Grandes accidentes tecnológicos de Venezuela

Bienvenido a esta sección dedicada al REGISTRO HISTÓRICO DE LAS PEORES EMERGENCIAS Y DESASTRES TECNOLÓGICOS REGISTRADOS EN VENEZUELA entre el año 1900 y la actualidad.

La irrupción abrupta de la actividad petrolera en Venezuela desde principios del siglo pasado, propició en ese país que la aparición de una basta red de instalaciones petroquimicas e industriales de diverso tipo y que ha cubierto practicamente toda su geografía. Esta red – aunada a las dinamicas propias del acelerado desarrollo urbano, industrial, de las formas de transporte (maritimo, aereo o terrestre), etc., han propiciado en Venezuela una importante cantidad de emergencias y desastres de origen antrópico (asociados a la actividad humana) que han generado grandes niveles de daños humanos y materiales.

El registro de accidentes tecnológicos que Venezuela ha experimentado recoje algunos eventos que son considerados los más mortiferos en su tipo a nivel mundial, y muchas de sus afectaciones han dejado una marca indeleble en la memoria colectiva de diversas generaciones de venezolanos. De allí que el estudio y la comprensión de lo ocurrido en cada caso constituya tanto un esfuerzo de sumo interés para la ciencia y la historia, como un aporte crucial a la hora de definir estrategias que nos permitan enfrentar futuras contingencias similares que pudieran llegar a presentarse.

Estadísticas básicas:

El primer gran accidente tecnológico descrito en el territorio venezolano desde el siglo pasado data del 21 de mayo del año de 1926. Desde ese entonces hasta nuestros dias se tienen datos de 223 grandes accidentes asociados a actividades humanas que han afectado significativamente a un gran numero de localidades de Venezuela.

En la siguiente gráfica se puede apreciar la distribución por estado de los distintos tipos de grandes accidentes tecnológicos que se han registrado en la historia del país:

Localización de Grandes Accidentes Tecnológicos:

En este segundo mapa interactivo se pueden visualizar las descripciones geolocalizadas de los daños producidos por terremotos históricos que han sido descritos en cada estado de Venezuela. Cada circulo en el mapa señala la población donde se describieron los mayores daños, y su color indica la valoración subjetiva de la gravedad de los daños descritos para cada caso (rojo= daños graves, naranja=daños moderados y amarillo=daños leves).

Base de datos:

Te invitamos a explorar los resúmenes de los accidentes tecnológicos más importantes de la historia de Venezuela. Aprovecha la opción de búsqueda para poder filtrar estos eventos por año, tipo, estado, población, etc.

