambural, Carrizal, Tácata, La Vega, Cúa, Altagracia de la Montaña, Guarenas, Quebrada de Cúa, Guatire, Paracotos, Ciudad Miranda, El Pregón, El Palito, urbanización Alto Verde, Los Alpes, Pedro García, La Roraima y El Gavilán.
2009/09/12CaraboboEl evento se originó por una falla. Debido al sismo de magnitud 6.2 en la escala de Ritcher que se registró en la región central del país, fue afectada la iglesia Nuestra Señora del Carmen ubicada en la población San Joaquín, en el municipio del mismo nombre del estado Carabobo. La iglesia fue cerrada por completo, debido a los severos daños que la estructura sufrió por el sismo.
2009/11/27LaraEl evento se originó por una falla. Fuerte sismo de 5,6 grados en la escala de Ritcher, cuyo epicentro fue en el municipio Urdaneta del estado Lara, dejó como resultado más de cuatrocientos (400) habitantes afectados, veintidós (22) casas destruidas y veintisiete (27) afectadas. Las escuelas básicas la Sabana de Corobore o NER 577 Corobore Arriba y La Media Jornada fueron clausuradas. En la población de Siquisique, capital del municipio Urdaneta, la escuela Básica Ricardo Oviedo Linardo presentó 5 columnas afectadas y el multihogar Progreso de mi Niño colapsó.
2010/01/16SucreLa fuente de información no señala que falla originó el sismo. Debido al sismo de magnitud 5.4, que tuvo como epicentro la laguna Buena Vista del municipio Ribero, en el estado Sucre, hubo once (11) personas con heridas leves/ grietas en las estructuras de tres (3) viviendas y el desplome de una (1) casa que estaba en construcción en Cariaco. El movimiento telúrico se sintió en gran parte del oriente del país, en particular en Lechería, estado Anzoátegui/ en Cumaná, estado Sucre, y en la isla de Margarita. En la localidad de Lechería los habitantes de los sectores Casas Botes, Puerto Príncipe, avenida Camejo Octavio y otros, salieron a la calle en previsión de cualquier réplica del temblor.
2015/11/07MeridaEl temblor que se registró en la madrugada del sábado 7 de noviembre en el estado Mérida, dejó un fallecido, cuatro heridos y unas 30 viviendas dañadas. Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el movimiento telúrico fue de magnitud 5,1 y se registró aproximadamente a las 02:28 de la madrugada. El epicentro del sismo fue a 27 kilómetros al sureste de la localidad de El Vigía en el estado Mérida y se ubicó a una profundidad de 5 kilómetros.
2017/08/30Distrito CapitalA las 10:01am, se registró un sismo de magnitud 4.5 en la ciudad de Caracas y el centro del país. El epicentro fue a 9 km al norte de Caracas. El sistema Metro de Caracas informó que los Metro Cables de Mariche y San Agustín fueron temporalmente suspendidos, debido al sismo de magnitud 4,5.
2017/11/18MeridaLa Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el movimiento telúrico se registró a 14 kilómetros del poblado de Bailadores y 18 kilómetros al oeste de Tovar. La institución indicó a través de su cuenta de Twitter que el temblor fue de una magnitud de 4,8 grados. Durante la madrugada y la mañana del sábado también se registraron réplicas del sismo. A las 3:30 am se produjo una réplica de magnitud 3.8, a las 4:52 una de magnitud 3.0 y a las 7:00 am otras dos más, de 3.8 y 3.6. El sismo produjo deslizamientos de tierra en la vía El Vigía-Mérida y se reportaron daños en algunas viviendas de las localidades Tovar y Zea
2018/08/22Distrito CapitalUn terremoto de magnitud 7,3 sacudió la costa norte de Venezuela. El sismo se registró a una profundidad de 123 kilómetros a las 17:30 hora local venezolana (21:30 GMT) con epicentro al norte de la península de Paria (estado Sucre). El temblor se pudo sentir en Caracas, Trinidad y Tobago y Colombia. En Caracas, La Torre de David, un conocido edificio de 45 pisos abandonado, quedó inclinado, con las últimas plantas reclinadas hacia un lado. Muchos de los centros de trabajo y establecimientos comerciales fueron evacuados por sus ocupantes al sentir el terremoto. Se reportó la evacuación de algunos edificios en la ciudad como medida de seguridad.
2018/12/27CaraboboUn temblor de magnitud 4.9 se sintió la madrugada de este jueves 27 de diciembre en los estados del centro del país (Aragua, Carabobo y Miranda), así como en la ciudad de Caracas. Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) el evento telúrico se registró a las 4:59 de la mañana, a 12 kilómetros del noroeste de la ciudad de Valencia (Carabobo) a una profundidad de 9,4 kilómetros. A este sismo le siguieron 10 replicas más entre las 5:11am y 6:48am. El reporte preliminar no mencinó daños ocasionados por el sismo y sus replicas, sin embargo, los ciudadanos reportaron por redes sociales algunos daños en edificaciones de la capital carabobeña. Tal es el caso del edificio Solarium en Los Mangos, donde se agrietó el conjunto residencial y una tubería se rompió, inundando un apartamento.
2019/08/27CaraboboUn sismo de 4.3 grados sacudió el municipio Guacara, ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, región central de Venezuela. Según FUNVISIS, el sismo se produjo a 12 km al noroeste de Valencia,a un profundidad de 4,9km. No se reportaron daños, no obstante, vecinos de Los Colorados desalojaron sus edificios de forma preventiva.
2023/08/17MirandaUsuarios en redes sociales informaron sobre un temblor que se sintió en diversas áreas de Caracas y otras entidades del país cerca del mediodía el jueves 17 de agosto. FUNVISIS confirmó que el epicentro del movimiento sísmico se originó al sur de Bucaramanga, Colombia. El sismo tuvo una magnitud de 6,3 según FUNVISIS y de 6,1 según los medios colombianos. Autoridades del municipio Chacao desalojaron algunos edificios comerciales en la zona de Parque Cristal, Altamira, cerca de las 2:00 pm, como medida preventiva.

