CYCLON RISK TOOL VENEZUELA:

La herramienta CYCLON RISK TOOL VENEZUELA es el producto de un proyecto financiado por la red para el apoyo humanitario START NETWORK, y que fue desarrollado en el marco de la alianza que desde el año 2023 mantienen el CIGIR y la ONG de origen estadounidense MERCY CORPS.

Este proyecto piloto tuvo como meta generar la primera versión de una herramienta que – basada en el uso tecnologías de machine learning (IA) aplicado a datos históricos tanto de desastres hidroclimáticos, como de la presencia de huracanes, tormentas y ondas tropicales cercanas a Venezuela – pudiera apoyar la estimación del nivel de daños que pudiesen generar en el país futuras perturbaciones tropicales.

Las perturbaciones tropicales que cubre esta herramienta son sistemas constituidos por agrupaciones de nubes en una o más bandas espirales, que describen una circulación ciclónica en torno de un centro de baja presión atmosférica y que se desarrollan y desplazan sobre regiones específicas de los mares tropicales (Atlántico y Caribe) cuando preexisten ciertas condiciones atmosféricas favorables. Según la velocidad máxima de sus vientos, estas perturbaciones pueden clasificarse como Huracanes, Tormentas o Depresiones Tropicales.

Ejemplos de trayectorias de perturbaciones tropicales registradas cerca de Venezuela

Los parámetros principales del modelo de estimación desarrollado sirvió de base al desarrollo de una herramienta de fácil uso y desarrollada en EXCEL que puede ser descargada e instalada siguiendo estos pasos:

  • Descargue el archivo comprimido (ZIP) en su computadora.
  • Extraiga la hoja de Excel habilitada para Macros CYCLON RISK VEN 1.0.XLSM
  • Abra la hoja y habilite los permisos correspondientes.
  • Hago click en el botón INICIO para inicializar los parámetros.
  • Introduzca los datos de la perturbación que se le solicitan (apóyese en los QR/Links incluidos)
  • Una vez cargado los datos active el botón CALCULAR para estimar posibles daños.
  • Utilice los botones del mapa para visualizar resultados en distintas ventanas de tiempo.

DESCARGAR CYCLON RISK TOOL VENEZUELA

OBSERVACIONES IMPORTANTES: A la hora de utilizar esta herramienta tenga en cuenta que se trata de un producto piloto, que debe ser objeto de mejoras, y cuyos resultados en ningún caso sustituye la información que pudieran brindar profesionales en hidrometeorología o los centros especializados (NOAA, NASA, Centro Huracanes Miami, etc.) que se dedican al monitoreo y estudio de estos fenómenos Recuerde también que para el contexto venezolano, los resultados que esta herramienta brinda pueden estar sujetos a altos niveles de incertidumbre y que están asociados a hechos como:

  • La bajísima frecuencia de huracanes que – con vientos de huracán – han tocado directamente tierra firme venezolana (solo tres casos en la historia y el ultimo fue en 1933).
  • La muy baja incidencia de desastres de origen hidroclimático que coinciden con la presencia de perturbaciones tropicales cerca del país (menos del 10% entre los años 1900 y 2022).
  • Lo cuestionable de basar estimaciones en data histórica de más de un siglo, ante el actual escenario de cambio climático que vive nuestro planeta.
  • La inexistencia/inaccesibilidad a datos meteorológicos históricos/actuales – producto de las debilidades de la red meteorológica nacional – y que pudieran ser de utilidad para el modelo.

Imagen satelital del Huracán Ivan cerca de Venezuela (sep. 2004)