FECHATIPOESTADODESCRIPCIÓN
21/05/1926Incendio HidrocarburosSucreEl evento se originó por el derrame de un tanque de petróleo sobre una caldera de alta presión. Un violento incendio se produjo en la sección de calderas de los telares e hilanderías orientales, ubicado en la ciudad de Cumaná, en el municipio Sucre del estado Sucre. El mismo fue producto de el derrame de un tanque de petróleo sobre una caldera de alta presión. La casa contigua al edificio de los telares sufrió daños de alguna consideración.
15/09/1928Incendio HidrocarburosZuliaEl evento se originó por la inflamación de un pozo petrolero. Un violento incendio se produjo en el pintoresco barrio Bella Vista de la población de Lagunillas, en el municipio Lagunillas del estado Zulia. Un pozo petrolero se inflamó, una (1) persona resultó muerta.
07/03/1930Incendio HidrocarburosZuliaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de causa desconocida, se produjo a las 2:3 AM en una goleta frente a la Aduana de Maracaibo, en el municipio Maracaibo del estado Zulia. La misma estaba cargada con mil tambores y cajas de gasolina. Cuatro (4) personas resultaron desaparecidas y cinco (5) heridas.
11/08/1935Incendio HidrocarburosZuliaEl evento fue causado por un derrame de petróleo. Debido a la gran cantidad de petróleo que cubría el agua en la población de Lagunillas, en el municipio Lagunillas del estado Zulia, muchas familias fueron afectadas.
14/11/1939Incendio HidrocarburosZuliaEl 13 de noviembre del año 1939 se registró uno de los más importantes desastres tecnológicos de Venezuela cuando una avería en el pozo número 1 de la compañía Venezuelan Gulf Oil Company provocó la fuga de una gran cantidad de líquidos y gases inflamables sobre las aguas de la costa oriental del lago de Maracaibo, a la altura de lo que hoy es la población de Lagunillas del Zulia. Luego se produjo un incendio que quemó cerca de 300 palafitos, matando en ellos un estimado de 5 mil personas.
02/05/1940MATPELDistrito CapitalEl evento se produjo por la combustión espontánea de grandes pipotes de hipoclorito de calcio. Un violento incendio se produjo en los depósitos del Gran Ferrocarril de Caracas-La Guaira, localizados en el sector de Caño Amarillo en la ciudad de Caracas. El incendio se debió a la combustión espontánea de grandes pipotes de hipoclorito de calcio que se encontraban allí depositados a la orden de la Química Bayer. Hubo cuatro (4) personas heridas.
30/11/1941ExplosiónAnzoáteguiEl evento se originó por una enorme presión de gases. Enorme presión de gases provocaron la erupción de un pozo petrolero en San Joaquín, en el municipio Anaco del estado Anzoátegui. Dos (2) personas resultaron heridas.
17/02/1942NaufragioFalcónEl Monagas fue un buque petrolero de bandera venezolana atacado y hundido por el submarino aleman U-502e Guerra), unas pocas millas costa afuera de la Península de Paraguaná el 16 de febrero de 1942.1​ Ese ataque fue parte de una operación de la Marina de Guerra del Tercer Reich que generó destrozos en siete buques adicionales que también fueron torpedeados.
11/07/1942MATPELVargasSe desconocen las causas del evento. Un enorme incendio se generó en un depósito de nitrato potásico de origen chileno.
10/10/1942Desastre AmbientalZuliaEl evento se originó por un derrame de petróleo. Un enorme derrame petrolero contaminó las aguas del Lago de Maracaibo, a la altura de la población de Lagunillas.
14/06/1943Desastre AmbientalZuliaEl evento se originó por un derrame de sesenta (60) barriles de petróleo. A causa de un derrame de sesenta (60) barriles de petróleo, producto de una rotura en el oleoducto La Estancada, las aguas del Lago de Maracaibo fueron contaminadas.
03/11/1943Incendio IndustrialBolívarSe desconoce la causa del incendio. Incendio en el Campamento de la New Goldfields of Venezuela ocasiona pérdidas de ácidos, explosivos y reservas para cinco años de explotación aurífera. No se reportaron heridos.
26/07/1944Accidente AereoAnzoáteguiUna aeronave de Aeropostal. siglas YV-ADI, modelo Lockheed 14-H2, se precipitó a tierra en Aeropuerto de Barcelona dejando 10 Fallecidos.
15/07/1945MATPELDistrito CapitalEl incendio se originó por un escape. Un incendio se produjo en las instalaciones de los laboratorios Químico - Biológicos localizados en El Valle. El evento se originó debido a un escape.
17/08/1945ExplosiónCaraboboEl incendio se originó por una explosión. Un incendio afectó un depósito de cohetes localizado en la Calle Colombia en la Barriada La California. El incendio se originó por una explosión.
30/08/1946ExplosiónMirandaLa explosión se produjo debido a la caida de un rayo. En una fábrica de pólvora, localizada en Petare, se produjo una explosión debido a la caida de un rayo, producto de una tormenta eléctrica. El rayo cayó sobre un galpón donde se almacenaban 3 Kilogramos de explosivos. Hubo dos (2) personas heridas.
10/10/1946Incendio HidrocarburosZuliaSe desconoce la causa del evento. Se declaró un incendio en el depósito Nº1 de la Caribbean Petroleum Co. Se desconoce la causa del evento.
25/10/1946ExplosiónZuliaEl incendio se originó por el roce de un alambre con el techo de zinc. Se produjo un incendio en una fábrica de fuegos artificiales debido al roce de un alambre con el techo de zinc. No hubo heridos
09/04/1947Accidente AereoMirandaUna aeronave de Aeropostal. siglas YV-ALO, modelo DC-3, se precipitó a tierra en 40 Km al este de Caracas dejando 27 Fallecidos
04/03/1948ExplosiónTáchiraEl siniestro tuvo su origen en la explosión de una cantidad de fuegos artificiales. Se declaró un violento incendio que destruyó siete (7) viviendas y consumió parcialmente a otras dos (2). El siniestro tuvo su origen en la explosión de una cantidad de fuegos artificiales. Los daños son considerables. Se señalan catorce (14) personas heridas y catorce (14) damnificadas.
19/09/1949Incendio HidrocarburosDistrito CapitalEl evento se originó por el lanzamiento de un cigarrillo o fósforo en lugares cercanos a unos tanques de reserva de petróleo. Dos (2) tanques de reserva de petróleo de la Empresa Creole Petroleum Corp se incendiaron por el lanzamiento de un cigarrillo o fósforo en lugares cercanos a los mismos. El accidente imprevisto dejó a varios trabajadores heridos. Las pérdidas ascienden a millares de bolívares, es decir, a miles de bolívares fuertes.
25/05/1950ExplosiónAraguaUna chispa produjo la explosión de un tanquero que suministraba gasolina a un depósito. Una chispa, que produjo la explosión de un tanquero que suministraba gasolina a un depósito, ocasionó un incendio en una estación de gasolina en La Victoria. Hubo siete (7) personas heridas de gravedad.
10/06/1950Accidente AereoZuliaUna aeronave de New Tribes Mission siglas N-16030, modelo DC-3, se precipitó a tierra en 35 Mn al Norte de Barrancas, Edo. Zulia. dejando 15 Fallecidos.
16/12/1950Accidente AereoTrujilloUna aeronave de Avensa. siglas YV-C-AVU, modelo DC-3, se precipitó a tierra en Páramo Lo Torres, Edo. Trujillo. dejando 31 Fallecidos.
04/02/1952ExplosiónLaraCombustión espontánea. Una fábrica de cohetes quedó totalmente destruida hoy a consecuencia de un incendio. Más de 6 truenos estallaron en dos explosiones que estremecieron las casas de la manzana.
30/03/1952Accidente AereoYaracuyUna aeronave de TACA siglas YV-C-AZU, modelo DC-3, se precipitó a tierra en Cerro Zapatero, Edo. Yaracuy. dejando 12 Fallecidos.
10/04/1952EstampidaDistrito CapitalLa tragedia en la iglesia de Santa Teresa consistió en una estampida humana que ocurrió el 9 de abril de 1952 durante una misa del Nazareno de San Pablo en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, Venezuela, después de que uno de los presentes gritara que había un incendio y provocara la estampida. Como resultado de la asfixia y el aplastamiento, 46 personas murieron y 115 resultaron heridas.
02/10/1952Incendio HidrocarburosFalcónEl incendio se originó por un corto circuito. Un corto circuito, que se produjo en la sala de control de la Planta Eléctrica de la Refinería de Punta Cardón, provocó un incendio de magnitudes considerables. Hubo dos (2) personas muertas y una (1) herida. No se ha estimado el valor de las pérdidas.
17/05/1953MATPELMirandaUn tambor de acetonas explotó. Un incendio se suscitó en un depósito de productos químicos y farmacéuticos en Petare, cuando un tambor de acetonas explotó.
28/11/1956Accidente AereoDistrito CapitalUna aeronave de Aeropostal siglas YV-C-AMA, modelo Súper Constellation 1049E, se precipitó a tierra en Zona de Galipan, Municipio Libertador, DF. dejando 25 Fallecidos.
15/10/1958Accidente AereoZuliaUna aeronave de Aeropostal siglas YV-C-ANC, modelo Súper Constellation 1049E, se precipitó a tierra en Alto del Cedro, sierra de Perija, frontera entre Colombia y Edo. Zulia (Venezuela). dejando 24 Fallecidos.
29/04/1960Accidente AereoGuáricoUna aeronave de Aeropostal siglas YV-C-AFE, modelo DC-3, se precipitó a tierra en 15 Km de Calabozo. dejando 13 Fallecidos.
16/12/1960Accidente AereoTrujilloUna aeronave de Ransa siglas YV-C-AQB, modelo Sin información., se precipitó a tierra en Páramo de Las Torres, Edo. Trujillo. dejando 21 Fallecidos.
10/03/1961Accidente AereoTrujilloUna aeronave de Aeropostal. siglas YV-C-AZQ, modelo DC-3 , se precipitó a tierra en Zona de Carache, Edo. Trujillo. dejando 12 Fallecidos
26/02/1962Accidente AereoNueva EspartaUna aeronave de Avensa siglas YV-C-EVH, modelo F-27, se precipitó a tierra en Cerro el Piache, Margarita, Edo. Nueva Esparta. dejando 23 Fallecidos.
06/01/1963Incendio HidrocarburosAnzoáteguiEl incendio se originó por una explosión debido a defectos en el mecanismo interno. Se produjo una explosión e incendio en la planta de compresión de gas Guico perteneciente a la Mobil Oil Company.
18/12/1963MATPELVargasEl evento se originó por explosión de envases con ácidos y líquidos inflamables. Un incendio de gran magnitud se desató en los depósitos de la fábrica de vidrios nacional.El evento se originó por explosión de envases con ácidos y líquidos inflamables. Se señala que hubo seis (6) personas heridas.
07/04/1964NaufragioZuliaEl lunes 6 de abril de 1964 a las 11:45 p. m., el ESSO Maracaibo se estrelló contra las pilas 31 y 32 del Puente General Rafael Urdaneta por un fallo eléctrico que le hizo perder el timón. Estaba cargado con 236 000 barriles de petróleo y derribó una sección de unos 259 metros del puente. Cuatro vehículos se precipitaron al lago y murieron siete personas. El tanquero no sufrió fuegos, explosiones ni derrames de crudo.
06/05/1964MATPELCaraboboSe desconoce la causa del incendio. Los depósitos de nitrocelulosa escama, para fabricar pintura, quedaron destruidos al producirse un incendio en la empresa Dupont ubicada en la zona Industrial Michelena de Valencia, en el municipio Valencia del estado Carabobo.
02/07/1964ExplosiónZuliaColilla de cigarro dejada por un obrero. Una explosión ocasionó un incendio en una fábrica de fuegos artificiales dejando saldo de un (1) muerto y seis (6) heridos por imprudencia de uno de sus obreros en Ciudad Ojeda .
18/07/1964Incendio IndustrialMirandaEl incendio fue producido por la chispa de una máquina eléctrica. Una fábrica de colchones fue destruida por un incendio en Los Cortijos. El evento se produjo al caer una chispa de una máquina eléctrica en un saco de algodón.
24/08/1964Falla infraestructuraBolívar37 docentes perdieron la vida cuando se desprendio un puente colgante en el que todos se ubicarín al mismo tiempo. Ocurrio en el Parque Nacional La Llovizna y en el marco de un encuentro nacional de docentes.
27/11/1964Incendio UrbanoTrujilloNo se conocen las causas del incendio Un violento incendio destruyó totalmente el mercado de Boconó,ocasionando que 8 personas perdieran su negocio totalmente.
28/12/1964Incendio IndustrialDistrito CapitalEl incendio se originó por un corto circuito. Más de 12 mil trajes de damas y caballeros fueron consumidos en la fábrica de ropa manufacturera Boston, debido a un incendio, el mismo se originó por un corto circuito.
09/10/1965ExplosiónYaracuySe desconoce la causa de la explosión. Una explosión se produjo en una fábrica de cohetes ubicada en la Zona de Cabuy en las afueras de Nirgua. Una (1) persona resultó herida. Tres (3) personas resultaron muertas.
09/10/1965Incendio IndustrialAraguaEl incendio se originó por un corto circuito. El incendio se produjo por un cortocircuito en el sistema eléctrico que pasa por el techo de los depósitos de Papelera Maracay.
20/10/1965Incendio HidrocarburosZuliaError humano al perforar pozo petrolero. Un pozo petrolero se incendió mientras perforaban un pozo en Maracaibo. Una (1) persona resultó herida
24/11/1966ExplosiónLaraSe desconoce la causa del evento. 11 personas resultaron heridas al estallar e incendiarse un depósito de gasolina ubicado en la calle 12 con Carrera 27 de Barquisimeto.
24/11/1967Incendio UrbanoLaraSe desconoce la causa del incendio. Un incendio se origino en un establecimiento comercial denominado Casa del Pintor, ubicado en la Carrera 21 de Barquisimeto. se desconoce la causa que produjo el incendio.
18/01/1968Incendio UrbanoMirandaEl incendio se originó por un corto circuito. Un incendio se produjo en la Zapatería y fábrica de carteras Lolita, causado por un cortocircuito en la instalación eléctrica.
21/02/1968Incendio IndustrialDistrito CapitalEl evento se originó por chispas que cayeron en un pote de pintura. Un incendio se produjo en una fábrica de muebles ubicada en Boleita. Se señala que el hecho tuvo origen cuando una chispa saltó de un soplete cayendo en un pote de pintura.
15/03/1968Incendio IndustrialDistrito CapitalEl incendio se originó por un corto circuito. Un incendio se produjo en una fábrica de estopa.El suceso se originó por un corto circuito en el departamento que ocupa el local de la fabrica Trapotex.
19/04/1968Incendio IndustrialDistrito CapitalEl incendio se originó por un corto circuito. Un incendio se produjo en una fábrica de muebles infantiles y estuvo ardiendo durante unas tres horas aproximadamente.No se reportaron heridos.
04/10/1968Incendio IndustrialCaraboboEl evento se produjo por combustión espontánea. Un incendio de gigantescas proporciones se produjo por combustión espontanea en la fábrica de productos generales ubicada en la Redoma de La Florida, en la Zona Industrial Las Guacamayas I de la ciudad de Valencia, en el municipio Valencia del estado Carabobo.
13/12/1968Accidente AereoVargasUna aeronave de Pan American siglas N494PA, modelo B-707, se precipitó a tierra en Al norte de Maiquetía (mar), Municipio Vargas, DF. dejando 51 Fallecidos.
06/03/1969Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de causa desconocida, se produjo en la Discoteca La Gioconda en el Sector Sabana Grande de Caracas.
17/03/1969Accidente AereoZuliaUna aeronave de Avensa (vuelo de VIASA). siglas YV-C-AVD, modelo DC-9-32, se precipitó a tierra en Maracaibo, Aeropuerto Grano de Oro dejando 84 Fallecidos de a bordo y 71 en tierra (total: 155), cerca de 100 heridos en tierra.
04/12/1969Accidente AereoVargasUna aeronave de Air France siglas F-BHSZ, modelo B-707 , se precipitó a tierra en Al Norte de Maiquetía (mar), Municipio Vargas, DF. dejando 62 Fallecidos.
07/01/1970Incendio UrbanoAnzoáteguiSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, originado por causa desconocida, destruyó un depósito de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y causó daños en varias viviendas en la población de Anaco.