Los 5 peores terremotos de la historia de Venezuela:

Siempre se presta a polémicas señalar cuales pudieran ser los peores terremotos de la historia de un país, pues esta selección debe obedecer – más que a los parámetros físicos del evento sísmico – a la manera como dicho fenómeno incidió en cada sociedad y en cada momento histórico.

Conscientes del debate que ello pudiera generar, presentamos a continuación algunos detalles de nuestra lista de los cinco terremotos más importantes que han afectado a Venezuela desde 1530 hasta hoy:

IMAGENRECURSOFECHA
VIDEO: El Terremoto de 1812 (4 min)26 marzo 1812
VIDEO:El Gran Terremoto de Los Andes (4 min)28 abril 1894
VIDEO: El Terremoto de Caracas de 1967 (5 min)29 de julio 1967
VIDEO: El Terremoto de Cumana de 1929 (3:30
min)
17 enero 1929
VIDEO: El Terremoto del Tocuyo de 1950 (3 min)3 de agosto 1950

Fuentes consultadas:

La mayoría de los datos que aquí se citan son tomados del Sistema de Teleinformación de Sismología Histórica de Venezuela (STSHV), un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2006) y que fue Coordinado por la Profesora Christ Palmer (ULA) junto a un destacado equipo de expertos venezolanos. Los repositorios de datos de ese proyecto se pueden visitar en esta dirección:

Este esfuerzo es producto de la alianza que mantiene el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos CIGIR, el Laboratorio de Geofísica de la Universidad de Los Andes LGULA y la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico FUNDAPRIS.

¿Deseas colaborar?

El esfuerzo de investigación y divulgación sobre sismología histórica que se promueve en este sitio se nutre del esfuerzo voluntario de investigadores, académicos, estudiantes e interesados en apoyar la investigación y la divulgación de datos sobre este tema.

Son siempre bienvenidos cualquier tipo de aportes, iniciativas, colaboraciones y/o solicitudes que pudieran ayudarnos mantener y mejorar el contenido de este sitio.