Desarrollo Humano
En un primer plano, nuestros esfuerzos en el área de desarrollo humano sostenible se concentran en la formación y la educación sobre temas asociados a la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de contextos urbanos y rurales. Estos esfuerzos los desarrollamos en distintos niveles y modalidades del quehacer educativo, y tanto a lo interno, como a lo externo de los sistemas educativos formales.
- A lo interno de los espacios educativos formales – sistemas e instituciones de educación básica y universitaria (pregrado y postgrado) – solemos apoyar procesos de diagnóstico y reingeniería curricular, así como la elaboración de materiales, estrategias y contenidos educativos que promueven la gestión del riesgo y la sostenibilidad mediante estrategias pertinentes con los entornos ambientales y sectoriales en que conviven los profesores, docentes y estudiantes de cada lugar en que trabajamos.
- En el ámbito de la educación no formal le apostamos al diseño e implementación de esfuerzos de comunicación social que incluyen la producción de material audiovisual, radial y de prensa y muy especialmente al desarrollo de tecnologías digitales de comunicación e información para apoyar la socialización tanto de información técnica sobre escenarios locales de exposición y riesgo, como de las recomendaciones para la autoprotección que ante dichos escenarios pudieran implementar los ciudadanos.
En un segundo plano – en alianza con el equipo consultor INDESER – promovemos espacios de reconstrucción de significados y autoanálisis que demuestran en qué medida los condicionantes de la acción humana inciden en la construcción de situaciones de adversidad, vulnerabilidad y riesgo en su sentido más amplio. En este sentido se enfatiza el modo en que desde lo interno de “ser” individual, ciudadano, organizacional y comunitario, se construyen las condiciones de exposición y riesgos a múltiples adversidades, y en función de ello se generan espacios de aprendizaje que permiten tanto hacer visible a individuos y organizaciones de cualquier tipo aquello que desconocen de sí mismos y del sistema del que forman parte y que juega en contra de su seguridad y se les permite seleccionar entre diversas vías de acción/respuesta, aquella que se aproxime mejor a lo que cada individuo o grupo entiende que es su misión, su sentido y su propósito.