13/06/1970Incendio UrbanoVargasSe desconoce la causa del incendio. Incendio se produjo, por causa desconocida, en el Almacén Vargas Cuatro en el Puerto de La Guaira. No se reportaron personas heridas. Se presumió que el incendio fue originado por un cortocircuito en las instalaciones eléctricas del almacén.
25/01/1971Accidente AereoMéridaUna aeronave de Aeropostal. siglas YV-C-AMV, modelo Viscount 749, se precipitó a tierra en Páramo del Canario, cerca de Jaji dejando 17 fallecidos y 31 Heridos.
17/02/1971Incendio IndustrialCaraboboSe desconoce la causa del incendio. Un incendio de grandes proporciones destruyó una fábrica de láminas acústicas ubicada entre la población Los Guayos y Guacara en el estado Carabobo. Se desconocen las causas del incendio. Las autoridades indicaron que el incendio pudo originarse por la chispa que salto de un molino en donde se procesaba el bagazo de caña. Afectado el sector industrial y comercial.
04/07/1972Incendio IndustrialMirandaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de causa desconocida, se produjo en la Segunada Calle de la urbanizacion Industrial Lebrun, en Petare, el cual causó pérdidas debido a que destruyó 2 plantas industriales.
28/08/1972Accidente AereoBolívarUna aeronave de Aeropostal. siglas YV-C-AKE, modelo DC-3, se precipitó a tierra en Aeropuerto de Canaima, Edo. Bolívar. dejando 29 Fallecidos.
07/02/1973Incendio IndustrialPortuguesaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de causa desconocida, se produjo en la Planta Desmontadora de Algodón de ANCA en Guanare. El fuego destruyó todas las plantas e instalaciones y consumió 7 mil pacas de algodón.
09/02/1973Incendio UrbanoTrujilloSe desconoce la causa del incendio. Un incendio se produjo en establecimiento Casa Palma en Valera. Se desconocen las causas del evento. La presunta causa del incendio se notifico que fue por la participación de manos criminales.
14/02/1973ExplosiónAnzoáteguiEl evento es causado por error humano. Una explosión de un oleoducto de la Planta de Mene Grande destruyó cuartel de vigilancia que tiene la Inspectoría de tránsito en San Mateo. La tubería se rompió por un tractor de los llamados Patrol que realizaba la reparación de una calle. Dos (2) persona resultó muerta. Cinco (5) personas resultaron heridas.
25/02/1973Incendio IndustrialDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Incendio se produjo en el depósito de bobinas de una fábrica de bolsas de papel Tropicana C.A., en Puerta Caracas. Se desconoce la causa del incendio.
14/06/1973Incendio IndustrialAraguaSe desconoce la causa del incendio. Incendio en Arrocera y fue parcialmente destruida. Un incendio se produjo en la arrocera Hermanos Briceño Montero C.A., ubicada a 12 metros aproximadamente del peaje La Encrucijada de la Autopista Caracas-Valencia.
26/07/1973Incendio IndustrialAnzoáteguiSe desconoce la causa del incendio. Un incendio de grades proporciones se registró en zona comercial de Barcelona, causando graves pérdidas en zapateria La Moderna; la cual fue destruida por el incendio y en la refresqueria Central.Se desconoce la causa del incendio.
12/11/1973Incendio UrbanoLaraEl incendio se originó por un corto circuito. Incendio ocasionado por un cortocircuito afectó las instalaciones eléctricas del establecimiento comercial Bazar Universal ubicada en Barquisimeto. La mercancía seca fue totalmente destruida.
19/11/1973Incendio IndustrialDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Incendio de grandes proporciones se produjo en empresa textil Saturno ubicado en Catia. El incendio se originó en uno de los grandes depósitos de la empresa. El fuego derrumbó varias paredes del edificio de la industria y los techos de zinc se fueron abajo. Una (1) persona resultó herida.
26/11/1973ExplosiónFalcónSe desconoce la causa del incendio. Al hacer la transferencia de asfalto caliente de la unidad oxidadora a la tolva que se usa para suministrar el producto a los camiones, se originó una explosión que posteriormente produjo un incendio en la refinería Amuay, ubicada en la parroquia Judibana del municipio Los Taques en el estado Falcón. Dos (2) personas resultaron muertas por el incendio.
11/02/1974Incendio IndustrialMirandaSe desconoce la causa del incendio. La fábrica de colchones IVEA, localizada en la carretera que conduce de Los Teques a San Pedro de los Altos, quedó destruida por el fuego. Es el segundo incendio producido en los últimos 3 años, se presume que fue originado por un cortocircuito.
14/03/1974Incendio HidrocarburosDistrito CapitalSe desconoce la causa del evento. Incendio, de causa desconocida, se produjo al estallar uno de los tubos matrices que llevan gas desde caracas al litoral localizado a unos 5 Kilómetros del Peaje de Catia en la Autopista Caracas-La Guaira. Una (1) persona resultó herida.
16/03/1974Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un incendio de grandes proporciones, originado por causa desconocida, se produjo en uno de los galpones denominado El Caney ubicado en Los Flores en la ciudad de Caracas, en el municipio Libertador del Distrito Capital. El fuego se inició en la parte interior de la almacenadora y se extendió desde los almacenes 3 hasta el 6. Tres (3) viviendas quedaron destruidas totalmente por las paredes de la almacenadora que cayeron sobre ellas y otras doce (12) resultaron afectadas. Ochenta familias fueron evacuadas; es decir, unas trescientas sesenta (36) personas.
24/03/1974Incendio IndustrialCaraboboSe desconoce la causa del incendio. Incendio consumió parte del depósito y el galpón de maquinarias del aserradero denominado Fiestas. Se desconoce la causa del incendio.
20/04/1974Incendio UrbanoCaraboboSe desconoce el origen del incendio. Un incendio se produjo en aserradero Nuñez en Mariara, destruyó las instalaciones de la mismo . Se desconocen las causas del evento.
15/08/1974Accidente AereoNueva EspartaUna aeronave de Aeropostal. siglas YV-C-AMX, modelo Viscount 749, se precipitó a tierra en Cerro el Piache, Margarita, Edo. Nueva Esparta. dejando 49 Fallecidos
19/11/1974Incendio IndustrialAraguaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio se produjo en Incendio deposito de Galerías Levy ubicada a un lado de la Carretera vieja Maracay . Se desconocen las causas del evento.
23/12/1974Accidente AereoMonagasUna aeronave de Avensa. siglas YV-C-AVM, modelo DC-9-14, se precipitó a tierra en Cerro El Zamuro, 32 Km de Maturín, Edo. Monagas. dejando 75 Fallecidos.
04/03/1975Incendio UrbanoLaraSe desconoce la causa del incendio. Incendio se produjo en mueblería Occidental del Mueble, consumiendo prácticamente todo el local donde funcionaba la empresa. El techo se desplomó y los daños fueron cuantiosos.
05/04/1975Incendio IndustrialCaraboboEl incendio se originó por un corto circuito. Incendio, ocasionado por un cortocircuito, afectó el interior de la empresa Ceteco C.A., ubicada en Guacara estado Carabobo, reduciendo a cenizas centenares de artefactos eléctricos.
24/04/1975Incendio UrbanoMéridaSe desconoce la causa del incendio. Se desató un pavoroso incendio que destruyó totalmente 3 comercios en el centro de Mérida. Los comercios destruidos son el Estudios Oralva, Almacen Cotéz y Restaurant Metropol. Se presume que el incendio fue producido por corto circuito.
21/06/1975Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un voraz incendio se registró en el taller de carpintería El Pino, ubicado en La Bandera, destruyendo cuatro establecimientos y causando lesiones de consideración a dos (2) trabajadores.
03/09/1975Incendio IndustrialDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Incendio destruyó parcialmente fábrica de envases metálicos Envases Metálicos S.A., ubicado en La Yaguara. El fuego en cuestión de minutos se extendió a otro de los almacenes en donde también se hallaba depositada gran cantidad de envases de metal.
25/02/1976Incendio UrbanoBolívarSe desconoce la causa del incendio. Un incendio que se produjo en el negocio El Cortinero ubicado en el Edificio Gaiza. Se desconoce la causa del incendio. El fuego consumió la mercancía y destruyó un depósito del negocio. Además, seis apartamentos del edificio donde funcionaba el establecimiento comercial fueron dañados seriamente.
01/03/1976Incendio UrbanoCaraboboSe desconoce la causa del incendio Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo en la fábrica de colchones Colvapa de Valencia, en el municipio Valencia del estado Carabobo. El fuego fue dominado por todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Valencia, ocho en total, cuando ya había hecho estragos. La cuarta parte del valor de las materias primas almacenadas en la fábrica de colchones se destruyeron. Además, dos maquinarias valoradas en Bs. 2 quedaron inservibles.
01/09/1976Incendio IndustrialMirandaSe desconoce la causa del incendio. Un incendió se produjo en los depósitos de la fábrica de alfombras Inca,ubicada en Petae. El evento causó perdidas de consideracion, ya que en el galpón se perdieron 7 mil metros de Alfombras y unos 5 mil kilos de algodón.
11/09/1976Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un incendio fue originado en un departamento de cosméticos afectando toda esta área y sus alrededores. Las averiguaciones correspondientes fueron a cargo del departamento de Investigaciones del Cuerpo de Bomberos de Caracas.
15/09/1976MATPELDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un voraz incendió registrado en horas de la noche, afectó los salones donde estaban depósitados gran cantidad de material sintético utilizado sobre los pisos de azoteas. Se desconoce la causa del incendio.
10/11/1976Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Los depósitos de la Carpintería y de la Mueblería de la empresa Industrias Iturbe C.A.,localizados en la Calle El Carmen, en Monte Piedad, fueron destruidos por un incendio causando cuantiosas pérdidas.
04/03/1978Accidente AereoVargasUna aeronave de Aeropostal. siglas YV-45C, modelo Avro, se precipitó a tierra en Cayó al mar al Norte de Maiquetía, Municipio Vargas, DF. dejando 47 Fallecidos.
21/05/1978Incendio IndustrialGuáricoSe desconocen las causas del incendio. Incendio se produjo en una desmontadora de algodón en la población de Zaraza.
27/05/1978Incendio UrbanoDistrito CapitalEl incendio fue producido por un corto circuito. Incendio originado entre las esquinas de Monjas a Padre Sierra de Caracas afectó a tres locales comerciales. No se reportaron heridos.
29/09/1978Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un incendio se registró en un taller de carrocería y fábrica ubicado en la avenida principal El Algodonal. Se señala que cinco (5) autobuses de uso turístico fueron afectados.
22/11/1978Accidente AereoTáchiraUna aeronave de Aerolíneas del Llano (Colombiana). siglas HK-1393, modelo DC-3, se precipitó a tierra en Pico el Judío, Edo. Táchira. dejando 28 Fallecidos.
18/04/1979Incendio IndustrialDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Incendio se registró en Industria Téxtil ubicada en San Martín. No se reportaron heridos.
16/08/1980NaufragioBolívarLa embarcación Falka “Esther” nafragó en las aguas del río Orinoco minutos despues de salir del puerto fluvial de Samariapo con destino a San Fernando de Atabapo. En ella viajaban 45 personas, incluyendo miembros del Grupo Madera, Grupo de Teatro Infantil “Chichón” UCV, Grupo Unión Cultural de Barrios de Barquisimeto y oficiales de la Marina de Guerra. Murieron 18 personas.
05/11/1980Accidente AereoVargasUna aeronave de Fuerza Aérea Venezolana. siglas FAV-3556, modelo C-130 Hércules., se precipitó a tierra en Mare Abajo, Municipio Vargas, DF. dejando 6 Fallecidos de abordo y 8 fallecidos en tierra (14 total)
13/12/1982Incendio UrbanoBolívarSe desconoce la causa del incendio. El Hospital de El Callao quedó totalmente destruido a causa de un gigantezco incendio. Una (1) persona resultó muerta. 5, es decir, en Bs.-F 5.
19/12/1982Incendio HidrocarburosVargasDesastre tecnológico originado por un incendio en la planta termoeléctrica “Ricardo Zuloaga”, propiedad de La Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa. ​
Este desastre ya que allí fallecieron produjo la muerte de unas 200 personas, incluyendo bomberos, periodistas, personal de grupos voluntarios, policías, etc.
12/03/1983Accidente AereoLaraUna aeronave de Avensa. siglas YV-67C, modelo DC-9, se precipitó a tierra en Aeropuerto de Barquisimeto, Edo. Lara. dejando 21 Fallecidos, 19 Heridos y 20 ilesos
22/01/1984ExplosiónVargasSe desconoce la causa del evento. Una explosión se produjo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el municipio Vargas del estado Vargas. La presunta causa del evento fue un corto circuito en una de las baterías contiguas al equipo, ubicada en la sala de compresores. Afectado el servicio eléctrico.
10/06/1984Accidente transitoTáchiraUn accidente de autobus de transporte de estudiantes del Liceo Militar Jauregui se registró en el sector Las Pavas, cerca de La Fría. Era un autobús de la flota de transporte del Liceo Militar Jáuregui de La Grita que por falla en el sistema de frenos volcó fuera de la vía, incendiándose cobrando la vida de 33 alumnos un profesor. Este accidente se denominó como la Tragedia del Liceo Militar Jauregui
08/07/1984MATPELDistrito CapitalLa explosión fue provocada por un tractor que realizaba un movimiento de tierra. Explosión de una bombona de cloro fue provocada por un tractor que realizaba un movimiento de tierra para la continuación de las obras de extensión del Metro de Caracas. La onda expansiva destruyó un árbol. Quince (15) obreros y un (1) niño resultaron intoxicados.
22/10/1984Incendio IndustrialAraguaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio en la Fábrica Textil TEXTIN destruyó cincuenta pacas de algodón que se escontraban en los depósitos que fueron consumidos casi en su totalidad. Se desconoce el monto total de las pérdidas.
06/06/1985Incendio IndustrialAraguaSe desconoce la causa del incendio. Incendio de grandes proporciones se origino en uno de los depositos de la Almacenadora del Centro ubicada en la Zona Industrial San Vicente del estado Aragua. No se reportaron heridos.
24/11/1985ExplosiónCaraboboEl evento se originó por explosión. En la Planta Alejo Zuliaga se produjo una explosión y destrucción total de tres de los paneles eléctricos que controlan el acueducto que surte a las ciudades de estos estados (Carabobo, Aragua y Cojedes). Se estimó que la zona central , podría quedarse sin servicio de agua por unos 5 días.
17/02/1986Incendio IndustrialAraguaEl incendio se originó por un corto circuito. Incendio ocasionado por un corto circuito afectó las instalaciones de la empresa Envases Venezolanos ubicada en la ciudad de Maracay. No se reportaron heridos.
04/03/1986Incendio UrbanoDistrito CapitalUn incendió consumio la “Torre Cemica”, un edificio de 14 pisos de uso comercial, donde funcionaban una gran cantidad de oficinas. Dejó como saldo 15 fallecidos incluyendo al representante diplomático de Chile, Carlos de Costa Nora
03/04/1986Incendio IndustrialAraguaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio destruyo parcialmente la Planta Inmont de Venezuela, industria que abastece material para el acabado y pintura de autos en todo el país. No se reportaron heridos.
07/06/1986Incendio IndustrialDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un incendio destruyó una empresa Textil Roma C.A., ubicada en la primera transversal de Boleita en Caracas. Se indica que el evento pudo haber ocurrido por una chispa de un soldador. Una (1) persona resultó herida por el incendio. Afectado el sector industrial.
06/06/1987Accidente AereoBolívarUna aeronave de Rutaca. siglas YV-230C, modelo BN-2A-22 Islander, se precipitó a tierra en La aeronave se desarmo en vuelo, zona de Upata, Edo. Bolívar. dejando 10 Fallecidos.
28/02/1989ConflictoDistrito CapitalEl Caracazo es el nombre de una serie de fuertes protestas, disturbios y saqueos en Venezuela que comenzaron el 27 de febrero de 1989 en Guarenas, se extendieron hasta Caracas y finalizaron el 8 de marzo del mismo año.​ Cifras oficiales sostenian que hubo 276 fallecidos, sin embargo otras fuentes sostienen que fueron más de 3000 las victimas.
20/04/1989Accidente AereoTáchiraUna aeronave de SATENA (Fuerza Aérea Colombia). siglas FAC-1110, modelo PC-6B Pilatus, se precipitó a tierra en Páramo el Zumbador, Edo. Táchira. dejando 11 Fallecidos.
27/04/1989ExplosiónDistrito CapitalExplosión de una tubería matriz afectó cincuenta familias del Sector Las Flores de Puente Hierro en la ciudad de Caracas. Las familias perdieron todos sus enseres. No se reportaron heridos.
26/08/1989Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Incendio destruyó ocho locales comerciales en la Avenida Colombia de la ciudad de Caracas. No se reportaron heridos.
25/09/1989Incendio IndustrialAraguaEscape de gases. Un incendio en la Empresa Grafis C.A.,ubicada en la Zona Industrial de Santa Rosa, destruyó un depósito que almacenaba materia prima para la fabricación de tintas para las artes gráficas. El Cuerpo de Bomberos informó que en el depósito se encontraba una gran cantidad de material de alta combustión. No se reportaron heridos.
25/01/1990Accidente AereoDistrito CapitalUna aeronave de Armada de Venezuela. siglas ARV-0210, modelo Casa 212, se precipitó a tierra en Zona del Junquito, Municipio Libertador, DF. dejando 24 Fallecidos.
23/05/1990ExplosiónDistrito CapitalEl incendio se produjo debido a un corto circuito. Una explosión, ocurrida en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), provocó la ruptura de una tubería de agua de 8 pulgadas que inundó la morgue, los depósitos y los servicios de radiología hasta alcanzar varios de los tableros eléctricos que estallaron y ardieron al producirce el corto circuito. Hubo tres (3) personas muertas, mil cien (11) personas evacuadas y doscientas setenta y cinco (275) fueron reubicadas.
04/07/1990ExplosiónBolívarEl evento se originó debido a una tormenta eléctrica. Motivado a una tormenta eléctrica dos transformadores explotaron en la sub estación de Cadafe Candelaria, en Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar. El servicio telefónico nacional e internacional quedó interrumpido, al momento del evento se estimó que la emergencia duraría al menos una semana.
11/01/1991Accidente AereoMéridaUna aeronave de Armada de Venezuela. siglas ARV-0209, modelo Casa 212, se precipitó a tierra en Cerca de Pueblo Nuevo del Sur al sur oeste de Mérida dejando 21 Fallecidos y 1 Herido.
06/03/1991Accidente AereoTrujilloUna aeronave de Aeropostal. siglas YV-23C, modelo DC-9-31, se precipitó a tierra en Páramo Los Torres, Edo. Trujillo. dejando 45 Fallecidos.
07/11/1991Incendio UrbanoVargasSe desconocen las causas del incendio. Un incendio, de causa desconocida, destruyó la Mueblería y Colchonería El Cantón, localizada en la Avenida Soublette de La Guaira, en el estado Vargas. Dos (2) personas resultaron muertas.
25/11/1991Falla infraestructuraMéridaLa rotura de una de las lineas portadoras del último tramo (Loma Redonda-Pico Espejo) del teleferico de Mérida produjo el desprendimiento de una de sus cabinas, matando a un montañista y un operador del servicio. 35 turistas que venian bajando en el otro sentido del sistema quedaron atrapadas y debieron ser rescatadas.
01/04/1992Incendio IndustrialMirandaEl incendio se originó por un corto circuito. Un incendio, originado por un corto circuito, afectó una empresa procesadora de desechos localizada en la Zona Industrial de Guarenas, en el municipio Plaza del estado Miranda. Hubo cuantiosas pérdidas económicas.
19/04/1992ExplosiónMonagasEl evento se originó por explosión. Un incendio se produjo, a causa de una explosión, en la estación nº 1 de válvulas de Corpoven, en el gasoducto Jusepín. Una (1) persona resultó muerta y treinta y cuatro (34) resultaron heridas.
28/11/1992Incendio UrbanoDistrito CapitalLa Tragedia Reten de Catia refiere un desorden carcelario registrado el 27 de noviembre de 1992 en el Retén Judicial de Catia y donde la Policía Metropolitana disparó desde las garitas de vigilancia ejecutando un aproximado de 63 reclusos, y dejando más 52 heridos y 28 desaparecidos.
27/02/1993MATPELMéridaEn la población de Escagüey, municipio Rangel, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mérida, se registró el volcamiento de un camión de la empresa “Productos Químicos Bailadores”, cargado con tres mil kilogramos de plaguicidas, se precipitó 70 metros, por una ladera en la carretera Trasandina, cerca de Escagüey. Se estableció que 78 personas resultaron muy afectadas, 250 padecieron exposición directa y que casi 700 sufrieron daños indirectos por la nube de humo, originada luego que se decidieran quemar los productos químicos que eran transportados.
22/03/1993Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de causa desconocida, se produjo en el Centro Comercial Ruíz, ubicado en Caracas. El fuego destruyó siete (7) locales comerciales.
23/03/1993MATPELAraguaEl evento fue causado por negligencia. Ciento cincuenta (15) personas fueron intoxicadas debido a la fumigación realizada en un hospital de La Ovallera, en Palo Negro, en el estado Aragua. Entre las víctimas se encontraron médicos, enfermeras y personal administrativo.
24/09/1993ExplosiónZuliaEl evento fue causado por una explosión. Una explosión de gas destruyó doce (12) apartamentos de Cañada Honda, en la población de Maracaibo, en el estado Zulia. Dos (2) personas resultaron heridas y damnificadas. La explosión ocurrió debido a la acumulación de gas en el aire acondicionado lo cual derribó las paredes de los apartamentos.
29/09/1993ExplosiónAraguaSe conoce en la historia de Venezuela como Tragedia de Las Tejerías a los sucesos relacionados con la explosión y posterior incendio ocurridos el día 28 de septiembre de 1993 en el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, que dejaron un saldo de 58 víctimas fatales y 70 personas heridas.
La explosión fue causada por la perforación accidental de un gasoducto subterráneo durante los trabajos de instalación de una nueva red de fibra óptica a un costado de la autopista.
04/01/1994Incendio UrbanoZuliaEl Desastre de la Carcel de Sabaneta fue producto de un incendio provocado y que ocurrido en el medio de una revuaelta carcelaria registrada en una cárcel de Maracaibo, Venezuela. En este evento murieron al menos 108 reos. Es la tragedia que más muertes ha causado en la historia carcelaria del país
26/06/1996MATPELMirandaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio afectó 3 comercios ubicados en la calle Santa Ana de Boleita Sur, al parecer las llamas iniciaron en una fábrica de zapatos.
01/08/1996MATPELMirandaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio se produjo en la calle Acuario de la Zona Industrial de Palo Verde , en Petare, el cual causó pérdidas millonarias debido a que destruyó 2 fabricas de anime y materiales para tapicería . Se desconocen las causas del evento.
15/01/1997Incendio UrbanoAnzoáteguiSe desconoce la causa del evento. Un incendio afectó a más de seis (6) locales comerciales del centro comercial Trias Valera ubicado en el estado Anzoátegui, específicamente en el Centro Poblado de Barcelona. Se señala que el incendio pudo producirse por un corto circuito. Daños en el sector comercio. Las pérdidas se estiman en más de quinientos (5..) millones de bolívares.
02/06/1997Incendio UrbanoMirandaSe desconoce la causa del evento. Un incendio en grandes proporciones destruyó el supermercado Salva, ubicado entre la Avenida Bermúdez y Paoyaca de la Localidad de Los Teques. Se presume que las llamas fueron producto de un corto circuito o de un sabotaje cometido por desconocidos. Las pérdidas se estiman en 15.. bolívares. Daños en el sector comercio.
11/01/1998Incendio UrbanoDistrito CapitalEl incendio se originó por un corto circuito. Un incendio, originado por un corto circuito, destruyó en horas de la mañana tres habitaciones del hotel Savoy, localizado en la avenida Francisco Solano López de Sabana Grande, en Caracas. El evento se inició a las once de la mañana en la habitación 61 y el fuego se propagó hacia las otras dos, todas ubicada en el piso seis. Personal de seguridad del hotel evacuaron a unos sesenta turistas que se encontraban hospedados. Un empleado de mantenimiento sufrió cortaduras en una mano cuando intentó accionar el sistema anti-incendios. El evento fue atendido por cinco unidades de los bomberos del Distrito Federal y por unos 2 efectivos. Para controlar las llamas dichos efectivos se tardaron unos 2 minutos.
12/01/1998Incendio UrbanoCaraboboSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de grandes proporciones y de causa desconocida, afectó la estación de servicio Anais, ubicada al sur de la población de Valencia, en el estado Carabobo. El evento se inició en un terreno baldío, luego de que las llamas lo consumiera, alcanzaron los restos de aceite que circundaban a la estación, así como también al canal de desechos químicos. Finalmente, se incendiaron dos tanques de la estación, cada uno con capacidad para 1 mil litros de gasoil. Unos 3 efectivos, a bordo de cuatro unidades cisternas, trabajaron por varias horas para controlar el incendio. Dicho trabajo impidió que las llamas llegaran a otra estación de servicio, pero de gasolina, que se encontraba al lado de la afectada.
04/02/1998ExplosiónMirandaSe desconoce la causa de la explosión de la tanquilla. A las 8:2 de la mañana se produjo una explosión en una tanquilla de la Electricidad de Caracas, por la avería de un interruptor de distribución de dicha empresa, ubicado entre la tercera Transversal y la avenida Luis Roche, en Altamira, en el estado Miranda. El estallido provocó retraso en el servicio del metro y el cierre de la estación Chacao; causó graves lesiones a un periodista y generó gran pánico en el sector. Los habitantes y transeúntes pensaron que se trataba de un artefacto explosivo. El periodista de el diario El Nacional fue atendido de emergencia en la clínica Avila, en Altamira. Presentó quemaduras de segundo grado en la espalda, piernas, los brazos, la nuca y un oído.
06/02/1998Incendio UrbanoDistrito Capital6 de los 12 pisos de la Torre Europa (incluyendo los espacios donde operaba el Sistema Económico Latinoamericano) fueron destruidos por un incendio. Unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas.
23/02/1998Incendio IndustrialAraguaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de considerables dimensiones y de causa desconocida, se produjo en la Textilera Texfin localizada en la Zona Industrial San Vicente de Maracay. Hubo pérdidas millonarias.
23/09/1998ExplosiónMirandaSe desconoce la causa del evento. Una explosión ocurrida, por causa desconocida, a las 2: de la tarde en la empresa de blindaje de vehículos Blincar, ubicada en la avenida Trieste de Los Ruices Sur, produjo pánico en esa zona industrial. Dos (2) trabajadores, que laboraban cerca de un autoclave utilizado para el procesamiento de vidrios, quedaron mal heridos y fueron llevados a una clínica por empleados de la empresa. Efectivos del Cuerpo de Bomberos del Este atendieron la emergencia. Se tuvo que evacuar a unas sesenta personas ante la posibilidad de que ocurriera otra explosión.
03/10/1998Accidente AereoBolívarUna aeronave de Servivensa. siglas YV-611C, modelo DC-3, se precipitó a tierra en Zona de Canaima, Edo. Bolívar. dejando 1 Fallecido y 25 Heridos.
05/01/1999Incendio UrbanoMirandaEl evento fue originado por una chispa de un soplete. A las 4:3 de la tarde se produjo un incendio en los antiguos depósitos de los Supermercados CADA, localizados en la avenida Principal de la urbanización Los Chorros, en Caracas. El evento se originó dentro una cava que estaba inhabilitada, cuando un grupo de trabajadores realizaba el desmontaje de los estantes y desmantelamiento de los equipos de refrigeración que quedaban en el lugar. Una chispa de uno de los sopletes alcanzó el material que estaba en el suelo, compuesto por anime, fibras, cables y plástico. El evento fue atendido por efectivos del Cuerpo de Bomberos del Este. Se utilizaron nueve unidades. Los funcionarios de la Policía de Sucre y Policía Metropolitana realizaron un operativo de seguridad y acordonaron el lugar.
26/12/1999Accidente AereoCaraboboUna aeronave de Cubana de Aviación. siglas CU-T1285, modelo Yak-42, se precipitó a tierra en Cerro San Luís, Bejuma, Edo. Carabobo. dejando 22 Fallecidos.
22/01/2000Incendio UrbanoDistrito CapitalEl evento se produjo por un derrame de gasolina. Un incendio se produjo en un estacionamiento mecánico, ubicado en la avenida Vollmer de San Bernardino, en Caracas. El propietario de un depósito explicó que intentó encender una motocicleta, pero la gasolina se derramó y repentinamente produjo combustión. El fuego alcanzó enseres y artefactos electrodomésticos. Este evento provocó congestionamiento del tránsito automotor y destruyó depósitos de la Organización No Gubernamental Amnistía Internacional. Se requirió de sesenta bomberos y diez unidades para sofocar las llamas que amenazaban con extenderse a otros inmuebles. Varias personas, entre niños y ancianos, tuvieron que ser evacuadas de las edificaciones aledañas.
01/07/2000Incendio IndustrialVargasSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de causa desconocida y de grandes proporciones, se produjo en una fábrica de pinturas en el sector Playa Grande de Catia La Mar, en el municipio Vargas del estado homónimo. Dicha fábrica quedó destruida completamente. 1, es decir, en Bs.-F 1.
11/07/2000Incendio HidrocarburosZuliaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio originado por la explosión, de causa desconocida, de un oleoducto de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicado a las afueras de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas del Estado Zulia, produjo grandes pérdidas materiales. Luego de siete horas de arduo trabajo, por parte de los bomberos de Lagunillas, se logró extinguir el incendio que siguió a la explosión del oleoducto. Más de ciento treinta (13) efectivos estatales y de la petrolera contuvieron el derrame de petróleo antes de que llegara al Lago de Maracaibo. La empresa no informó la cantidad de combustible derramado. Los grupos de técnicos tuvieron que reparar trescientos (3) metros del oleoducto y veinte (2) torres eléctricas que cayeron tras la explosión. No hubo personas fallecidas a causa del accidente, aunque seis (6) bomberos sufrieron lesiones menores. Catorce (14) viviendas resultaron dañadas, de las cuales ocho (8) tuvieron pérdida total.
10/10/2000Desastre AmbientalZuliaEl evento se originó por un derrame de petróleo. Una mancha negra, conformada por unos doscientos barriles de petróleo derramados sobre más de siete (7) kilómetros de playa, afectó las aguas del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, en los municipios San Francisco, Maracaibo y la Cañada de Urdaneta. Las autoridades de Petróleos de Venezuela informaron no tener conocimiento de alguna falla o desperfectos en algunas de sus tuberías o embarcaciones. Ordenaron ejecutar el plan de contingencia, gracias al cual ya se habrían recogido ciento setenta (17) de los doscientos (2) barriles derramados. Los daños ocasionados por el derrame fueron incuantificables.
19/10/2000MATPELZuliaEl evento se originó por las fuertes lluvias. Más de ocho mil (8) personas, entre ellas unos trescientos (3) pacientes recluidos en el Hospital Central, fueron evacuadas del centro de Maracaibo, en el estado Zulia, luego de que se produjera el derrame de un tonel de butil mercantano que se encontraba dentro de una embarcación de Antigua, preveniente de la ciudad de Houston (Estados Unidos), la cual atracó en el muelle ocho (8) del puerto principal de la ciudad. El suceso se produjo luego de que un montacargas atravesara uno de los cuarenta y cinco (45) barriles con el volátil químico, lo que generó una explosión y el derrame del producto inflamable dentro del barco. Fueron acordonadas ocho (8) cuadras aledañas al puerto, lugar donde se sitúan el Palacio Legislativo Regional, el Palacio de Gobierno, la Arquidiosis y otras dependencias del ejecutivo regional. Fue cerrado el terminal de pasajeros del estado Zulia.
26/01/2001Accidente AereoBolívarUna aeronave de Rutaca. siglas YV-224C, modelo DC-3, se precipitó a tierra en Sobre una casa en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar. dejando 24 a bordo Fallecidos, además de 1 Fallecido y 1 Herido en tierra.
14/03/2001ExplosiónMirandaSe desconoce la causa del evento. Se produjo un incendio, de causa desconocida, en un almacén de material medico quirúrgico del sótano uno (1) de la Clinica Santa Sofía ubicada en la urbanización homónima de El Cafetal, en el municipio Baruta del estado Miranda. Un depósito de material inflamable, que está al lado del almacén, se quemó y produjo una explosión de grandes proporciones. Doce (12) pacientes, que se encontraban en las alas 1, 2 y 3 de la clínica, tuvieron que ser desalojados. No hubo personas lesionadas. No se tiene el monto de las pérdidas materiales.
14/03/2001Incendio UrbanoMirandaEl evento se originó por una falla en equipo de cocina. Una falla en uno de los equipos de cocina del local de comida rápida Churromanía, localizado en el nivel diversión del Centro Comercial Sambil, ubicado en la urbanización Estado Leal del municipio Chacao, en el estado Miranda, produjo un incendio. El mismo fué mitigado con rapidez. Empleados y clientes, de quince (15) locales vecinos, tuvieron que ser desalojados. Se desconoce el monto de de las pérdidas materiales. No hubo personas lesionadas.
18/03/2001Incendio HidrocarburosZuliaSe desconoce la causa del evento. Un incendio, de gran magnitud y de causa desconocida, se registró en la fosa de almacenamiento de desechos petroleros pertenecientes a la unidad de producción de occidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ubicada en el sector San Andrés, en el municipio Valmore Rodríguez, de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. Dicha fosa quedó reducida a cenizas. El incendio se inició a las 7:45 de la noche y fue extinguido alrededor de las 1:3 de la mañana del día domingo. No se reportaron perdidas humanas. La emergencia fue atendida por más de cuarenta (4) efectivos de los Cuerpos de Bomberos de los municipios Cabimas, Valmore Rodríguez, Baralt y Maracaibo. También estuvieron voluntarios de PDVSA. Fueron colocadas en el área unas 15 unidades apagafuegos, 2 camiones cisternas, dos ambulacias y una de rescate, todo de manera preventiva. El área fue custodiada, desde que se inició el incendio, por efectivos de la Guardia Nacional.
12/06/2001Incendio UrbanoMirandaEl incendio se produjo por error humano. Un incendio consumió buena parte de los cuatro (4) pisos del edificio Seryolo, ubicado en la calle Lebrún de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda. Las llamas destruyeron tres (3) comercios ubicados en la planta baja del inmueble y varios almacenes de mercancía ubicados en sus cuatro (4) niveles. Los tres comercios que fueron consumidos fueron Lámparas Onix, la confitería Hermanos Contreras y la Impresora Oreonta C.A. Las llamas crecíeron con rápidez debido a la existencia en los almacenes de una gran cantidad de químicos, plásticos y otras sustancias inflamables. Tres (3) personas fueron evacuadas por el evento. Debido a la cantidad de humo y al fuerte olor que expelían los químicos incendiados, obligaron la suspensión de las clases en el vecino liceo Mariano Picón Salas. El evento fue atendido por unos 7 funcionarios de los cuerpos de bomberos del Este y del estado Miranda.
13/07/2001Accidente AereoCaraboboUna aeronave de Overtec. siglas YV-117CP, modelo M-28 PZL, se precipitó a tierra en Aeropuerto de Puerto Cabello, Edo. Carabobo. dejando 13 Fallecidos.
30/10/2001Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. A las 9:45 de la mañana, en la tienda de pintura denominada Hermanos Acrílicos, ubicada en la localidad de La Pastora de Caracas, en el municipio Libertador del Distrito Capital, se produjo un incendio originado por una explosión de causa desconocida. Un (1) niño falleció. Un vehículo, que se encontraba estacionado frente al local quedó calcinado. Se presumió que el incendio pudo originarse al contacto de una vela, colocada por el propietario en un altar, con los acrílicos y el thiner que se encontraban dentro de la tienda de pintura.
23/07/2002Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un voraz incendio, de causa desconocida, se produjo a las 7:15 de la noche en el Parque de Atracciones Mecánicas Bimbolandia, ubicado en en inicio de la avenida Los Próceres en el sector Los Símbolos de la ciudad de Caracas, en el municipio Libertador del Distrito Capital. Las llamas se iniciaron en un depósito ubicado dentro del parque, de unos 5 metros cuadrados, denominado La Herrería. En dicho depósito es donde se efectúan los trabajos de mantenimiento de los aparatos que funcionan en el lugar. El mismo contaba con varias bombonas de acetileno, líquidos inflamables, potes de pintura, asfalto y algunas herramientas. Unas dos mil quinientas personas, en su mayoria niños, tuvieron que ser evacuados del parque. El evento fue atendido por unos 45 efectivos y tres unidades bombas pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Caracas. El tránsito en la zona colapsó por varias horas.
29/10/2002Incendio UrbanoMirandaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo en la Ferretería Santa Ana y se extendió a la Ferretería Marauri y a Prolicor, ubicados en la calle Pacheco con Avenida Francisco de Miranda, cerca de la redoma de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda. Los tres comercios fueron destruidos por las llamas. El evento se inició a las nueve de la noche y se extendió hasta las seis de la mañana del día martes. Los efectivos bomberiles presumieron que la causa del incendio pudo ser un corto circuito. En el incendio intervinieron ciento noventa y tres (193) efectivos del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y treinta y siete (37) unidades vehiculares. Los Bomberos tuvieron que desalojar a unas trescientas (3) personas del lugar de los hechos. En su mayoría fueron comerciantes de la zona.
19/03/2003Incendio UrbanoDistrito CapitalEl incendio se originó por sequía. Un incendio consumió ocho (8) hectáreas del Cerro El Ávila en la ciudad de Caracas, en el Distrito Capital. El fuego comenzó a la altura de Maripérez y llegó hasta La Florida. El paso por la Avenida Boyacá (o Cota Mil) tuvo que ser cerrado, a lo largo del tramo afectado, para poder atender la emergencia. En dicho tramo se colocaron las unidades de combate y cisternas.
27/04/2003ExplosiónAnzoáteguiEl incendio se produjo por un escape de hidrocarburo gaseoso. Un incendio, originado por una fuerte explosión en la planta de Superoctanos del Complejo Criogénico de Jose, debido a un escape de hidrocarburo gaseoso, dejó un saldo de dos (2) personas fallecidas y tres (3) heridas. En el evento intervinieron funcionarios del Cuerpo Bomberil de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Grupos de Rescate de la ciudad de Barcelona.
19/06/2003Incendio HidrocarburosZuliaEl evento se originó por la caída de un rayo. Un incendio, originado por la caída de un rayo, se produjo en el tanque de petróleo Nº 48 ubicado en el sector Bajo Grande, en el municipio San Francisco del estado Zulia. No se reportaron personas heridas.
03/07/2003MATPELMirandaEl evento se originó por un escape de gas amoníaco. Dieciséis (16) personas resultaron heridas por un escape de gas amoníaco en la Empresa Helados EFE, localizada en la urbanización El Rosal de Chacao, en el estado Miranda. El evento ocurrió por error en la manipulación del tanque de mil doscientos (12) kilogramos de la mencionada sustancia. En horas de la mañana varios operarios trasladaban la estructura que contenía el fluido, ésta se cayó y sufrió una fisura. Una (1) de las personas heridas sufrió fractura de cráneo. La sustancia fue diluida con grandes volúmenes de agua para evitar la dispersión al medio ambiente e impedir el contacto con elementos metálicos, lo que habría agudizado el riesgo. Representantes del Instituto de Protección Civil y Ambiente, de la Policía de Circulación y de la Policía de Chacao prestaron apoyo en la emergencia. Cuatro de los heridos fueron atendidos y trasladados por los efectivos bomberiles, los otros doce los asistió Salud Chacao.
16/08/2003MATPELAraguaEl accidente de Provegran, también conocido como "La tragedia de la huesera" fue un accidente industrial ocurrido en la empresa procesadora de desechos cárnicos en Las Tejerías, estado Aragua y donde perdieron la vida 9 trabajadores producto del incumplimiento de normas mínimas de seguridad laboral.
16/04/2004MATPELAnzoáteguiEl evento se produjo por un escape de gas. Un escape de gases se originó en la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui. Este hecho afectó a varios sectores de la población de Puerto La Cruz, que se encuentran aledañas a dicha instalación, entre ellos, El Taladro. Las personas afectadas presentaron afecciones respiratorias e irritación ocular. Habitantes de los sectores afectados señalaron que desde varios días atrás se sentían fuertes olores y se veían columnas de humo. Se dijo que este hecho pudo ser la consecuencia de un blackout que sufrió la refinería y que dejó fuera de servicio a varias de sus unidades. Este evento también afectó a los sectores Pencil y Guanire.
02/07/2004Falla infraestructuraTáchiraLa causa del evento fue fractura en Acueducto Regional de Táchira. Torrenciales aguaceros fracturaron el Acueducto Regional de Táchira. Dejó sin agua catorce (14) municipios del estado Táchira: San Cristóbal, Andrés Bello, Cárdenas, Guásimo, Michelena, Lobatera, Ayacucho, Torbes, Bolívar, Ureña, Córdova, Libertad, Independencia y Rubio.
22/08/2004Accidente AereoCaraboboUna aeronave de Fuera Aérea Venezolana. siglas FAV-1652, modelo SD-360-350, se precipitó a tierra en Cerro el Perico, Mariara, Edo Carabobo. dejando 30 Fallecidos.
29/09/2004Falla infraestructuraDistrito CapitalEl evento se originó por rotura de tubo de aguas servidas. Debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad capital noventa y nueve (99) personas resultaron afectadas. Las lluvias ocasionaron inundaciones en las viviendas de la Calle Bolívar del Barrio Oropeza Castillo de Gramoven; se agrietaron por cuanto la tierra comenzó a ceder. La tubería de desagüe de aguas servidas se reventó por la cantidad de agua que cayó y la basura acumulada.
18/10/2004Incendio UrbanoDistrito CapitalIncendio Parque Central: El Incendio de Parque Central fue un incendio ocurrido el 17 de octubre de 2004 que destruyó casi un tercio de la Torre Este del Complejo Urbanístico Parque Central en Caracas, Venezuela. Al menos 10 pisos quedaron completamente destruidos por el incendio, aunque debido a su fuerte estructura el edificio pudo soportar más de 15 horas de incendio sin que colapsara. Durante el incendio se destruyó la planoteca de la torre, un archivo donde estaba toda la historia en planos de edificios públicos del país desde hace dos siglos, incluyendo sistemas de acueductos y cloacas.
11/12/2004Accidente AereoDistrito CapitalUna aeronave de Guardia Nacional de Venezuela. siglas GN-97121, modelo M-28 PZL, se precipitó a tierra en Escuela de Policías Metropolitanos, el Junquito dejando 16 Fallecidos.
29/03/2005Accidente AereoVargasUna aeronave de Aerocoribbean (Cubana) siglas CU-T1539, modelo Ilyushin 18 , se precipitó a tierra en Aeropuerto de Maiquetía, Edo. Vargas. dejando 19 Heridos y 79 ilesos.
10/06/2005ExplosiónDistrito CapitalSe desconoce la causa del evento. Una fuerte explosión, originada por causa desconocida, se produjo en el Central Azucarero de Casanay, en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Sucre. Cuatro (4) personas fallecieron y ocho (8) resultaron heridas.
17/08/2005Accidente AereoZuliaUna aeronave de West Caribbean (Colombiana). siglas HK-4374X, modelo MD-80, se precipitó a tierra en Hacienda la Cucharita, Machiques, Edo. Zulia. dejando 160 Fallecidos.
27/06/2007Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. A las 6: de la tarde se produjo un incendio, de grandes proporciones y de causa desconocida, en el apartamento 42 del conjunto residencial Parque Los Caobos, en la parroquia La Candelaria. Al lugar se trasladaron 24 unidades del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos para desalojar el edificio y evitar que se propagara el incendio hacia otros apartamentos. En la emergencia trabajaron unos 65 efectivos bomberiles. Más de doscientas (2) personas fueron desalojadas de forma inmediata hacia las calles cercanas de la Candelaria. Un cordón de seguridad fue implementado para evitar el paso de vehículos por la zona, produciendo el aumento de las colas en la hora pico. El evento produjo un saldo de veintitrés (23) vecinos asfixiados.
02/09/2007Incendio UrbanoBolívarSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de gran magnitud y de causa desconocida, destruyó el centro comercial Ciudad Traki ubicado en Puerto Ordaz, del municipio Caroní en el estado Bolívar. Ademas consumió doce (12) puestos de comida, dos (2) agencias bancarias, un (1) puesto de revistas y un (1) centro nocturno. Unos cuatrocientos (4) hombres de Protección Civil (regional y municipal), de los Bomberos de Caroní, de los Bomberos INAC y de los Bomberos de las diferentes empresas básicas y privadas de la zona intentaron sofocar las llamas. La calidad de los materiales utilizados en la construcción del edificio siniestrado fueron investigados. Trescientas (3) personas quedaron sin empleo. El local donde comenzó el incendio no tenía permiso de funcionamiento por parte de los Bomberos de Caroní. Se estimaron pérdidas millonarias.
11/10/2007Incendio UrbanoAnzoáteguiSe desconoce la causa del incendio. Un fuerte incendio se produjo en la cocina del establecimiento de diversión Sala de Juegos Paladium, que funciona en el paseo Colón de Puerto La Cruz, logrando consumirlo casi por completo. Se desconoce la causa del incendio. El fuego se propagó hacia el resto de las instalaciones. No se reportaron heridos. No se tiene información en cuanto al valor de las pérdidas ocasionadas por el evento.
22/11/2007Incendio IndustrialCaraboboEl incendio se originó por un corto circuito. Un incendio de gran magnitud, ocasionado por un corto circuito, destruyó en horas de la mañana nueve (9) galpones de una empresa fabricante de colchones del Parque Industrial Carmelo Laurichela, ubicada en el sector Los Jardines de la población de Mariara, del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo. Ciento cincuenta (15) personas fueron evacuadas del lugar. se presumió que la causa del evento pudo ser una falla eléctrica en uno de los cajetines. La magnitud del evento ameritó la presencia de funcionarios de los Cuerpos de Bomberos de Mariara, de Guacara, de San Joaquín y de Maracay.
05/01/2008Accidente AereoDep. FederalesUna aeronave de Transaven siglas YV2081, modelo Let L-410, se precipitó a tierra en 11 Km del aeropuerto de Los Roques dejando 14 Fallecidos
22/02/2008Accidente AereoMéridaUna aeronave de Santa Barbara Airlines siglas YV-1449, modelo ATR-42, se precipitó a tierra en Cara del Indio, Parque Nacional La Culata dejando 46 Fallecidos
14/09/2009Incendio UrbanoDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Tres pisos del edificio La Nacional, ubicado en la avenida Baralt, se incendiaron. Se desconoce la causa del incendio. En el área donde se produjo el incendio se guardaban archivos muertos y mobiliario en desuso. No se reportaron víctimas, sólo daños materiales. Se presume que el evento fue provocado por un cortocircuito.
17/09/2009MATPELAnzoáteguiLa Tragedia de Clarines fue un accidente vial en el pueblo de Clarines, en el sector minifincas de la carretera de oriente. Un camión del Ministerio del Ambiente y la empresa pequiven, transportaba 18 cilindros de gas cloro y chocó debido al mal estado de la vía, dejando caer y explotar 3 de los 18 cilindros de 500 Kg y una nube naranja sacudió al pueblo de Clarines y afectó a Boca de Uchire y Puerto Píritu, dejando 14 muertos, 84 heridos graves y 800 heridos con problemas respiratorios.​
02/01/2010Incendio UrbanoMirandaSe desconoce la causa del incendio. Un violento incendio, de causa desconocida, se produjo en una quinta en la calle Terepaima de la urbanización El Marqués. La mayoría de las habitaciones quedaron destruidas. Cinco (5) integrantes de una familia ecuatoriana que laboraban en dicha quinta fallecieron tras el incendio. Fueron afectadas por el incendio una camioneta Toyota Autana y una camioneta Chevrolet modelo Express Se presume que el evento fue provocado por un cortocircuito en un arbolito navideño.
14/09/2010Accidente AereoBolívarUna aeronave de Conviasa siglas YV-1010, modelo ATR-42, se precipitó a tierra en Ciudad Guayana, específicamente sobre las instalaciones de Sidor dejando 17 Fallecidos y 36 heridos.
18/09/2010Incendio UrbanoZuliaSe desconoce la causa del incendio. Un incendio de gran magnitud se produjo en el mercado Las Playitas, ubicado en el centro de Maracaibo y 16 locales del mismo sufrieron daños de consideración. Se desconoce la causa del evento. El incendio dejó pérdidas millonarias.
21/09/2010MATPELMirandaEl evento se produjo por el derrame de gas cloro. Tres trabajadores de la Planta de Tratamiento del Embalse La Mariposa resultaron intoxicados y sesenta fueron evacuados luego de que un tanque de gas cloro sufrió una avería durante labores de mantenimiento a una tubería y no pudieron colocar una válvula debido a la oxidación de una pieza, lo cual produjo el escape. El evento se produjo a las 9: Am y causó emergencia hasta el mediodía. La evacuación se realizó debido a que había peligro de que se produjera una contaminación masiva.
31/01/2011ExplosiónAraguaAlrededor de las 4:30 del domingo 30 de enero del año 2011 se produjo una explosión de gran magnitud en las instalaciones de Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias militares) en Maracay, Edo. Aragua, hecho que conmocionó a toda la colectividad y dejó como saldo una persona fallecida, 4 heridos, la evacuación de más de 10 mil habitantes de las comunidades aledañas y la destrucción de 3 galpones de municiones. Casi 500 viviendas resultaron afectadas con distintos grados de daños.
16/03/2011Incendio UrbanoBolívarSe desconoce la causa del incendio. Tres (3) apartamentos de la torre número dos del Conjunto Residencial Rosabella, ubicado en El Guamo, en Puerto Ordaz, fueron consumidos por un incendio de causa desconocida, que se originó en las primeras horas de la madrugada. El evento fue controlado por representantes de los Bomberos Municipales y los paramédicos del 1-7-1. Efectivos del cuerpo de bomberos presumieron que la explosión se originó por una bombona de gas en el apartamento 2-1. Cuatro residentes del apartamento 2-1 sufrieron fuertes quemaduras en todo el cuerpo. Dos de ellas fueron trasladadas al área de cirugía del Hospital Uyapar y las otras dos fueron recluidas en la Clínica Humana, de San Félix, para luego ser llevadas a un centro especial para quemados.
27/07/2011Incendio UrbanoMirandaSe desconoce la causa del incendio. La Distribuidora Z, ubicada en la avenida Francisco de Miranda adyacente a la Prefectura de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, fue afectada por un incendio, originado por causa desconocida pasadas las 11 de la mañana. La edificación, que cuenta con tres pisos, sufrió daños considerables. Los efectivos bomberiles tuvieron que abrir boquetes para sacar a los residentes. Quince (15) personas fueron rescatadas de la azotea de dicho inmueble. También se registraron cinco (5) afectados de los pulmones que fueron llevados al Centro de Diagnóstico Integral San Miguel. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, de Polisucre, del Cuerpo de Bomberos de Miranda y de Protección Civil Miranda actuaron en el evento. El incendio fue controlado totalmente una hora después de iniciarse.
26/08/2011MATPELDistrito CapitalSe desconoce la causa del incendio. Un incendio de gran magnitud se registró pasada las 5:45 de la tarde en un galpón de la empresa Suelatex, dedicada a la fabricación de productos de goma para la industria del calzado. Dicha empresa se ubica en la calle 1 del sector industrial de La Yaguara, al oeste de la ciudad de Caracas, en el municipio Libertador del Distrito Capital. El fuego se extendió rápidamente por todo el galpón, esto debido a que en el lugar se depositaban materiales altamente inflamables. Gran parte de la edificación, de 8 metros cuadrados aproximadamente, quedó destruida por el incendio. El evento fue atendido por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, dicha intervención evitó que las llamas alcanzaran los galpones aledaños. Alrededor de las 9:3 de la noche, los bomberos habían controlado el 9% del incendio. En el operativo actuaron al menos 15 efectivos y 5 unidades vehiculares.
28/08/2011Incendio UrbanoVargasEl evento se originó por un corto circuito. En horas de la madrugada se produjo un incendio en el Mercado Cacique de Maiquetía, en el municipio Vargas del estado homónimo. El evento se originó por un corto circuito en el pasillo 4. La presencia de textiles y plásticos contribuyó a intensificar el incendio, los pasillos 3, 5 y 6 resultaron afectados en menor grado. Aproximadamente un centenar, de los 72 locales que allí funcionan, resultaron afectados. Dicho mercado tuvo que ser cerrado.
07/09/2011ExplosiónApureSe desconoce la causa de la explosión. A las 3:15 de la madrugada se produjo una fuerte explosión en una (1) residencia de dos plantas, ubicada en la calle Cedeño cruce con calle General Salón, cerca de la Estación de Servicio La Cabaña y una Funeraria, en la población de Guasdualito del municipio Páez, en el estado Apure. Debido a la magnitud de la explosión, otras cuatro (4) residencias y unos quince (15) comercios ubicados en una extensión de media cuadra, resultaron afectados. Los habitantes del sector se alarmaron. El evento ocasionó pérdidas millonarias, afortunadamente no causó pérdidas humanas. Unas veinticinco (25) personas resultaron con heridas leves. Dichas personas se vieron afectadas por las esquirlas de vidrio y otros materiales, que volaron durante el estallido. Las autoridades desconocían la causa de la explosión, se presumía que fue originada por una fuga de gas. También se llegó a mencionar la posibilidad de que la misma haya sido provocada por un presunto ataque con explosivos.
15/09/2011MATPELLaraEl evento se originó por la emanación de gases tóxicos. La activación de las válvulas de alivio de un tanque de amoniaco, perteneciente a las instalaciones de la planta de hielo El Toro, generó la emanación de gases tóxicos los cuales se dispersaron por toda la avenida Libertador con calle 38, en la población de Barquisimeto, del municipio Iribarren en el estado Lara. El viento llevó los gases tóxicos a las instalaciones de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA). El hecho generó olores insoportables. Unas ciento cincuenta (15) personas, tuvieron que ser evacuadas de la planta de hielo y de la CVA. Unos quince (15) efectivos del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren y de Protección Civil controlaron la contingencia.
06/11/2011Incendio HidrocarburosFalcónSe desconoce la causa del incendio. Pasada las 1: de la mañana se produjo un incendio, de mediana magnitud, en el área de tanques de la Refinería Amuay ubicada en la parroquia urbana Judibana, en el municipio Los Taques del estado Falcón. El tanque 16 comenzó a llevantar llamas, lo cual obligó a activar los sistemas contra incendios. El incidente no dejó personas lesionadas.
29/12/2011Accidente transitoMirandaUn camión cisterna cargado de gasolina se volcó el jueves 28 de diciembre de 2011 en las afueras de Caracas, causando la muerte de 13 personas tras generarse un incendio que arrasó otros siete automóviles en la importante y transitada carretera Panamericana. El comandante de los bomberos de Caracas informó que el camión derramó al volcar 36.000 litros de gasolina y “se incendiaron varios vehículos, entre ellos un colectivo (autobús), en el cual se han contabilizado 11 cadáveres”.
05/02/2012Desastre AmbientalMonagasEn Monagas se desató una emergencia ambiental el 4 de febrero de 2012 por un derrame de petróleo, tras la ruptura de una tubería en el Complejo Operacional de Jusepín, perteneciente a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tras el desastre, el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, debió decretar el estado de emergencia en la zona, una semana después de la ruptura de la tubería, pues el crudo se derramó al río Guarapiche, que surte de agua potable a las poblaciones cercanas. En la ciudad de Maturín, capital de Monagas, 80 % de la población quedó sin agua potable, pues el derrame contaminó la planta potabilizadora de esta región.
13/08/2012Incendio UrbanoMonagasSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, de causa desconocida, se produjo a las 5:7 de la madrugada de tres horas que consumió en su totalidad dos depósitos de un supermercado asiático, y otras dos áreas resultaron afectadas, ubicadas entre las calles Bermúdez y Girardot, del casco central de Maturín, en el municipio Maturín del estado Monagas. Las llamas se propagaron rápidamente, pues en los depósitos habían artículos de limpieza, papelería, plástico y víveres. El evento fue atendido por el Cuerpo de Bomberos del estado Monagas. Para sofocar el fuego se utilizaron 8 mil litros de agua, seis unidades de los bomberos y 55 funcionarios, además, contaron con la ayuda de Aguas de Monagas.
26/08/2012MATPELAraguaEl evento se origino por la ruptura del sello de seguridad de uno de los cilindros del sistema autogas. Una fuga de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNV) se produjo en la estación de servicio, ubicada en la Redoma del Avión, aledaña a la zona industrial Piñonal de Maracay, en el municipio Girardot del estado Aragua. El evento fue ocasionado por la ruptura del sello de seguridad de uno de los cilindros del sistema autogas. En el lugar se presentaron funcionarios técnicos del Cuerpo de Bomberos y de la empresa Petróleos de Venezuela Gas (PDVSA Gas), así como otros equipos preventivos que se encargaron de efectuar la parada de emergencia y la activación de válvulas de seguridad a fin de evitar la fuga de los compuestos químicos. Entre las acciones, que se implementaron para controlar la fuga del gas, se realizó la ventilación hidráulica y venteo manual del sistema. El paso vehicular por los alrededores de la zona fue cerrado de manera preventiva, mientras los cuerpos de seguridad manejaban la situación
26/08/2012ExplosiónFalcónEn la madrugada del 25 de agosto de 2012 (a la 1:11 AM, aproximadamente) se suscitó un accidente en dos tanques contenedores de gas propano y butano lo que ocasionó un incendio de gran magnitud acompañado de una explosión que provocó 48 muertes, en su mayoría militares que custodiaban el complejo petrolero, 121 personas heridas y más de 290 Viviendas Afectadas.
Dichos tanques se extinguieron en horas de la mañana del Martes 28. Además, un día antes de la extinción se incendió un tercer tanque de la Refinería.
La versión del Gobierno de Venezuela es que el accidente fue provocado por saboteadores.
20/09/2012Incendio IndustrialAnzoáteguiSe desconoce la causa del incendio. Un incendio, ocurrido por causas desconocidas, generó pérdida total en el depósito de una fábrica de envases de anime de una empresa asiática ubicada en el sector Los Machos en Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, a la altura de Pele el Ojo, cercano a la fábrica de Coca-Cola. El incidente se produjo en el almacén de los productos. Las llamas se extendieron cubriendo tres cuartas partes de la fábrica ubicada al lado de dicho depósito. Esto alertó a los dueños de otros depósitos del Consorcio quienes resguardaron sus equipos para evitar que fuesen alcanzados por el fuego. La acción bomberil tardó en llegar al lugar de los hechos ya que la vía de acceso directo estaba cerrada, por lo que se desviaron a través de las calles del sector Pele el Ojo hasta llegar al galpón. Unos 48 efectivos del Cuerpo de Bomberos controlaron el siniestro con más de 6 mil litros de agua. El jefe del Cuerpo de los Bomberos del estado Anzoátegui, dijo que, al parecer, el fuego comenzó en el almacén de los productos. Las llamas se extendieron cubriendo tres cuartas partes de la fábrica ubicada al lado del depósito. En las labores de rescate, la pared de un taller de reparación de lanchas que colinda con el depósito de envases se vio afectada, mientras que un (1) trabajador resultó lesionado al caerle una lancha encima y fue trasladado de inmediato hasta el centro asistencial más cercano del municipio. Aunque no precisaron un monto, se conoció que la pérdida fue total. Los efectivos bomberiles iniciaron las averiguaciones para determinar la causa del incendio.
27/11/2012Incendio UrbanoBolívarEl evento se originó por causas desconocidas. Un incendio, originado por causas desconocidas, se produjo en el segundo piso de la tienda Traki ubicada frente a la Plaza Bolívar de la población de Upata, en el municipio Piar del estado Bolívar. Al sonar las alarmas los encargados del comercio comunicaron a los Bomberos Municipales de la situación, unos 15 efectivos se presentaron al lugar a sofocar las llamas. Sin embargo, por el déficit en equipos la tarea fue difícil, ameritando la ayuda de los apagafuegos de Sidor, quienes enviaron un camión cisterna. El hecho dejó considerables pérdidas materiales y daños en la infraestructura. La primera acción de control se efectuó con extintores portátiles y unos paños de mangueras, pero la densidad del humo impidió llegar al punto de ignición, lo que obligó a sacar a todo el personal por razones de seguridad, sin embargo, dos bomberos locales presentaron problemas de salud por el humo.
06/12/2012incendio IndustrialNueva EspartaEl evento se originó por causas desconocidas. Un incendio, generado por causas desconocidas, se produjo en la Planta de Generación Luisa Cáceres de Arismendi ubicada en el sector Macho Muerto de Porlamar, en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta. El siniestro causó pérdida del 85% de la planta, dejándola fuera de servicio y con posible consecuencia de apagones. Es el cuarto siniestro que se produce con estos generadores. Los anteriores ocurrieron en las subestaciones de Boca del Río, Las Hernández y Morroco. Veinte efectivos bomberiles y personal de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) intervinieron para apagar el fuego que se originó aproximadamente a las 7:45 de la noche. Para sofocar las llamas se utilizó Foam A triple F, espuma y extintores con polvos químicos. Pasadas las 9: p.m. el siniestro estaba 1% controlado. Las comunidades vecinas de La Isleta y la urbanización Luisa Cáceres de Arismendi se vieron afectadas por el humo y el olor a gasoil. Algunas personas debieron ser nebulizadas por trabajadores de Protección Civil.
02/01/2013Incendio UrbanoAraguaEl evento se originó por causa desconocida. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo en el vertedero de desechos ubicado en la zona industrial Las Vegas de Cagua, en el municipio Sucre del estado Aragua. Las Vegas cuenta con 1 hectáreas de superficie, de las cuales más del 5% fueron consumidas por las llamas que se extinguieron días después. Unas doscientas cincuenta (25) personas, habitantes de las zonas aledañas, denunciaron afectaciones médicas producto de la cantidad de humo que además de imposibilitar la visibilidad expone el sistema respiratorio a daños considerables.
08/02/2013Incendio UrbanoAnzoáteguiEl evento se originó por causa desconocida. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo a las 8: de la mañana en varias viviendas informales de zinc ubicadas en el sector Los Totumos de Barcelona, detrás del Distrito 16 de la Policía del estado Anzoátegui. Presuntamente el incidente se generó por un cortocircuito en el cableado eléctrico. Un total de seis (6) viviendas informales fueron consumidas por las llamas y otras cuatro (4) resultaron afectadas. Unas cincuenta (5) personas quedaron sin residencia. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui se apersonaron en el lugar logrando apagar las llamas con 23 mil litros de agua, un total de cuatro camiones cisternas, a las 8:45 de la mañana. Adicionalmente, recogieron los datos de los afectados para buscarle soluciones ante la Gobernación.
25/02/2013ExplosiónAraguaEl evento se originó por causa desconocida. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo en las instalaciones de la Compañía Anónima de Industrias Militares (CAVIM) ubicada frente al distribuidor Tapa Tapa al inicio de la Avenida Bolívar de Maracay, en el municipio Girardot del estado Aragua. En primera instancia se informó que el incendio se había originado en las áreas verdes producto del intenso calor y lo seco del área vegetal, lo cual ayudó a que se propagara y se detonaran los explosivos que quedaron del incendio de 211. Cuando las llamas alcanzaron una considerable altura hubo varias explosiones de consideración. Esto causó una estampida por parte de los habitantes más cercanos a los límites con CAVIM, muchos salieron de sus viviendas con maletas, bolsos, sus niños enrollados en sábanas, las mascotas, algunos llevaban sus matas más queridas. Igualmente, hubo muchas personas con discapacidad que por sus propios medios buscaban salir de sus casas, y adultos mayores. Las autoridades policiales de diversos organismos se desplegaron en todos los sectores más cercanos como José Félix Ribas, La Coromoto, Caña de Azúcar, El Arsenal, Torre Bolivariana, El recurso, 23 de Enero, entre otros. El gobernador del estado realizó un contacto con el canal estadal para informar sobre el siniestro que se había generado en las adyacencias, desmintiendo la explosión de un depósito del arsenal y afirmó que las detonaciones que escucharon los vecinos de la zona pudieron ser de residuos militares o de un transformador.
23/04/2013Incendio IndustrialTáchiraEl evento se originó por un corto circuito. Un incendio, originado por un corto circuito, se produjo en la fábrica de accesorios para automotores Autoperiquitos MYK, ubicada en la calle 4 con carrera 7 de La Concordia en San Cristóbal, en el municipio San Cristóbal del estado Táchira. El hecho ocurrió tras un corto eléctrico en una nevera. El fuego se propagó al resto del negocio causando que varios recipientes de thiner explotaran y generaran el consumo de productos sintéticos, entre ellos, semicueros y telas destinadas a la elaboración de forros y cubiertas para sillas de automotores, en la fábrica. La rápida propagación de las llamas impidió que quienes se encontraban adentro pudiesen sofocarlas, pues al momento de la conflagración estos carecían del servicio de agua. Esto les impidió atacar el foco del incendio que se extendió hasta destruir un vehículo automotor que se encontraba dentro de la construcción. Integrantes del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, acudieron hasta el sitio del siniestro y tras derribar parcialmente la puerta principal de la fábrica, extinguieron las llamas y evitaron que estas se extendieran a otros locales de La Concordia, en los cuales se realiza la misma actividad de autoperiquitos y confecciones de forros y asientos para automotores. Una vez controlado el incendio, la zona fue acordonada por efectivos policiales para evitar que personas ajenas al evento intentaran ingresar al local destruido. Las pérdidas económicas para los propietarios del inmueble fueron incalculables, ya que además de los daños estructurales del local se perdieron telas y otros insumos relacionados con la elaboración de sillas y protectores.
11/11/2013incendio HidrocarburosCaraboboEl evento se originó por causa desconocida. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo en una de las fosas de recolección de aguas de hidrocarburos de la Refinería El Palito, en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo El incendio motivó la activación inmediata de los técnicos y cuerpos bomberiles de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para extinguir las llamas. El accidente no afectó las actividades de la refinería ni causó daños a la comunidad, ya que la fosa colinda con el mar; es decir, no está hacia la zona poblada ni hacia la zona operacional. Este año la Refinería El Palito ya había sufrido un accidente que implicó la interrupción de las actividades. De acuerdo a las informaciones, la situación ocurrió el pasado mes de agosto tras una falla eléctrica presentada como consecuencia de las fuertes precipitaciones en la entidad carabobeña.
13/11/2013Incendio IndustrialMirandaEl evento se originó por causa desconocida. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo en un galpón donde funcionaba una carpintería ubicada en el sector La Candelaria de Filas de Mariche, en el municipio Sucre del estado Miranda. Al lugar acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital que trabajaron por más de cinco horas en las labores de extinción de las llamas que redujeron a cenizas los muebles y listones de madera que se encontraban en la estructura. El perro que custodiaba la empresa falleció asfixiado y a consecuencia de las quemaduras.
22/11/2013Incendio UrbanoDistrito CapitalEl evento se originó por causa desconocida. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo en los sótanos del Hospital Doctor José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia en Caracas, en el municipio Libertador del Distrito Capital. El lugar funcionaba como un depósito, donde solo habían papeles. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital controlaron las llamas y evitaron que se propagaran hacia otras áreas. Unos pocos pacientes fueron evacuados de los servicios que se encuentran en los pisos más bajos. Pero por ejemplo en Cirugía, en piso tres, y Pediatría, en piso seis, no hizo falta. El incidente obligó a suspender el plan quirúrgico del día en la institución. Sin embargo, la situación estuvo controlada en poco tiempo.
07/02/2014ExplosiónLaraEl evento se originó por la explosión de un depósito de fuegos artificiales. Un incendio, originado por una explosión, se produjo en horas de la noche en un depósito de fuegos artificiales ubicado en el Centro Empresarial Realca de la Zona Industrial 2 de Barquisimeto, en el municipio Iribarren del estado Lara. El Sistema de Emergencia del estado Lara confirmó lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter y difundieron una imagen de la zona.
11/06/2014Incendio UrbanoSucreEl evento se originó por causa desconocida. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo en horas de la madrugada en la comunidad de Villa Sinaí, en el sector 2 de Brasil de Cumaná, en el municipio Sucre del estado Sucre. El fuego afectó dos (2) viviendas informales y consumió otras dos (2) cuando las familias fueron sorprendidas por el fuego que denunciaron habría sido originado por delincuentes. Al menos dos familias resultaron afectadas debido a la condición en la que quedaron las viviendas afectadas; es decir, unas nueve (9) personas. Por su parte, otras dos (2) familias quedaron damnificadas debido a la condición en la que quedaron las viviendas destruidas; es decir, unas nueve (9) personas. Las familias se mantuvieron a la espera del apoyo gubernamental para no seguir arrimados en la casa de familiares y amigos. La asistente social de la Alcaldía del municipio Sucre acudió al lugar para confirmar el hecho y con base en el informe del cuerpo de bomberos solicitar el apoyo gubernamental que se requiere para que los damnificados y afectados sean atendidos.
08/07/2014Incendio IndustrialAraguaEl evento se originó por causa desconocida. Un incendio, originado por causa desconocida, se produjo alrededor de las 12:13 de la media noche en el interior del galpón matriz de la empresa textil Jeantex ubicada en la Zona Industrial de Santa Cruz, en el municipio José Ángel Lamas del estado Aragua. En cuestión de minutos enormes llamas arrasaron con todo lo que se encontraba dentro del principal galpón de la fábrica. En él funcionaba la hilandería donde se producía el hilo para confeccionar las telas de jean. Además, también se encontraban las oficinas administrativas y el área del comedor. El hecho se registró cuando no se encontraban empleados laborando dentro de la planta. El personal de seguridad al percatarse de la situación dio parte al cuerpo de bomberos quienes acudieron al llamado en pocos instantes; sin embargo, al momento de su llegada el fuego abrasador ya se había extendido en todo el galpón. Esta empresa abastecía el mercado nacional e internacional.
25/08/2014Desastre AmbientalZuliaEl evento se originó por el derrame de petróleo. Debido al fuerte aguacero que se registró en las últimas horas, un acueducto se rebosó y empezó a salir crudo pesado de la obsoleta tubería de agua potable en el sector Punta de Palmas de la población Sabaneta de Palmas, en el municipio Miranda del estado Zulia. La situación afectó los patios de unas veinte viviendas y unos 3 metros de costa a la orilla del Lago. Para los habitantes del lugar, es ilógico que por los griferías salga petróleo y no agua. Al menos unas veinte (2) familias resultaron afectadas debido a la condición en la que quedaron las viviendas; es decir, unas noventa (9) personas. La primera vez que el sector Punta de Palmas se llenó de petróleo ocurrió el pasado 21 de julio. Dicho evento está registrado en esta base de datos. Los residentes del sector indicaron que los trabajos de limpieza que se realizaron en aquella ocasión no quedaron bien y por ello volvió a ocurrir y la afectación fue mayor. También mencionaron que HIDROLAGO cuenta desde hace 6 años con un proyecto de reemplazo de tuberías pero no lo han llevado a cabo por falta de presupuesto.
01/06/2015MATPELGuáricoEl evento se originó por una fuga de gas cloro. Momentos de alarma y zozobra vivieron los pobladores de la ciudad de Zaraza, en el municipio Pedro Zaraza del estado Guárico, luego de que se registrara una fuga de gas cloro cuando un operador realizaba el cambio de cilindros en una planta potabilizadora de agua de la localidad. Al menos unas doscientas cincuenta (25) personas fueron desalojadas de las cercanías de la planta como medida de prevención, de las cuales siete (7) presentaron dificultades respiratorias leves y otras dos (2) personas dificultades moderadas. La situación fue solventada y rápidamente todo volvió a la normalidad. El Director General del Hospital General Willian Lara y Coordinador Municipal de Salud en el municipio Pedro Zaraza detalló que también debieron evacuar a las personas que se encontraban en una clínica cercana al lugar de los hechos y trasladarlas provisionalmente a un refugio diseñado para casos de emergencia. Por su parte, el técnico de la empresa detalló que la fuga se generó en medio de un proceso rutinario.
29/03/2018Incendio UrbanoCaraboboLa Tragedia de la Carcel de Carabobo La tragedia de Carabobo fue un motín carcelario seguido de un incendio ocurrido en los calabozos de la comandancia de la policía de Carabobo y donde se informó que 68 personas murieron, 66 hombres y 2 mujeres que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta), aunque medios locales y familiares estimaron que la cifra de fallecidos podría ser de al menos 80 muertos.
17/06/2018EstampidaDistrito CapitalLa estampida humana del Club Los Cotorros en El Paraíso involucró más de 500 personas y ocurrió la madrugada del 16 de junio de 2018, después de que se detonara una bomba lacrimógena en donde un grupo de estudiantes de diferentes centros educativos celebraban su graduación. Alli fallecieron al menos 19 personas, entre ellas ocho menores de edad, y más de nueve resultaron heridas.
24/01/2020Incendio UrbanoAraguaIncendio del Cañaveral de Cagua se registró el 23 de enero de 2020 cuando una quema controlada desarrollada en el cañaveral Agrícola del Lago, dejo un total de once víctimas confirmadas, 9 de ellas menores de edad.
02/07/2020Desastre AmbientalCaraboboSe registró un derrame petrolero estimado en 25 mil barriles de petróleo hacia el golfo Triste por desperfectos del enfriador de los sistemas de intercambiadores de calor que utilizan agua de mar para bajar la presión. En el marco de trabajos de reinicio de la refinería aparentemente se registraron «fugas múltiples» que generaron un derrame que alcanzó la costa oriental del estado Falcón y el Parque nacional Morrocoy.
10/12/2020NaufragioSucreSe conoce como tragedia de Güiria al ahogamiento de al menos 33 personas y 8 desaparecidos en el naufragio del peñero "Mi recuerdo" en diciembre de 2020​ que huían desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago a unos 90 km de distancia, en busca de mejores condiciones de vida.
15/12/2023Accidente transitoMirandaUn accidente múltiple de transito en Guarenas dejó 14 muertos y al menos 17 vehículos involucrados y ocho heridos de gravedad.
27/12/2023Desastre AmbientalCaraboboDerrame petrolero en Morón: Un Importante derrame petrolero en las instalaciones de la petroquimica de Morón originó la contaminación de varios kilometros de las playas de carabobo y falcon. No se dieron datos del volumen del derrame ni del nivel de daños asociados al mismo.
03/06/1962ConflictoCaraboboEl Porteñazo fue una sublevación de la base naval Agustín Armario, ubicada en la ciudad de Puerto Cabello, ocurrida el 2 de junio de 1962 en contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt.​ Este alzamiento involucró un combate entre unos 3000 uniformados y generó un estimado de 500 muertos entre los dos bandos enfrentados.

Peores desastres antrópicos de la historia de Venezuela:

Siempre se presta a polémicas señalar cuales pudieran ser los peores accidentes tecnológicos de la historia de un país, sin embargo presentamos a continuación algunos detalles de nuestra lista de los peores desastres antrópicos que han afectado a Venezuela desde 1929 hasta hoy:

IMAGENRECURSOFECHA
INCENDIO DE LAGUNILLAS DE AGUA13 noviembre 1939
LA TRAGEDIA DE TACOA19 diciembre 1982
ACCIDENTE AEREO DE GRANO DE ORO17 marzo 1969
EXPLOSIÓN DE TEJERIAS28 septiembre 1993
EXPLOSIÓN DE AMUAY25 agosto 2012

Fuentes consultadas:

Este esfuerzo es producto de la cooperación que mantiene el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos CIGIR con la Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de los Bomberos ANGOS y con la Organización de Rescate Humboldt de Venezuela.

La mayoría de los datos de grandes accidentes que aquí se citan son tomados de los registros de eventos adversos históricos que dispone el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos CIGIR y de fuentes hemerográficas y documentales que se conservan en los archivos personales de diversos profesionales adscritos a la Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de los Bomberos ANGOS.

Todos los datos asociados a los grandes accidentes aeronáuticos que se muestran en este sitio son tomados de los registros historicos que sobre el tema mantiene la Organización de Rescate Humboldt.

¿Deseas colaborar?

El esfuerzo de investigación y divulgación sobre emergencias y desastres tecnológicos que se promueve en este sitio se nutre del esfuerzo voluntario de profesionales, investigadores, académicos, estudiantes e interesados en apoyar la investigación y la divulgación de datos sobre este tema.

Son bienvenidos cualquier tipo de aportes, iniciativas, colaboraciones y/o solicitudes que pudieran ayudarnos mantener y/o mejorar el contenido de este sitio.